ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo: Didáctica I - Evaluación PROGRAMA DE ASIGNATURA


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Exámen  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

      Universidad de Concepción[pic 1]

        Facultad de Educación

        Departamento de Currículo e Instrucción

        Módulo: Didáctica I - Evaluación

PROGRAMA DE ASIGNATURA

Unidad Académica Responsable

Facultad de Educación

Carreras

Pedagogía en Español

Pedagogía en matemática y Computación

Pedagogía en Historia

Pedagogía en Educación Física – Varones

Pedagogía en Educación Física - Damas

 Pedagogía en Artes Plásticas.

Pedagogía en educación Musical

Pedagogía en Ciencias Naturales y Física

Pedagogía en Ciencias Naturales y Química

Pedagogía en ciencias Naturales y Biología

Pedagogía en Filosofía

I. IDENTIFICACIÓN

Nombre de la Asignatura: Didáctica I – Módulo Evaluación

Código: 403308-

Créditos: 3

Créditos SCT:

Pre- requisitos:

Modalidad: Presencial.

Calidad: Obligatorio

Duración: 1 semestre.

Semestre en el plan de estudios

V

Trabajo Académico

Horas Prácticas:          2                                                             Horas Teóricas: 2

II DESCRIPCIÓN

-Módulo teórico- práctico  que trata sobre principios y herramientas de diferentes enfoques evaluativos que  permitan al estudiante  tener claridad sobre cómo ha evolucionado el concepto de evaluación y las implicancias que esto tiene  en la aplicación de diversos procedimientos e instrumentos, en el análisis de los resultados y en la toma de de decisiones pedagógicas.

-Este módulo forma parte de la asignatura de Didáctica I del plan de estudios de carreras de pedagogía, en pre-grado, y aporta al Perfil de Egreso, específicamente en el desarrollo de competencias didácticas del futuro profesor.

III. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso el estudiante  será capaz de:

Área Cognoscitiva:

  • Establecer diferencias entre  Medición, calificación, evaluación.
  • Explicitar principios y herramientas claves de los principales enfoques evaluativos: psicométrico, formativo, comunicativo y psicosocial, evaluación para el aprendizaje y evaluación por competencias.
  • Caracterizar los elementos teóricos centrales del proceso de regulación continua de los aprendizajes en tanto finalidad de la evaluación.
  • Identificar finalidades, componentes y características de procedimientos evaluativos escritos orales y de producción.
  •  Reconocer componentes, finalidad y técnicas para el diseño de instrumentos de evaluación tales como: Pauta de Corrección, Lista de Cotejo, Escala de Estimación Conceptual, Escala de Estimación Numérica, Escala Estimación Gráfica.
  • Relacionar herramientas de análisis de resultados con los diferentes enfoques evaluativos estableciendo su injerencia en el proceso de toma de decisiones pedagógicas.

Área Procedimental:

  • Analizar  casos y situaciones de evaluación de aula con la finalidad de reconocer en éstos, enfoques evaluativos predominantes.

  • Contrastar el dispositivo de regulación y autorregulación de los aprendizajes con la propuesta evaluativa del subsector de aprendizaje correspondiente a su especialidad para determinar estrategias de implementación.
  • Planificar de forma pertinente el proceso evaluativo, en relación a la finalidad: diagnóstica, formativa y sumativa; según agente: autoevaluación, heteroevaluación, coevaluación.
  • Describir componentes, finalidad y estrategias de construcción de procedimientos e instrumentos de evaluación a partir de ejemplos dados y en coherencia con habilidades propias de su subsector de aprendizaje.
  • Diseñar procedimientos e instrumentos de evaluación escritos, orales y de producción para medir habilidades coherentes con el sector de aprendizaje de su especialidad.
  • Aplicar técnicas de validez y confiabilidad como una de las perspectivas para el análisis de resultados.
  • Ejercitar procesos de análisis de resultados de acuerdo a modelos formativos y de evaluación para el aprendizaje.
  • Relatar, a partir de ejemplos, procesos de toma de decisiones pedagógicas derivados de diferentes enfoques.

Área Actitudinal:

  • Discutir las implicancias que se derivan de diferentes enfoques evaluativos para la concepción de la evaluación, el rol del docente y el alumno, los procedimientos e instrumentos empleados y la toma de decisiones pedagógicas.
  • Integrar los componentes del proceso de regulación continua de los aprendizajes con los principios y métodos evaluativos  propuestos en los programas de estudio de diferentes subsectores de aprendizaje.
  •  Justificar procesos de planeación del proceso evaluativo desde la perspectiva de su finalidad, agentes y la coherencia entre los instrumentos determinados y las habilidades a medir correspondiente al subsector de aprendizaje.
  • Defender frente a sus pares procedimientos e instrumentos de evaluación construidos integrando en su justificación requisitos técnicos de diseño, coherencia con el proceso de aprendizaje y momento curricular(progresión)
  • Adherir a diferentes perspectivas de análisis de resultados emitiendo juicios sobre sus implicancias para los procesos de toma de decisiones pedagógicas.
  • Cuestionar procesos de toma de decisiones pedagógicas en tanto influencia en el proceso de aprendizaje del estudiante.

IV. CONTENIDOS

Tema 1: La construcción del concepto de evaluación  y los enfoques evaluativos: psicométrico, formativo o sistémico, comunicativo, evaluación para el aprendizaje y evaluación por competencias. Coherencia con la evolución del curriculum.

Tema 2: Proceso de regulación Continua del Aprendizaje. Concepciones presentes en los Planes y Programas de estudio y en la práctica evaluativa del profesor.

Tema 3: Procedimientos evaluativos escritos, orales y de producción. Instrumentos de evaluación: Pauta de corrección, Lista de Cotejo, Escala de Estimación Conceptual, Escala de Estimación Numérica, Escala Estimación Gráfica.

Tema 4: Análisis de resultados y toma de decisiones pedagógicas. Validez: validez de contenido; validez predictiva, validez concurrente v/s validez cognitiva. Confiabilidad: estabilidad, consistencia interna y coherencia interna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (161.4 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com