ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Glendinning sobre las Noches lúgubres de Cadalso


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  2.679 Palabras (11 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 11

MOISÉS PÉREZ PEDRAZA – 3º A

Reseña 1. Análisis de Glendinning sobre las Noches lúgubres de Cadalso

A día de hoy las Noches Lúgubres puede que no sea la obra más conocida de Cadalso, pero  desde que murió su autor en 1782, es la que mayor fama ha adquirido. A pesar de su notable  difusión ha sido una obra muy polémica debido a su mala comprensión. Para los neoclásicos era un ejemplo estilístico del diálogo y una interesante imitación de Young, mientra que para los románticos era una autobiografía de la vida íntima del autor. Posteriormente, fue considerada como frágil imitación de Young y una autobiografía inadecuada. Se llegó a valorar más la trayectoria vital de Cadalso que su propia obra. Este ha ido perdiendo terreno como escritor, pues se le considera un romántico antes de su época, además de un patriota, pero no se le considera  un autor interesante. No obstante, es necesario valorar a Cadalso, y por consiguiente, a su obra Noches lúgubres. El propósito de Glendinning es desmontar algunas leyendas e interpretaciones malas que esconden el verdadero carácter y la verdadera fuerza de esta obra.

La única clave existente de las relaciones entre la vida de Cadalso y los hechos de las Noches es una famosa carta escrita en el siglo XVIII, concretamente en el año 1790, por un tal señor “M.A.”. En esta carta se nos dice que la obra fue escrita tras la repentina muerte de la amada de Cadalso, la llamada María Ignacia Ibáñez, con la cual  Cadalso pretendía casarse, pero que el conde de Aranda se entrometió para que no se llevara a cabo; también se nos dice que Cadalso trató de desenterrar el cadáver de la muchcha tras su muerte (hecho de vital importancia en la obra, hablando de la supuesta exhumación) , y también se nos dice que Cadalso fue un preso en la iglesia de San Sebastián y posteriormente fue exiliado. Pero, ¿realmente esta carta podría es legítima? Algunos críticos han demostrado evidentes errores en ella, como, por ejemplo, que Dalmiro era el apodo pastoril de Cadalso y no tenía nada que ver con don Juan de Iriarte; además, Cadalso no fue desterrado después de la muerte de Filis. Según algunas investigaciones el señor “M.A” sería el conde de Noroña, pero resulta algo dudoso. Aún cuando fuese Aguirre o Noroña el autor de esta carta, no hay ningún motivo especial  para creer en su contenido, pues, que se sepa, no existe ningún documento que apoye en su totalidad la veracidad de esta carta. Es cierto que Cadalso cayó enfermo después de la muerte de María Ignacia, como cuenta Tediato en la Segunda noche, aunque no se sabe si fue inmediatamente después como la carta asegura o no.

Es importante descubrir la significación para Cadalso de su muerte, pero para ello hace falta saber lo que significaban esos amores con la actriz. Cadalso conoció a María Ignacia en Madrid, probablemente alrededor del año 1770. Él había estado ausente de Madrid hasta esa fecha, pues fue desterrado por haber escrito una sátira contra las costumbres de la alta sociedad madrileña. Deja sus estudios y el servicio de una sociedad que le parece un tanto injusta. La fidelidad de la actriz y el respeto muto entre ellos contrastaba con la inmoralidad en la sociedad madrileña de la época. La muerte de María Ignacia fue para Cadalso un segundo ejemplo de la injusticia del mundo. Eso explica por qué en sus Noches el autor trata, la lucha de Tediato con la adversa fortuna y la injusta sociedad.

Cadalso estuvo en Aragón durante su exilio, que empezó en octubre de 1768, pero no se sabe cuánto tiempo duró tal exilio. Preparó junto a su amigo Moratín, y bajo la protección del conde de Aranda, el estreno de varias obras de teatro. En la obra Tediato se llama Tediato y no Cadalso, por lo que si el autor hubiese querido escribir una obra realmente autobiográfica podría haberlo hecho en forma de Vida o Memorias o distintos poemas líricos. En las Noches se tratan de ficciones más que de realidades , de personajes y no de personas; el estilo no es nada personal, sino retórico y enfático.

