ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORTOGRAFÍA PUNTUAL


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 6

ORTOGRAFÍA PUNTUAL

Recordemos que los signos de puntuación son elementos gráficos que pueden cumplir tres funciones: señalar pausas, indicar inflexiones o distribuir las ideas en un texto escrito.

Signos que indican pausa , (coma) ; (punto y coma) : (dos puntos) . (punto final, seguido o aparte)

Signos referentes a la distribución “ ” (comillas) - (guión) (raya) ( ) (paréntesis)

Signos que indican entonación ... (puntos suspensivos) ¿? (signos de interrogación) ¡! (signos de exclamación)

Es de primordial importancia la correcta puntuación en todo texto, ya que el cambio de lugar o la omisión de un signo de puntuación, puede alterar el significado del escrito. También es importante mencionar que, en algunos casos, los signos pueden reemplazarse por otros que cumplan la misma función en el texto.

1.- SIGNOS QUE INDICAN PAUSA USOS DE LA COMA 1.-Se usa la coma para separar los elementos de una enumeración, a menos que estén unidos por las conjunciones y-,e-, ni-, o-. Ej. Pedro, José e Isabel están aquí.

2.-El vocativo (palabra o palabras que sirven para dirigirse o llamar a alguien) debe ir encerrado por comas si está intercalado en la oración. Si va al principio, llevará la coma atrás; si va al final, la llevará delante. Ejs. a) Chofer, detenga el taxi. b) Detenga, chofer, el taxi. c) Detenga el taxi, chofer. 3.- Se encierran entre comas los elementos intercalados, como frases explicativas (palabra o conjunto de palabras que aclaran o amplían el contenido que se expresa en la oración). Ej. El Museo del Prado, uno de los museos más completos, contiene grandes tesoros artísticos. 4.- Se pone coma antes de las palabras pero, pues, mas, porque, mientras, donde, como, sino, aunque. Ejs. -Iré, pero volveré. -Quedó de reserva, mas pronto ascenderá a titular. -Irá mañana, como se dijo. -Se lo diré, aunque le moleste. -No fue él, sino su amigo. Ven acá, donde mis ojos te vean. 5.- Se usa coma en lugar de un verbo elíptico (verbo que se encuentra omitidointercalados, como frases explicativas (palabra o conjunto de palabras que aclaran o amplían el contenido que se expresa en la oración). Ej. El Museo del Prado, uno de los museos más completos, contiene grandes tesoros artísticos. 4.- Se pone coma antes de las palabras pero, pues, mas, porque, mientras, donde, como, sino, aunque. Ejs. -Iré, pero volveré. -Quedó de reserva, mas pronto ascenderá a titular. -Irá mañana, como se dijo. -Se lo diré, aunque le moleste. -No fue él, sino su amigo. Ven acá, donde mis ojos te vean. 5.- Se usa coma en lugar de un verbo elíptico (verbo que se encuentra omitido en la oración, por haber sido empleado recientemente en una oración anterior ).Ejs. Sara toca piano; él, batería. Ahora juegas tú; después, yo. 6.- Se encierran entre comas los ilativos tales como:- es decir, por lo tanto, vale decir, por consiguiente, por ejemplo, en consecuencia, sin embargo, sin duda, no obstante, en cambio, en fin, y otras expresiones semejantes. Ejs. Aprobó todos los ramos, en consecuencia, ya es un egresado. 7.- Se separa por coma el sujeto extenso del resto de la oración, es decir, del predicado. Ej. El edificio con la más alta tecnología constructiva de nuestro país, será inaugurado mañana. 8.- Se usa coma para separar el hipérbaton o transposición del predicado, es decir, cuando se altera el orden lógico de la oración gramatical. El orden lógico esel siguiente: Sujeto + Predicado y, dentro de éste, los complementos Directo, Indirecto y Circunstancial. Ej. En el corazón de la gran isla británica, se ubica la ciudad de York, entre Londres y Edimburgo. 9.- Se utiliza coma delante de una forma verbal gerundio. Ej. Pronto nos vemos en plena ciudad, cruzando el puente sobre el Mapocho.

USO DEL PUNTO El punto sirve para indicar una pausa notoria en la lectura y se emplea: 1.- Al final de un escrito. Punto final. 2.- Al final de una oración, para indicar que todo lo anterior tiene sentido completo. Existen dos tipos de punto que cumplen con esta condición: Punto Aparte y Punto Seguido. a) Punto Seguido: Se emplea para separar oraciones distintas, pero que se refieren a un mismo tema. Las oraciones se escriben , por lo tanto, en el mismo renglón. b) Punto Aparte: Se emplea para separar oraciones que se refieren a temas diferentes. Las oraciones se escriben , por lo tanto, en renglones separados, constituyendo párrafos distintos. 3.- Después de una abreviatura. Ej Sra., Srta. , Dr. 4.- Después de cada letra inicial que forma una sigla,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com