ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOCIONES GENERALES DE LOS TITULOS DE CREDITO


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  5.245 Palabras (21 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 21

UNIDAD I. NOCIONES GENERALES DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO

ANTECEDENTES DEL CRÉDITO Y DEL COMERCIO. El comercio se ejerce en múltiples formas, pero con mucha frecuencia se practica mediante los títulos y operaciones de crédito. El comercio está directamente vinculado con el ser humano y sobre todo con el instinto de supervivencia del mismo.El origen del comercio se encuentra en el Trueque, se sabe que el trueque supone la adquisición de varios objetos, que no necesariamente son para consumo, sino con el fin de destinarlos para nuevos trueques para llevar los satisfactores de quienes los producen a quienes los consumen. (Ponce Gómez & Ponce Castillo, 2002). Hoy en día se sabe que esos primitivos medios de cambio eran ciertos granos vegetales, más adelante algunos trozos de algunos metales y ulteriormente especímenes de ganado productivo o comestible y por supuesto en civilizaciones más evolucionadas encontraron reproducciones graficas en ciertas monedas.Sin embargo el surgimiento del comercio no trajo aparejada el del derecho mercantil a pesar de la inexistencia de importantes disposiciones dictadas para regular ciertas manifestaciones comerciales que ya se encuentran en el código de Hammurabi, en la biblia, en Fenicia, en Grecia y aun dentro del imponente Derecho Romano, pues en ninguno de los casos se configuro un cuerpo armónico de leyes aplicables solo a los comerciantes o a ciertos actos por su naturaleza comercial. Como razones que explican la inexistencia de un derecho mercantil en roma suelen invocarse las siguientes:

Las leyes de las doce tablas, llamadas así por que originariamente eran grabadas en tablas de madera o planchas de metal y que según Cicerón fueron la base de todo el derecho Romano, estas leyes regulaban lo que hoy se conoce como derecho privado, es decir regulaba las relaciones familiares, la propiedad y la herencia.Existe consenso de que el derecho mercantil surgió a fines de la edad media Europea sin que sea posible precisar fechas o lugares, mediante las compilaciones escritas que los propios comerciantes hicieron de sus costumbres, usos, prácticas, como razones históricas de ello se aducen las siguientes razones:

A. El surgimiento del comercio, pasada la postración medieval a consecuencia de:

a. El cierre de los caminos de Oriente y la ocupación de la tierra Santa por los turcos, que dieron lugar a la reactivación del artesanado europeo y de las cruzadas.

b. El descubrimiento de América con todas sus consecuencias comerciales.

B. La insuficiencia del viejo derecho romano formalista elaborado para regular operaciones aisladas y por tanto impropias para aplicarse a actos y contratos en masa, casi siempre celebrados con fin de lucro.

C. Las serias dificultades para entender esa legislación Romana, elaborada en latín.

D.La inexistencia de jueces que pudieran aplicar tales textos inapropiados, pues apenas comenzaban a surgir los estados monárquicos.

EVOLUCIÓN DEL COMERCIO Y EL CRÉDITO. El comercio se ejerce en diversas formas sin embargo se practica con mayor frecuencia mediante los Títulos y operaciones de crédito. El comercio es una de las actividades más antiguas, tal es el caso del famoso “Trueque” donde las personas cambiaban determinadas cosas para poder obtener otras., sin embargo con el paso del tiempo el comercio fue evolucionando poco a poco dándose así diversas etapas evolutivas tales como:

A.) El Trueque o Permuta. Esta etapa se distingue por la necesidad que tiene un sujeto al cual le sobran algunos bienes que produjo por no haberlos consumido todos, de un bien producido por otros que también tienen productos que le sobran y que por coincidencia o incidentalmente requiere los bienes que le exceden al otro. Sin embargo tiempo después surgió un inconveniente ya que había bienes que excedían el valor de los sobrantes del otro y no había manera en como cubrir ese valor.

B.) Compraventa No Monetaria.En esta etapa del comercio surge la solución a la insatisfacción suscitada en la etapa evolutiva anterior, consistente en el surgimiento de los denominados BIENES CON VALOR COMÚN es decir que representarían el mismo valor todos los bienes, en esta época no existían monedas y los bienes con valor común eran fáciles de almacenar, medir y transportar tal es el caso de los metales, las piedras preciosas, los esclavos, animales y las herramientas de trabajo.

C.) Etapa Monetaria. Por razón de que es fácil confundir la moneda y el dinero conviene distinguir los conceptos de ambos:

De acuerdo con José Bonet Correa. “El dinero es una idea normativa, una unidad de medida por excelencia en el mundo patrimonial…” (Díaz Bravo, 2006: p. 11)

De acuerdo con Fernando Alejandro Vázquez Pando. “La Moneda es el conjunto d cosas que por disposición del Estado representan fracciones equivalencias o múltiplos de la unidad del sistema monetario, mismas que tienen el poder liberatorio que el mismo Estado les asigna para solventar obligaciones pecuniarias” (Díaz Bravo, 2006: p. 21)

D.) Compraventa a Crédito.Esta etapa tiene como característica significativa a diferencia de las anteriores en las que el intercambio lo realizaban el comprador y el vendedor simultáneamente en el mismo espacio mientras que en esta etapa se realizaba en dos momentos: el Primero el vendedor entrega la cosa y en el segundo posteriormente el comprador entrega su precio, es un intercambio realizado a plazo.

Etimológicamente la palabra crédito proviene del latín credititus (del verbo Credere que significa creer), es decir significa "cosa confiada". Así la palabra “crédito" en su origen significa, confiar o tener confianza.

Para Lucas Beltrán “El crédito es capital típicamente circulante …no convierte pues, el capital fijo circulante, sino que aporta uno nuevo y fresco capital circulante y reduce a fijo lo que nunca debió dejar de serlo en la práctica.”(Díaz Bravo, 2006: p. 1)

Por su parte Agustín Vicente y Gella nos menciona que desde el punto de vista económico el crédito es el cambio de un valor presente por un valor futuro

Ahora bien desde el punto de vista jurídico Paolo Greco menciona que el crédito es “la transferencia actual de la propiedad de una cosa del acreedor al deudor, quedando diferida la contrapartida, esto es la prestación correlativa, por parte del deudor.”(Díaz Bravo, 2006 p.2)

CRÉDITO COMO MEDIO DE CIRCULACIÓN.Cuando analizamos la parte evolutiva del comercio vimos en la tercera etapa es decir en la etapa Monetaria que se distingue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com