Respecto a las fuentes temáticas de las Noches, no es creíble que la historia del desenterramiento de la amada se derivase de un suceso verdadero de la vida del autor, sino probablemente su fuente sea una leyenda folklórica muy conocida en la literatura mundial: La difunta pleiteada, título de un drama atribuído a Lope de Vega. El episodio central del desenterramiento pudo haber servido a Cadalso como trama central de su obra. El objetivo de la historia es justificar unos amores frustrados por las injustas exigencias de la sociedad. En las Noches aparecen cinco ecos de ella y cinco posibles reminiscencias: en primer lugar, el día que Tediato pasa cerca de la tumba de su amada y un sacristán le hace salir porque va a cerrar las puertas; en segundo lugar, el soborno de Lorenzo; en tercer lugar, la crítica que hace Tediato de la codicia de Lorenzo y de los hombres en general; en cuarto lugar, la tentativa de levantar la losa de la tumba de la amada y, finalmente, la intención que tiene Tediato de suicidarse. Las dos posibles reminiscencias son, en primer lugar, la posibilidad de que la muerta volviese a la vida, en la que Tediato parece creer antes de abrir la tumba en la Primera noche y, en segundo lugar, la intención de Tediato de llevar el cadáver de su amada a su casa, mencionada al fin de la misma Noche.

Otras versiones  españolas existen  de esta historia que Cadalso hubiese podido conocer, como son las novelas de Matías de los Reyes, Castillo Solórzano y María de Zayas en el siglo XVIII; el drama de Rojas Zorrilla y romances sobre el mismo tema recogidos por María Goyri de Menéndez Pidal en su estudio de las fuentes de la comedia La difunta pleiteada. Cadalso cambia completamente el final de la historia de un romance popular. Al abrir la tumba, Tediato encuentra gusanos y corrupción. El autor no permite al protagonista el fácil éxito milagroso de la leyenda, sino que le hace sufrir la miserable y desgraciada realidad, pues su amada está muerta de verdad.

En relación a las posibles fuentes del asesinato y de la prisión de Tediato en la Segunda noche las principales son los Pensamientos nocturnos o Noches de Edward Young u las Meditaciones entre los sepulcros de Hervey. Estas fuentes tienen mucha relación con el estilo y el contenido filosófico de la obra de Cadalso. Se ha creído que Cadalso ha copiado a Young, pero recientemente algunos críticos han pensado que los estilos y el trasfondo de las obras de ambos son muy distintos y que la influencia de Young sobre Cadalso es mínima. Según Helman en el prólogo de su edición de las Noches, las influencias de Young se reducen al nombre de Lorenzo; algunos pasajes de la Primera noche; el ambiente nocturno, triste y solitario; lo dicho sobre las miserias del hombre y el estilo personal. En cuanto al estilo, ambos autores parten del mismo punto inicial de pérdida: Cadalso había perdido a María Ignacia y Young a su mujer y a la hija y yerno de ella. No obstante, no parece verosímil que la imitación del estilo de Cadalso se limite a un elemento personal de Young. La imitación es más bien de ideas filosóficas que personales, pues Tediato tiende a dar lecciones a Lorenzo y a filosofar. A pesar de estas similitudes, Cadalso se sirve del diálogo y de ficciones y Young no. Sus creencias religiosas son muy distintas: Young confía en una vida después de la muerte y cree que los cielos transmiten la existencia de Dios; en cambio, para Cadalso los cielos no se ocupan de los seres humanos, y la única salvación del hombre en su lucha contra el mal y la muerte es la amistad (la ayuda mutua de los desgraciados), la virtud y el desprecio de la fortuna. El desenterramiento de Young conduce a una intimación de la inmortalidad; el de cadalso es una visión de la decadencia humana (simbolizada en los gusanos). No obstante, hay indicios de que el mismo interés filosófico les unía, aunque sus ideas filosóficas y su manera de expresarla eran muy dispares. Cabe decir que no hay plagio ninguno de Young por parte de Cadalso en sus Noches; su ambiente filosófico es semejante, pero no idéntico. Por otra parte, la otra posible fuente de las Noches es la de Hervey (gran admirador de Young). Un detalle de las Meditaciones que recuerda a Cadalso es, por ejemplo, la descripción de la entrada del autor en la cripta de la iglesia. En Hervey, la puerta se resiste de la misma manera que la de la iglesia en la Primera noche de Cadalso, y el temor del que entra es casi el mismo en ambas obras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (132.5 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com