ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurociencia Cognitiva Y Neurologia Conductual


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 4

Durante muchos años los neurólogos habían olvidado la mente y los psiquiatras el cerebro. Se había perdido la relación entre la cognición, la conducta, la razón, la emoción el cerebro. Esto está siendo revertido por la Neuropsiquiatría, la Neurología Conductual y las Neurociencias Cognitivas.

En Ineba, el área de Neurología Conductual y Neurociencias Cognitivas tiene como objetivos el diagnóstico cognitivo y conductual, el seguimiento, el tratamiento farmacológico racional, la rehabilitación y la adecuada contención familiar de pacientes con este tipo de trastornos (como pueden serlo la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad cerebrovascular y los traumatismos encéfalocraneanos, entre otros).

Neurología Conductual

Las enfermedades cerebrales se presentan mediante manifestaciones neurológicas y/o psiquiátricas. La Neurología Conductual es la disciplina que estudia, diagnostica y trata los trastornos conductuales asociados o secundarios a enfermedades neurológicas o lesiones cerebrales, y se ubica en la interfase entre la neurología y la psiquiatría.

La Neurología Conductual o Neuropsiquiatría se ocupa de los trastornos conductuales asociados a:

• Accidentes Cerebrovasculares (ACV)

• Traumatismo Encefalocraneal (TEC)

• Enfermedad de Parkinson

• Epilepsia

• Esclerosis Múltiple

• Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

• Demencias (Alzheimer, Frontotemporal)

• Encefalitis Herpética, entre otras.

Los trastornos conductuales o neuropsiquiátricos secundarios a estas patologías son muy frecuentes y son los responsables de provocar un mayor grado de discapacidad y sobrecarga familiar. Asimismo con el aumento de la expectativa de vida de la población serán más frecuentes aún.

La Neurología Conductual posee un enfoque diagnóstico y de tratamiento específico derivado del conocimiento neurológico y psiquiátrico, y es por tal motivo que los especialistas dedicados a esta disciplina poseen formación y entrenamiento tanto en el campo de la neuropsiquiatría como en el de la neurología.

Son cruciales de la Neurología Conductual las siguientes instancias:

1) Diagnóstico precoz de alteración neuroconductual/afectiva (Ej: Trastornos como depresión, ansiedad, irritabilidad, impulsividad, agresividad, secundarios a Traumatismos de cráneo, ACV, Parkinson, Alzheimer, ect), que se realiza con la "Evaluación Neuroconductual".

2) Inferir o localizar lesión o disfunción cerebral causante del trastorno conductual, mediante estudios complementarios (Ej: Resonancia Magnética Cerebral, SPECT, Electroencefalograma, ect).

3) Tratamiento eficaz y racional de tales trastornos conductuales en base a psicofármacos y medicaciones del campo de la neurología y psiquiatría, teniendo muy presente evitar que lo que se quiera mejorar por un lado no perjudique otro aspecto del cuadro del paciente.

4) Asesoramiento o psicoeducación a familiares, debido a que estos trastornos conductuales provocan un mayor grado de discapacidad en el paciente y generan una gran sobrecarga familiar (Ej: dar orientación e información a familiares).

Evaluación Neuroconductual

Es una prestación novedosa desarrollada por esta sección, distintiva y exclusiva de INEBA; que consiste en una evaluación estructurada con instrumentos diagnósticos validados y utilizados en centros de primer nivel internacional.

La misma se completa con el "Informe Neuroconductual" que especifica diagnóstico y severidad de las alteraciones neuroconductuales halladas, y sugiere una conducta terapéutica a seguir.

Neurociencias Cognitivas

Los trastornos cognitivos (problemas de memoria y del lenguaje, dificultades para llevar a cabo actividades habituales, desorientación, dificultades de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com