ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEUROCIENCIA COGNITIVA AVANZADA


Enviado por   •  27 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  1.848 Palabras (8 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 8

Nombre y Apellidos:

Aula: 1  

NEUROCIENCIA COGNITIVA AVANZADA

Respuestas de las preguntas de la Prueba de Evaluación Continuada (PEC2): Fecha de entrega: 30/01/2018

PREGUNTA 1. 

1.1. Máximo 1500 caracteres con espacios (Puntuación: 1 punto)

La región anatómica que debería mostrar un menor deterioro en el grupo en el que se aplicó la intervención cognitiva sería el hipocampo. Esto se debe a que esta esta estructura es la base fundamental de la formación, consolidación y almacenamiento de nueva información, clave en la memoria a corto plazo.

La región de la formación hipocampal presenta una gran cantidad de conexiones con la corteza entorrinal. Esta a su vez obtiene información desde las vías corticales. La conexión que se da entre la formación hipocámpica y la corteza entorrianal se da a través de los axones de la vía perforante, especialmente con la circunvolución cingulada y la corteza parahipocampal.

La formación hipocampal también recibe, aparte de las regiones anteriormente comentadas, información por parte del área septal y del hipotálamo a través del fórnix. Esta es la mayor vía eferente de la estructura de la formación hipocampal. Estas conexiones envían y reciben proyecciones hacia diferentes núcleos del tronco de cerebral, hacia la médula espinal y, por medio de los cuerpos mamilares del tálamo, hacia el núcleo anterior del tálamo.  

Además de todo esto, ciertas fibras conectan directamente la formación hipocampal con la amígdala y la corteza cingulada (Redolar, 2014).

1.2.1 Máximo 1500 caracteres con espacios (Puntuación: 1 punto)

Para comprobar la pérdida de sustancia gris cerebral, las imágenes más adecuadas de resonancia magnética serian aquellas ponderadas en T1, ya que estas informan acerca de la anatomía cerebral y permiten la detección de los cambios morfológicos que se producen gracias al alto contraste, distinguiendo la sustancia gris, la sustancia blanca y el líquido encefalorraquídeo.

Si bien es cierto que en las imágenes ponderadas en T2 también sería observable la pérdida de sustancia gris, estas más bien informan acerca de la fisiopatología (Redolar, 2014).

1.2.2 Máximo 1500 caracteres con espacios (Puntuación: 1 punto)

La meta de la morfometría o volumetría tradicional es la de analizar las propiedades morfológicas de una estructura anatómica determinada (volumen, longitud…). El procedimiento para observar los cambios morfométricos que más se suele utilizar y que es la más indicada, es la morfometría basada en vóxeles. Esta técnica permite hacer una comparación de la concentración de sustancia gris en una región cerebral entre distintos grupos de sujetos o en el mismo grupo a lo largo del tiempo.

El procedimiento necesario es llevar a cabo una segmentación tras obtener las imágenes de resonancia magnética en alta resolución. Esta segmentación implica que se separa la sustancia gris, la sustancia blanca y el líquido encefalorraquídeo. A su vez se realiza una normalización, lo que significa que la imagen cerebral se deforma hasta situarla en un tamaño estándar. Esto permite analizar estadísticamente cada uno de los vóxeles que forman la imagen.

Este método aporta información acerca de los cambios estructurales que sufre el cerebro, de cambios en el volumen cerebral, de la velocidad a la que se producen estos cambios, y la investigación de las diferencias focales en la anatomía cerebral comprendiendo pequeñas diferencias entre individuos (Redolar, 2014).

PREGUNTA 2. 

2.1. Máximo 1500 caracteres con espacios (Puntuación: 1 punto)

Ante una situación estresante, el hipotálamo integra la información de los estímulos estresores y lleva a cabo la respuesta correspondiente a través de la activación del sistema hipotalámico – hipofisiario – suprarrenal (HSP) y del sistema nervioso autónomo (SNA). En el eje HSP se activan una serie de neuronas que liberan corticotropina que llega al hipotálamo. Esto genera un aumento de los niveles de glucosa para que pueda ser utilizada en los órganos que efectúen la respuesta al estímulo estresor. Por su parte, el SNA se activa con la llegada de información del hipotálamo o del tronco cerebral, preparando al organismo para una respuesta simpática.

Por otro lado, el Trastorno por estrés postraumático (TEPT) es una patología provocada por un factor estresante que amenaza la integridad o la vida del individuo. El TEPT se encuentra ubicado en el eje HSP, la amígdala y el locus coeruleus. En el hipotálamo se produce una disminución del volumen y metabolismo hipocampal por una alteración del eje HSP, lo que se asocia con alteraciones en la memoria retrógrada (recuerdos del suceso estresante o traumático), en la memoria declarativa, y en la intensidad de fijación de la información.

La amígdala, sin embargo, se encuentra hiperactivada, lo que supone embotamiento afectivo, ausencia de respuesta de afrontamiento adaptativo, activación autónoma excesiva y parálisis.

2.2. Máximo 1500 caracteres con espacios (Puntuación: 1 punto)

La Estimulación Magnética Transcraneal es una técnica menos invasiva y menos incómoda para estudiar la actividad cerebral que otras como la anestesia o la estimulación eléctrica cerebral. Esta técnica provoca una interferencia en el funcionamiento cerebral normal al activar o inhibir la actividad neuronal de los conjuntos de neuronas que se encuentran próximos a la zona cerebral estimulada. La estimulación se lleva a cabo a través de la administración de una corriente eléctrica en la corteza cerebral mediante un campo magnético que atraviesa el cuero cabelludo y el cráneo sin causar dolor. No se dan efectos secundarios.

Actualmente las sesiones en el tratamiento de la depresión duran 45 minutos y tiene una tasa de éxito del 60%.  Numerosos estudios respaldan la eficacia de la aplicación de la estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr) en pacientes con depresión. En casos como este, se aplica EMTr en la corteza prefrontal dorsolateral izquierda, estimulando la zona y produciendo una disminución de los síntomas depresivos. Esta región cerebral se encuentra poco activa, lo que provoca los síntomas depresivos. Al aplicar la EMT se normaliza el metabolismo de esa zona y aumenta el flujo cerebral prefrontal. Todos los estudios han mostrado mejoría y los resultados son alentadores puesto que el buen rendimiento obtenido se mantiene durante meses e incluso un año después de haber finalizado el tratamiento (Bobadilla y Fierro, 2002).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (150.4 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com