ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

1.1. DESCRIPCION DE LA REALIDAD

Actualmente la población peruana mantiene un problema de integración en las adolescentes institucionalizadas por embarazo no deseado que se encuentran en estado de abandono. Las adolescentes embarazadas; Según González (2004) señala que "se desarrollan reacciones de angustia propias del momento y trastornos en el proceso normal del desarrollo de la personalidad, fenómenos que condicionan la aparición de patologías orgánicas propias del embarazo. Una mujer con carencia afectiva y sin una adecuada educación de la voluntad, además de la influencia ambiental y la visión de la sexualidad sin compromiso podrá conducir a la joven a una relación sexual inmadura con el riesgo de un embarazo inesperado. "Muchas mujeres llegan al embarazo como una manera de llenar sus múltiples carencias. La ser requerida sexualmente, las hace sentirse valoradas. Entregan ese cariño no tanto por satisfacción personal, sino por satisfacer a la persona que quieren mantener a su lado."

Además Barbosa (1993), dice que el embarazo en la adolescencia es un estado de la mujer que comprende desde la concepción hasta la salida del nuevo ser formado dentro del vientre materno, que se da durante los años (10-19 años).

Los factores que determinan los embarazos en adolescentes pueden variar de acuerdo a las características socioculturales de las diversas poblaciones. Así, por ejemplo existen poblaciones en que el embarazo en adolescentes es culturalmente aceptado, y por el contrario su no ocurrencia es rechazada; esta situación que se observa con frecuencia en las poblaciones selváticas no van a incidir negativamente en aspectos tales como aumento en la tasa de abortos; sin embargo, el embarazo en adolescentes no es un patrón culturalmente aceptado en poblaciones como la de Lima, por su componente religioso y conservador, lo cual condiciona que las adolescentes que se embarazan traten de evitar el progreso del mismo a través de maniobras abortivas.

Según la OMS, Las adolescentes menores de 16 años corren un riesgo de defunción materna cuatro veces más alto que las mujeres de 20 a 30 años, y la tasa de mortalidad de sus neonatos es aproximadamente un 50% superior, según el consultor en salud de los adolescentes James E Rosen, que está cargo de un estudio de investigación del departamento de Reducción de los riesgos del embarazo de la OMS. Los expertos en salud convienen en que las adolescentes embarazadas requieren atención física y psicológica especial durante el embarazo, el parto y el puerperio para preservar su propia salud y la de sus bebés.

Un buen desarrollo de las habilidades sociales es uno de los indicadores que más significativamente se relaciona con la salud mental de la adolescente embarazada y con su calidad de vida. En edades de temprana edad se da una estrecha relación entre las habilidades cognitivas, las habilidades sociales y los aprendizajes.

Es inevitable no notar el problema de aislamiento de las adolescentes y el decaimiento de su estado anímico en caso de embarazo, por lo general viene hacer consecuencia del crecimiento de familias disfuncionales a través del decaimiento y el desequilibrio del núcleo familiar del adolescente.

Por lo general presenta varios problemas no solo físicos sino psicológicos y biológicos, entonces, cabe recalcar que estas personas son el reflejo de nuestros futuros y tenemos que actuar con prevención sobre los estereotipos que manejamos, la mala información que obtenemos sobre aquellas personas que están en el comienzo de la etapa de la vida, cual debería de manejarse con satisfacción, con esa calidad de vida y habilidades sociales que manejan a una motivación de seguir viviendo e autor realizarse como ciudadanas.

1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

“La fecundidad de las adolescentes es uno de los temas de mayor interés en la actualidad, las consecuencias de un embarazo temprano son muy costosas para las familias, para la sociedad y para el desarrollo nacional; propicia el aumento de las tasas de mortalidad materna e infantil, aumentan los costos para el sistema de salud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com