ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Noches lugubres


Enviado por   •  12 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  3.237 Palabras (13 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 13

Ficha de lectura

1. Referencia bibliográfica completa

Autor: José Cadalso.

Título: Noches lúgubres.

Editor literario de la obra: Manuel Camarero.

Lugar de la edición, nombre de la editorial, año: Madrid, Castalia, 1987.

2. Contenido y temas

2.1. Resumen del argumento

En estas 37 páginas, dividas en tres partes, se narra lo que acontece a Tediato en tres noches consecutivas tras haber perdido a la que se deduce fue su amada.

En la primera noche se produce el encuentro en el cementerio entre Tediato y el sepulturero, Lorenzo, a quien ha hecho cómplice de su plan para poder acceder al sepulcro de su amada. Pretende llevarse el cuerpo a su casa para suicidarse y estar junto a ella en la otra vida. Sin embargo, oyen un ruido y deciden no arriesgarse y dejar el plan para el día siguiente.

En la segunda noche, Tediato acude a su encuentro con Lorenzo, pero es detenido por la Justicia al ser acusado de un asesinato del que él ha sido testigo. Sentenciado en aquel momento como culpable, es llevado a una celda custodiada por un Carcelero. Allí, es consciente de que uno de sus compañeros de celda acaba de ser ejecutado. Finalmente encuentran a los verdaderos asesinos y es liberado. En la calle, se encuentra a un niño que rápidamente relaciona con Lorenzo, por lo que le pide llevarlo a casa para poder encontrarse con su padre. El niño le cuenta por el camino todas las desgracias a las que ha estado expuesta su familia: su abuelo y su madre han muerto, tres de sus hermanos están enfermos, uno de estos en el hospital y una hermana desaparecida.

En la tercera noche, Tediato vuelve a encontrarse con Lorenzo en el cementerio y este le dice que bien haría en cavar fosas para todos sus hijos y él mismo. Se trata de un final abierto.

2.2. Temas

2.2.1. Tema principal

Prima el tema relacionado con la muerte. El protagonista sufre por la muerte de un ser querido, lo que se muestra en sus intervenciones reflexivas, y es la muerte lo que busca. Además, se regodea en su propio dolor. La obra entera está envuelta en este ámbito: lo lúgubre, la podredumbre, la noche, el cementerio; incluso en el propio sepulturero, como explica uno de los hijos al final de la segunda noche.

LORENZO

La abertura que forma ya da lugar para que salgan esos gusanos que se ven con la luz de mi farol.

TEDIATO

¡Ay, qué veo! Todo mi pie derecho está cubierto de ellos. ¡Cuánta miseria me anuncian! ¡En estos, ay, en estos se ha convertido tu carne! ¡De tus hermosos ojos se han engendrado estos vivientes asquerosos! ¡Tu pelo, que en lo fuerte de mi pasión llamé mil veces no solo más rubio sino más precioso que el oro, ha producido esta podre!¡Tus blancas manos, tus labios amorosos, se han vuelto materia y corrupción! ¡En qué estado estarán las tristes reliquias de tu cadáver! ¿A qué sentido no ofenderá la misma que fue hechizo de todos ellos? (p. 143)

En esta intervención establece una comparación entre lo que la amada era y es: era ojos y son gusanos, era pelo y es podre, eran labios amorosos y son materia y corrupción.

Desde el principio (p. 127), junto a los relámpagos, la desesperación acompaña a esta ambientación a través de lo terrorífico queriendo desear la muerte y haciendo alusión al pasado funesto que le ha llevado a ese presente. Su desesperación se muestra a través de su incoherencia al hablar y de su fijación por la muerte.

2.2.2. Temas secundarios

De forma directa, pero no principal, mediante Tediato, el autor critica la sociedad de la época valiéndose de los valores y defectos de este mismo personaje. Son varios los párrafos que dedica a dicha tarea y varios de los diálogos. En uno de sus ellos con Lorenzo, cuando este se interesa por saber quién se encuentra en el sepulcro, Tediato pone en duda a madres, padres, hermanos, amigos, hijos (pp. 139-141). Esta crítica nos hace pensar que antes sí creía en todo ello. Antes de la muerte de su amada, Tediato creía en todo, en la vida en general y en el amor, pero, por esa desgracia, ahora critica todo eso (madre, padre, amigos) y no encuentra ninguna razón por la que seguir adelante. Su YO siente decepción y se siente a salvo de esa inmundicia. Para hablar y actuar así, este personaje debe estar deprimido y derrumbado. Dicho desprecio viene de forma directa del “yo amaba todo”. Lo único puro que había era la amada, y, al morir ella, todo esto muere con ella.

Además, hay un fondo biográfico en el sentido de querer mostrar los sentimientos que aparecen al estar ante la tumba de una persona amada.

3. Personajes

En la obra aparecen cinco personajes explícitos y uno implícito, de los cuales podríamos tomar a dos como protagonistas y a cuatro como personajes secundarios.

3.1. Personaje(s) principal(es)

Tediato es un hombre de edad desconocida, aunque se puede deducir por la concepción que ha tenido y tiene del mundo, que de edad adulta; ha perdido a la mujer que amaba y con ello toda su razón de vivir y de pensar. Así, urde el plan de recoger su cadáver y suicidarse junto al cuerpo. A lo largo de la historia, vemos cómo vive tres noches con ese pesar y la depresión que caracteriza a tan gran pérdida. Tediato ha sucumbido a ella. No obstante, vemos a un hombre que aún es capaz de hablar con cierta lógica, pese a que sea de una forma completamente negativa. Su visión oscura del mundo enlaza con el ambiente en que se sitúa la historia.

Su nombre, que no la narración de su historia, recuerda a la palabra “tedioso”, que produce tedio: aburrimiento extremo o estado de ánimo del que soporta algo o a alguien que no le interesa, fuerte rechazo o desagrado que se siente por algo y gran pesar (RAE: tedio). Conforme uno va leyendo la obra se da cuenta de que, efectivamente, Tediato es un hombre que se encuentra en un momento en el que debe soportar el mundo y al ser humano tras haber sufrido un gran pesar, lo que genera un fuerte rechazo hacia el mundo y el ser humano.

Lorenzo es el sepulturero del cementerio en el que se encuentra la amada de Tediato. Aparece como la solución a todos sus problemas. No aparece su edad, pero sí su aspecto.

TEDIATO

[…] Él es: el rostro pálido, flaco, sucio, barbado y temeroso; el azadón y pico que trae al hombro; el vestido lúgubre, las piernas desnudas; los pies descalzos, que pisan con turbación; todo me indica ser Lorenzo, el sepulturero del templo, aquel bulto cuyo encuentro horrorizaría a quien le viese. (p. 128)

La descripción que ofrece Tediato es la imagen exacta que uno está acostumbrado a tener a causa de la industria del cine y las novelas macabras. Sin embargo, uno tiende a esperar también que sea un hombre sin muchos escrúpulos ni miedo, y así mismo se define él, pero sale su temor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (132.3 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com