ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  8.072 Palabras (33 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 33

CAPITULO II

2. Marco teórico.

2.1. Historia de Poza Rica.

2.1.1. Crecimiento económico a raíz del petróleo.

2.1.2. Estructura comercial y empresarial.

2.2. Marco referencial.

2.2.1. Crecimiento turístico.

2.2.2. Proyectos turísticos-económicos.

2.2.3. Innovaciones en el sector turístico.

2.3. Potencial de desarrollo.

2.3.1. Desarrollo económico de Poza Rica.

2.3.2. Turismo y sus tipos.

2.3.3. Afectaciones económicas.

CAPITULO II

2. MARCO TEÓRICO

2.1.1 Historia de poza rica

Se ubica en la zona centro del Estado, a una altura 50 metros sobre el nivel del mar. Limita al noroeste y este con Papantla; al sur con Coatzintla; al noroeste con Tihuatlán.

Su distancia aproximada al nornoroeste de la capital del Estado por carretera es de 290 Km.

Tiene una superficie de 230.31 Km2., cifra que representa un 0.32% total del Estado.

Se le conoce así a este municipio del estado de Veracruz, debido a que en el lugar existía un remanso con abundancia de peces.

Su origen data en el año de 1872, cuando algunos indígenas totonacos construyeron los primeros jacales en los márgenes del arroyo el Mollejón.

En 1905 al correr el ferrocarril de Cobos a Furbero, se le dio el nombre de kilómetro 56, posteriormente el Decreto de 26 de diciembre de 1935 eleva a la categoría de congregaciones, la ranchería Poza Rica, del municipio de Coatzintla.

Por Ley de 13 de noviembre de 1951 se crea el municipio de Poza Rica. El primer pozo petrolero del lugar se perforó en 1928.

La ciudad alberga delegaciones y oficinas de organismos gubernamentales y administrativos para la zona norte del estado, así como una amplia oferta educativa que va desde educación elemental hasta universitaria, es además la sede administrativa de la Región Norte de Pemex Exploración y Producción, una de las 4 regiones en que se subdivide la subsidiaria de Petróleos Mexicanos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la ciudad se observa un grado desarrollo humano alto, con un IDH de 0.889 puntos y un índice de PIB per cápita de 0.712 puntos.

El territorio que actualmente abarca el municipio de Poza Rica estuvo habitado, aproximadamente, desde el año 800 de nuestra era. De su paso por estos lugares los antiguos habitantes dejaron indicios que en el mes de mayo de 2011 fueron descubiertos en el antiguo ejido de El Arroyo del Maíz.

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia analizaron los vestigios y determinaron que tienen al menos 1200 años, es decir que los antiguos pobladores de lo que actualmente es nuestra ciudad fueron contemporáneos de quienes construyeron las pirámides de El Tajín.

Para 1871 algunos indígenas totonacas conformaron los primeros asentamientos construyendo sus viviendas con horconadura de maderas duras y paredes cubiertas de lodo. Vivian en las márgenes del Río Cazones donde existía una poza de abundante pesca razón por la cual llamaron al asentamiento Poza Rica.

En 1937 el ingeniero Charles A. Wittig Paoli trazó las calles de la actual colonia obrera, donde la compañía El Águila construyó casas dúplex de madera para trabajadores especialistas con familia, y cuarterías para los solteros. Por Ley del 13 de noviembre de 1951 se crea el municipio de Poza Rica.

Las casas dúplex construidas para los trabajadores con familia se encontraban en lo que ahora es la colonia nuevos proyectos del interior del campo de PEMEX, ahora bien cabe mencionar que la ciudad de Poza Rica crece constantemente en su población y el área geográfica de esta ciudad no tiene más espacio para su crecimiento o edificación de viviendas, por tal motivo se planeara realizar construcciones para las familias en zonas como Tihuatlán, Coatzintla, Papantla y Cazones.

Orígenes

La primera lotificación que se llevó a cabo en este lugar del Totonacapan fue por mandato del Lic. Benito Juárez. Siendo Presidente de la República envió en 1872 una brigada de topógrafos y cartógrafos bajo las órdenes de Victoriano Huerta. Después de desarrollar los trabajos el primer problema con el que se enfrentaron fue asignar un nombre al sitio de trabajo. Se deduce que por observación y por su afición a la pesca, se informaron por comentarios de campesinos que se había descubierto una enorme poza con una gran cantidad de peces y por ese hecho le dieron nombre al lugar denominándolo “La Poza Rica” que posteriormente se modificó a “Poza Rica”. Ya con Porfirio Díaz en la Presidencia el lote fue fraccionado en 76 parcelas de 80 Has. Cada una, surgiendo así la ranchería. Los habitantes estuvieron al mando de las autoridades de la congregación de Escolín, Municipio de Coatzintla. La fecha del comienzo del proceso de explotación del hidrocarburo en esta zona fue el 16 de septiembre de 1908 cuando la Oil Filds de México inauguró el servicio ferroviario equipando un tren Decauville para comunicar el tramo Cobos-Furbero como vía de comunicación de esta zona selvática en donde no había carreteras ni puentes, solo algunos caminos de herradura. Al asentarse la industria extractiva en el espacio agrícola, surge un acontecimiento integrante del desarrollo social y económico que forman la diversidad cultural actual y permanente de la ciudad, la inmigración de trabajadores para llevar a cabo la actividad extractiva, cargando cada uno de ellos su propio bagaje cultural, provocando una mezcla de costumbres sin identidad unas con otras y solo motivados por conseguir un bien individual, la generación de una ciudad cosmopolita. A lo largo del recorrido adquiere gran importancia, la estación del kilómetro 52, a cargo del señor Daniel Peña, dando lugar a la aparición de vendedores ambulantes que durante las maniobras de carga y descarga aprovechaban para ofrecer mercancía. Paulatinamente, los comerciantes se fueron expandiendo entre los arroyos del Mollejón y del Maíz, cuando se fueron adicionando otros servicios como tiendas, música,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.2 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com