Mercadotecnia
elizabam27 de Mayo de 2013
9.321 Palabras (38 Páginas)264 Visitas
MERCADOTECNIA Unidad 1 Introducción a la mercadotecnia
1.1 Definicion Conceptos y Elementos de Mercadotecnia
Marketing o Mercadotecnia, conjunto de técnicas utilizadas para la comercialización y distribución de un producto entre los diferentes consumidores. El productor debe intentar diseñar y producir bienes de consumo que satisfagan las necesidades del consumidor. Con el fin de descubrir cuáles son éstas se utilizan los conocimientos del marketing. Al principio se limitaba a intentar vender un producto que ya estaba fabricado, es decir, la actividad de mercadotecnia era posterior a la producción del bien y sólo pretendía fomentar las ventas de un producto final. Ahora, el marketing tiene muchas más funciones que han de cumplirse antes de iniciarse el proceso de producción; entre éstas, cabe destacar la investigación de mercados y el diseño, desarrollo y prueba del producto final.
El marketing o mercadotecnia se concentra sobre todo en analizar los gustos de los consumidores, pretende establecer sus necesidades y sus deseos e influir su comportamiento para que deseen adquirir los bienes ya existentes, de forma que se desarrollan distintas técnicas encaminadas a persuadir a los consumidores para que adquieran un determinado producto. La actividad del marketing incluye la planificación, organización, dirección y control de la toma de decisiones sobre las
líneas de productos, los precios, la promoción y los servicios postventa. En estas áreas el marketing resulta imprescindible; en otras, como en el desarrollo de las nuevas líneas de productos, desempeña una función de asesoramiento. Además, es responsable de la distribución física de los productos, establece los canales de distribución a utilizar y supervisa el transporte de bienes desde la fábrica hasta el almacén, y de ahí, al punto de venta final.
1.2 Desarrollo Historico Mercadotecnia
Marketing o Mercadotecnia, conjunto de técnicas utilizadas para la comercialización y distribución de un producto entre los diferentes consumidores. El productor debe intentar diseñar y producir bienes de consumo que satisfagan las necesidades del consumidor. Con el fin de descubrir cuáles son éstas se utilizan los conocimientos del marketing. Al principio se limitaba a intentar vender un producto que ya estaba fabricado, es decir, la actividad de mercadotecnia era posterior a la producción del bien y sólo pretendía fomentar las ventas de un producto final. Ahora, el marketing tiene muchas más funciones que han de cumplirse antes de iniciarse el proceso de producción; entre éstas, cabe destacar la investigación de mercados y el diseño, desarrollo y prueba del producto final.
El marketing o mercadotecnia se concentra sobre todo en analizar los gustos de los consumidores, pretende establecer sus necesidades y sus deseos e influir su comportamiento para que deseen adquirir los bienes ya existentes, de forma que
se desarrollan distintas técnicas encaminadas a persuadir a los consumidores para que adquieran un determinado producto. La actividad del marketing incluye la planificación, organización, dirección y control de la toma de decisiones sobre las líneas de productos, los precios, la promoción y los servicios postventa. En estas áreas el marketing resulta imprescindible; en otras, como en el desarrollo de las nuevas líneas de productos, desempeña una función de asesoramiento. Además, es responsable de la distribución física de los productos, establece los canales de distribución a utilizar y supervisa el transporte de bienes desde la fábrica hasta el almacén, y de ahí, al punto de venta final.
1.3 Medio Ambiente Mercadotecnia
El ambiente de la mercadotecnia consiste en fuerzas incontrolables que rodean a la compañía. Para tener éxito una empresa debe adaptar su mezcla de mercadotecnia a las tendencias y desarrollos de su ambiente.El ambiente de mercadotecnia de una empresa consiste en los actores y fuerzas externas que influyen en la capacidad del gente de Mercadotecnia para desarrollar y mantener transacciones de éxito con sus clientes meta. El ambiente de mercadotecnia, incierto y cambiante, incide profundamente en la empresa. En lugar que los cambios sean lentos y predecibles, aquel puede da lugar a choques y sorpresas importantes.
