ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejoras en la practica docente


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 4

Mejoras en la practica docente

En la actualidad es muy común escuchar que los docentes son los responsables de la realidad educativa del país. Se atribuyen los resultados educativos de las pruebas estandarizadas a la eficiencia y eficacia de la practica docente, olvidando que existen otros factores relacionados con los resultados educativos como son las condiciones materiales, humanas y organizativas.

Evaluar la practica docente no se puede ajusta a actos exactos ni a un grupo especifico de la comunidad educativa, sino que se extiende a lo largo de un proceso y son muchos los elementos y factores que un profesor debe tener en cuenta. Ademas, la evaluación abarca todos los elementos que intervienen en la actuación educativa.

Evaluarla requiere considerar dimensiones: personal, interpersonal, social, institucional, didáctica y valorativa e implica una autoevaluación, se debe considerar que es autoevaluarse)

La autoevaluación es:

• Tomar conciencia de lo que se esta haciendo y de los objetivos que se pretenden alcanzar.

• Asumir la responsabilidad de reflexionar críticamente sobre la propia acción con el fin de reconducirla o mejorarla.

• Nutrir la motivación y asumir la autonomía dentro del proceso educativo.

“Las expectativas y la valoración de los resultados que se obtiene en la practica docente demuestran una planificación previa para la elaboración de una evaluación de los procesos educativos de los estudiantes (aprendizaje, conocimiento y formas de aprendizaje).” (antony sabala vidiella; la practica educativa)

En el plan de estudios 1999, la observación es una habilidad intelectual que los normalistas desarrollan mediante diversas actividades, un recurso imprescindible para conocer la vida escolar en la secundaria, pretende que los estudiantes adquieran sensibilidad para percibir que cada grupo es diverso porque quienes lo integran provienen de contextos sociales distintos, y que el maestro debe tomar en cuenta al enseñar.

La practica docente tiene como propósito fundamental introducir al estudiane normalista en el ámbito real donde llevara a cabo su labor profesional. (Las Actividades de Observación y Practica docente en las escuelas secundarias,SEP;2001)

Es diseñada y pensada previamente a su realización y se hace una constante valoración de los avances y obstáculos presentados. “Es un momento dentro del proceso que constituye la practica cotidiana del maestro en las aulas”. (Planeación de la enseñanza, SEP; en libro para el maestro. Educación Secundaria;1994)

Para lograr la planeación se consideran elementos referenciales; los cuales son: el maestro, los alumnos, el contenido a trabajar, los propósitos, la metodología, los recursos y materiales, las condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com