ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad didáctica y evaluación


Enviado por   •  17 de Junio de 2018  •  Tareas  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 4

MDCP505

DESAFÍO SEMANA 2

Identificación del estudiante

Nombre

 Natalia Fonseca Rivera

Profesión

 Profesora Educación Básica

Institución

 Colegio Santa Mónica de Melipilla

Ciudad - País

 Melipilla - Chile

Correo electrónico

 Natalia.fonseca.rivera@gmail.com

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Asignatura:

Historia, geografía y ciencias sociales

Curso o nivel: 3° año básico

Unidad  Zonas climáticas de la Tierra: En esta unidad se abarcarán las diferentes zonas climáticas de la Tierra, la importancia de los movimientos de esta y las características de los diferentes territorios en relación a su clima.

Objetivo General de la Unidad Identificar y ubicar en mapas las principales zonas climáticas del mundo, y dar ejemplos de distintos paisajes que pueden encontrarse en estas zonas y de cómo las personas han elaborado diferentes estrategias para habitarlos. 

Propuesta de evaluación

(Explicar la actividad evaluativa y el instrumento utilizado)

Fundamentación del tipo de evaluación con los contenidos seleccionados

(Argumentar la pertinencia de la evaluación de acuerdo al objetivo y contenidos de la unidad)

Evaluación diagnóstica

Para evaluar diagnósticamente, se realizará una actividad en la que los estudiantes deben establecer su conocimiento de conceptos previos, como por ejemplo, estaciones del año y movimiento de la Tierra. Para esto, completarán una ficha que contiene preguntas de selección múltiple con los contenidos a evaluar.

Este instrumento, permitirá evidenciar el manejo y conocimiento que tengan los estudiantes en relación a los conceptos de estaciones del año y movimientos de la Tierra, ya que son la base para poder entender y aplicar las zonas climáticas y sus características.

Una evaluación diagnóstica tiene como propósito identificar si existen deficiencias en los contenidos previos que se necesitan para comenzar con aquellos nuevos. Permite al docente trazar su línea de trabajo, según lo que manejan sus estudiantes.

Realizar una ficha en donde lo estudiantes puedan plasmar sus conocimientos, en este caso, estaciones del año y movimientos de la Tierra, podrá entregar, al profesor y también a los estudiantes, la base necesaria para poder tratar los contenidos de zonas climáticas, ya que están intensamente vinculadas, unas con otras.

Si el resultado del diagnóstico fuese deficiente en relación a los contenidos mínimos del estudiante para la entrega del nuevo conocimiento, el profesor podrá trabajar desde esa base, reforzando lo que se encuentra débil y así poder empezar el hecho educativo con éxito.

Evaluación formativa

Para evaluar formativa se utilizará una lista de cotejo. Previamente, los estudiantes realizarán una actividad en clases, en donde deberán utilizar el atlas para identificar y ubicar países y la zona climática a la que pertenecen.

La lista de cotejo tendrá 6 indicadores de evaluación con 2 niveles de desempeño: Sí y No. Además se agrega una columna de comentarios o sugerencias.

La columna de comentarios o sugerencias permite que el docente entregue al estudiante apreciaciones del trabajo realizado hasta el momento y guie el desempeño.

Asimismo, el estudiante podrá recibir el refuerzo que necesita para mejorar o mantener su proceso de aprendizaje.

Una evaluación formativa tiene como propósito poder realizar las adecuaciones necesarias, durante el proceso de enseñanza –a aprendizaje.

Asimismo, en esta evaluación, los estudiantes utilizan un recurso (atlas) en donde podrán reforzar diferentes habilidades como la ubicación y caracterización de las zonas climáticas.

Este trabajo con el atlas, supone un manejo conceptual apropiado, el cual será evaluado con la lista de cotejo.

La lista de cortejo, le entregará tanto al docente como al estudiante un panorama del proceso. Esta visión ayudará a trazar las líneas siguientes del proceso de enseñanza – aprendizaje: Reforzar lo aprendido o avanzar.

De esta misma forma, el estudiante tendrá claro que conceptos debe reforzar y así poder conocer concretamente cómo va la adquisición del conocimiento.

Evaluación sumativa

Para evaluar sumativamente, se realizará una exposición. Cada estudiante deberá exponer sobre un país, identificar y caracterizar la zona climática a la que pertenece y representar y caracterizar su ubicación en la Tierra.

El instrumento para evaluar este trabajo será una rúbrica. En ella, se identificaran indicadores relacionados con aspectos formales de la exposición, como también con el manejo de conceptos propios de la unidad trabajada.

Los niveles de desempeño serán 4: Destacado, adecuado, por mejorar e inadecuado. Cada uno tendrá vinculado una descripción y un puntaje que, finalmente, otorgará la calificación.

 

La evaluación sumativa entrega el panorama final del proceso de enseñanza –aprendizaje, es decir, si se cumple o no el objetivo propuesto.

Esta actividad y posterior evaluación, permite que el estudiante aplique todo lo trabajado durante la unidad en una presentación en donde él pueda demostrar lo aprendido.

Esta actividad permite otorgar una calificación al proceso final, el cual estuvo marcado por dos evaluaciones anteriores que permitían modificaciones en el proceso, para finalmente llega al final y emitir el juicio calificativo.

La rúbrica utilizada contiene criterios que tienen directa relación con el objetivo general de la unidad, como ubicación y caracterización de zonas climáticas y permite, además, a través de los niveles de desempeño, establecer al estudiante en una categoría según el nivel alcanzado en el proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (254.4 Kb)   docx (262.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com