ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narracion de planeacion


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 4

NARRACIÓN

La situación de aprendizaje,  corresponde a la asignatura desafíos matemáticos en primer grado, el sustento de la planeación son el programas de estudio 2011 guía para el maestro y el libro desafíos matemáticos libro para el maestro,  las competencias matemáticas, que se desarrollarán son: resolver problemas de manera autónoma, comunicar información matemática, validar procedimientos y resultados, manejar técnicas eficientemente. El aprendizaje esperado: utiliza los números ordinales al resolver problemas planteados de manera oral, correspondiente al eje temático: sentido numérico y pensamiento algebraico, tema: números y sistema de numeración,  contenido: conocimiento del sistema monetario vigente (billetes monedas y cambios, la  intención didáctica es, que los alumnos busquen diversas estrategias para comparar dos conjuntos de monedas y billetes. Cabe mencionar que, existe correspondencia entre el contenido propuesto en el programa y el libro desafíos matemáticos para el maestro de primer grado; mismo que se ubica  en el bloque II lección 19 titulada “¿Quién juntó mas billetes?”.

Considerando que el primer acercamiento es el título de la secuencia y que inmediatamente se genera una respuesta mental (conocimientos previos) y a su vez surgen nuevas interrogantes relacionadas con intereses  personales; la actividad inicial se encaminó al rescate de  los mismos. Mi intervención fué,  planteando  algunos cuestionamientos guiados de manera oral, sobre el acercamiento que han tenido con las monedas y billetes y valor que le asignan a cada uno. Las preguntas fueron las siguientes: ¿Conoces el dinero? ¿Para que sirve? ¿Dónde lo utilizas? ¿Cómo sabes que llevas el suficiente dinero para comprar algo? ¿Por qué cuando compras algo y lo pagas, en ocasiones te regresan dinero? ¿Me puedes dar un ejemplo de algo que hayas comprado y  te regresen dinero después de haber pagado? Como última actividad del rescate de los conocimientos previos les indique a los niños que en una hoja blanca dibujaran las monedas y billetes que ellos conocen, (los recortaran y los tuvieran resguardados con la intención de utilizarlos posteriormente); esta actividad se desarrolló en plenaria. Relacionando las  respuestas  arrojadas,  en atención a los aprendizajes esperados y la intención didáctica.

La siguiente actividad, consistió  en  integrar  equipos por medio de la técnica del navío;  que consiste en decir: este era un navío cargado de…, (la intención era formar equipos con diferente cantidad de integrantes) al formar el  equipo de cuatro alumnos,  se asignó a cada uno de ellos la comisión de compradores, otro equipo de dos niños encargados de las ventas y un alumno  que sería el cajero. Una vez asignadas las comisiones, iniciamos la actividad de la tiendita, a cada comprador se le asignaron 50 pesos  para que los gastara libremente,  con la consigna de que debería ir apuntado o dibujando (como se les facilitara mas), los productos que iba adquiriendo, cabe mencionar que los alumnos estaba muy emocionados por realizar las compras, surgieron comentarios como: “yo comparé tal producto, con tales monedas” “  si pagas con tal billete, fíjate que te den el cambio bien” “ojalá que siempre me dieran para gastar este dinero, me alcanzaría para…” los alumnos que tenían dificultad para conocer el valor de la moneda y/o billete asignado, pedían apoyo de los compañeros en identificar y seleccionar  que es lo que  podría comprar. Para las monedas y billetes, consideré el resguardo de los alumnos y material concreto existente en el aula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (59.3 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com