LA IMPORTANCIA DEL MEDIO AMBIENTE
La ciencia que estudia las relaciones e interacciones de los organismos con su medio se denomina “ecología”. El equilibrio ecológico depende de una interrelación constante de todos los organismos que existen en un medio determinado. El cambiar las condiciones ambientales propicias para la vida de un organismo o de una especie puede iniciar una reacción en cadena que termine incluso con sus posibilidades de vida.
El hombre organizado modifica el medio y al hacerlo debe adaptarse a él mediante el proceso de cambio que se realiza en su interacción continua con el medio que lo rodea. La principal dificultad de esta interacción consiste en controlar el cambio con el fin de llegar a un equilibrio, tanto en la organización social como en las relaciones del individuo con su medio ambiente específico.
De hecho, la administración, al determinar los objetivos de una organización, debe tomar en cuenta el medio y conocer los procesos que tienen lugar en cada parte del mismo. Los grandes teóricos de la administración – Fayol, Taylor, Mayo, Drucker, Bennis- pretendieron dar su respuesta de orientación al medio ambiente y enfrentarse a los problemas sociales vinculados con la administración. Lo que ellos hicieron debe servir de guía a fin de determinar las relaciones concretas que deben existir entre la administración y el medio ambiente.
El medio ambiente es un conjunto de condiciones que envuelven a un organismo, tales como temperatura, agua, alimentos, aire y luz, entre otros. En otras palabras, es todo aquello que, por rodear a un organismo y a una combinación de éstos, hace posible que dichas entidades vivan y se desarrollen.
ELEMENTOS DEL MEDIO AMBIENTE AMBIENTE DEMOGRÁFICO
Demografía es el estudio de las poblaciones humanas en cuanto a dimensiones, densidad, ubicación, edad, sexo, raza, ocupación y otras estadísticas. El ambiente demográfico es muy importante para los mercadólogos porque involucra a las personas y éstas son las que constituyen los mercados. A continuación describimos las tendencias mas importantes de los Estados Unidos.
Cambios en la estructura de edad de la población de los Estados Unidos.
Los cambios en la estructura de edad de la población darán como resultado diferentes tasas de crecimiento en los diferentes grupos de edades a lo lago de la década, y estas diferencias influirán de manera importante en las estrategias de los mercadólogos. Las tendencias de crecimiento para los seis grupos de edad se resumen a continuación.
• Niños. El número de niños en edad preescolar se incrementará durante 1990, después disminuirá ligeramente conforme la generación del auge pasa por los años de procreación. Los mercados de juguetes y juegos, pendas de vestir, muebles y alimentos para niños gozan de un corto “auge” después de años de “quiebra”.
• Jóvenes. El número de jóvenes de 10 a 19 años disminuirá hacia principios de los años 90, después empezará a incrementarse de nuevo hacia el final del siglo. Este grupo de edad compra o influye de manera importante en las adquisiciones de productos de salud y de belleza, prendas de vestir, alimentos y video caseteras, equipos estéreo, autos, viajes, diversión educación universitaria.
• Adultos Jóvenes. Este grupo declinará durante la década de 1990 al crecer la
generación de “nacimientos escasos. Los mercadólogos que venden al grupo de
20 a 34 años -fabricantes de muebles, compañías de seguros de vida, fabricantes de equipos deportivos- ya no podrán confiar en un mercado creciente para incrementar sus ventas. Tendrán que luchar por una participación mayor en mercados mas reducidos.
• Primera edad madura. La generación del auge seguirá avanzando hacia el grupo de 35 a 49 años, provocando jugosos incrementos. Por ejemplo en numero de personas de 40 a 44 años se incrementará en un 50%. Es un mercado importante
para casas grandes, automóviles nuevos, pendas de vestir, diversiones e inversiones.
• Segunda edad madura. El grupo de 50 a 64 años seguirá disminuyendo hasta finales de siglo. Entonces empezará a incrementase con la llegada de la generación del auge. Es un mercado importante para los restaurantes, visajes, pendas de vestir, diversiones y servicios financieros.
• Jubilados. Entre 1980 y 2000 el grupo de más de 65 años se habrá incrementado en una tercera parte. Hacia el año 2000, este grupo incluirá casi al 13% de los Estadounidenses; hacia 2020 habrá dos veces más ancianos que adolescentes. Demandarán comunidades para jubilados, diversiones tranquilas, alimentos empacados en porciones individuales, servicios de atención y de salud.
AMBIENTE ECONÓMICO
El
...