ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Noches Lugubres


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  2.952 Palabras (12 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 12

NOCHES LÚGUBRES

José Cadalso y Vázquez un literato y militar español, que nació en Cádiz en 1741, fue educado por jesuitas en Cádiz y en París, de 1758 a 1760 estudió en el Real Seminario de Nobles en Madrid. Aprendió inglés, francés, alemán e italiano en sus frecuentes viajes por Europa.

Durante su estancia en el Real Seminario de Nobles, fingió sentir inclinación por ser jesuita, pues sabía que su padre detestaba a los de la Compañía, y lo saco de allí; intentó persuadir de que le gustaba la carrera militar, lo que tampoco le placía a su padre; valiéndose de esos tormento para que su padre lo devolviera a Europa y, entre los dieciocho y los veinte años vivió nuevamente en Paris y Londres, hasta que le llegó la noticia de la muerte de su padre en Copenhague (1761).

Regreso a España nuevamente a para arreglar el papeleo de su herencia, lo cual hizo de forma tan apresurada que años después se encontró sin ningún patrimonio familiar. En 1768 se exilió por ser el supuesto autor de un manuscrito que ofendía el honor de varias damas de la corte: El Calendario manual y guía de forasteros en Chipre, una parodia de la Guía común de forasteros, donde se hacían descripción de las costumbres amorosas típicas de la sociedad dieciochesca. Hasta 1770 permaneció en Zaragoza y fue allí donde empezó a dedicarse intensamente a la poesía.

Después de seis meses de su destierro, Cadalso regresa a Madrid, y permanece entre 1770 y 1772. En esta etapa pertenece uno de los episodios más significativos de la vida del escritor. Se trata de sus amores con una de las más notables actrices de la época, María Ignacia Ibáñez, que han dado lugar a una leyenda con sabor romántico. Su amor duro muy poco, por la muerte inesperada de María Ignacia, causada por tifus, a los veinticinco años, el 22 de abril de 1771. La leyenda cuenta que Cadalso, desesperado ante repentina muerte, intento desenterrar a su amada para darle el último adiós. Escribió Noches lúgubres, obra que describe el suceso. Posteriormente escribió poemas en los que la actriz aparece como Filis.

La obra Noches lúgubres José Cadalso, escrita en 1774 y publicada póstumamente por entregas en el Correo de Madrid en los años 1789-1790. Esta obra se considera una de las primeras obras en que se observa la presentación de una cosmología romántica en España.

Cadalso antes de Noches lúgubres, escribió Los eruditos a la violeta (1772) una sátira contra la educación que entonces era frecuente, el contenido está reflejado en el subtítulo puesto por su propio autor “Curso completo de todas las ciencias, dividido en siete lecciones, para los siete días de la semana, publicado en obsequio de los que pretenden saber mucho estudiando poco”. Así mismo El Suplemento (1772) una serie de traducciones poéticas, con comentarios, destinadas a ilustrar las lecciones del martes; cinco cartas de ex-alumnos del curso y una breve noticia sobre sus orígenes y la composición de la obra; y El buen militar a la violeta, una continuación póstuma, aplicada especialmente a la profesión militar.

Obras que aparentemente fueron escritas durante el neoclasicismo, un movimiento cultural que impone el gusto por lo clásico. En donde la razón es más importante que los sentimientos, por tal motivo no les gusta la poesía, en las obras literarias deben enseñar algo a la sociedad, mientras que el teatro debe seguir las normas rígidas de tres unidades: acción, tiempo y lugar. Y el género preferido es el ensayo y la fábula también es de uso común.

Se die que es una obra anticipatoria al romanticismo porque, en ella se reflejan características del mismo movimiento, en esta época la importancia del sentimiento, las emociones y las pasiones de amor, sufrimiento, odio. Son exaltados, así mismo los religiosos, patrióticos y lo que son inspirados en la naturaleza, en donde el paisaje alcanza un gran interés.

En sí el romanticismo es el movimiento cultural y político que se origina en Alemania y en el Reino Unido, a finales del siglo XVIII, como reacción revolucionaria en contra del racionalismo de la ilustración y el Clasicismo, dando prioridad a los sentimientos.

El romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo la cual se presenta de manera distinta y esto lo vemos en la obra de Noches Lúgubres de Cadalso, una obra en la que la historia transcurre en tres noches, sin perder la secuencia de lo que ocurrió en la noche anterior.

Noches lúgubre trata del deseo que tiene el protagonista Tediato de desenterrar a su amada muerta.

Tediato un hombre rico, desesperado, triste y enojado con la vida quiere llevar acabo la extracción del cadáver de su amada, con ayuda del sepulturero Lorenzo, a quien Tediato le paga, para que le ayude a realizarlo. Al principio de la obra Tediato, empieza narrando como se encuentra esperando a Lorenzo, describe lo nervioso que se encuentra y los relámpagos que aparecen en la oscuridad del cielo, así mismo cree que Lorenzo no llegara a la cita, piensa que le pudo espantar la naturaleza, pues al clima lo describe muy amenazante.

Durante la primera noche cuentan del cómo llegan hasta la tumba, y mientras incluso Tediato esperaba a Lorenzo describe como percibe la noche, incluso sus sentimientos y lo que como los relámpagos, mas sin embargo el sepulterero, no sabía exactamente a que tumba iban y con quien, él le pregunta que si acaso es su padre y Tediato le responde que los padres nos engendran por gusto, y nos crían por obligación, se expresa muy rencoroso a la figura paterna. Entonces Lorenzo le pregunta si acaso será su madre; a lo que Tediato dice que a su madre menos, que al igual que el padre nos engendran por gusto, y niegan el alimento de la leche, que la naturaleza les dio, para ese único y sagrado fin.

Y así Lorenzo le sigue interrogando si acaso es un hermano o un hijo al que van a exhumar, cuando llegan a la tumba comienzan a destaparla y Lorenzo se queja del olor insoportable, pero Tediato le pide que no lo deje, que no es capaz de hacerlo solo, y con lo que lograron abrir la tumba, comienzan a salir gusanos y al mismo tiempo el pie de Tediato se cubre de ellos, y él comienza a describir de una manera muy doliente en lo que se ha convertido el cuerpo humano de su amada.

Tediato comienza a llorar y Lorenzo no comprende, a lo que le pregunta quién es la persona que está enterrada en esa tumba, y termina entendiendo que es un familiar de Tediato. Cuando la losa está casi vencida y no la puede sostener más y cae, el sol comienza a salir, a lo que mejor se retiran para no ser vistos por la gente y en esa misma primera noche, Tediato anuncia que quiere el cadáver para incendiarlo junto con su casa y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com