ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejora de la práctica


Enviado por   •  20 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 3

En el siguiente texto me centraré en el diagnóstico realizado en  el plantel educativo, sobre las problemáticas generales que presentan  los alumnos del presente ciclo, así como los factores externos e internos que influyen en el desarrollo de los problemas.

Durante lo largo del ciclo escolar durante las reuniones intensivas y ordinarias de consejo técnico hemos encontrado varios elementos para la mejora educativa en el plantel, uno de los más recurrentes fue le el rezago educativo en cuanto al procesos de lecto-escritura, pensamiento lógico matemático, inasistencia, comprensión lectora; ante estas necesidades se abrió un proceso de cambio motivado por varios entes, retomando los mencionados en el texto analizado con anterioridad: proyectos nacionales, inspección escolar o presión social. Dentro de nuestro programa de mejora se tenían los tres entes, entraba en vigor la elaboración de ruta de mejora, supervisión escolar pedía cambios en cuanto resultados cualitativos en evaluaciones estatales y los padres de familia pedían una mejora en muchos aspectos de la escuela.

Tomamos cartas en el asunto para esto analizamos las problemáticas y posible factores que los acrecentaron que se pudieran tener, parafraseando al texto anterior es necesario tomar en cuenta a los actores del proceso educativo, darles una meta y que formen parte del proceso de mejora para cambiar “la cultura para la mejora” y puedan contribuir para  los procesos de la misma.

Para abatir cada problema fue necesario conocer varios métodos y estrategias para el desarrollo de las habilidades antes mencionado, por ejemplo: método Singapur, el método de 21 días para la lecto-escritutra, procesos para lectura de comprensión y actividades para desarrollarla entre otras. Una vez contenida la teoría fue necesario  diseñar actividades en la que se involucraran a todos los actores escolares. Actividades que consistieron en :

  • Problemario por grado
  • Diarios de clase
  • Préstamo de libro de biblioteca escolar.
  • Dinámicas de intercambios de maestros con ejercicios de comprensión lectora.
  • Rallys matemáticos.
  • Apoyo con alumnos canalizados por el equipo de USAER.
  • Formatos para lectura diaria y representar lo que se entendió.

Estas actividades debieron ser dirigidas y orientadas por el director del plantel y la disposición nosotros los docentes para el cambio, se asignaron docentes encargados para cada actividad así como instrumentos para evaluar avances a corto plazo.

Ante la implementación de las actividades en mis experiencias con las actividades trabajadas se obtuvieron avances en los alumnos rescatando el más significativo en mi grupo centrado en el método Singapur para la resolución de problemáticas y dominio de operaciones básicas. Uno de los objetivos en específico que contribuía al objetivo y meta general establecidos en la ruta de mejora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (52.8 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com