ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ortografia Puntual


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  2.902 Palabras (12 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Tenemos signos para otorgar al texto la entonación que necesita, como los paréntesis, las cremillas, y los signos de interrogación y exclamación. Por otra parte, las separaciones entre idea e idea las hacemos a través de los puntos, las comas, el punto y coma, y los puntos suspensivos.

A continuación revisaremos las situaciones más comunes en que se usan los diferentes signos de puntuación, y aprenderemos algunos usos más específicos para ellos.

La ortografía puntual es aquella que da sentido al pensamiento escrito o hablado, con la ayuda de signos

Ortográficos indispensables, cuyo uso y aplicación adecuados le dará a cada idea expresada, el sentido preciso

O deseado.

El punto aparte

El punto aparte es un signo de puntuación. Se utiliza en el escrito para indicar que un párrafo finalizo, después de punto aparte se abandona el reglón en donde en donde se estaba escribiendo y se comienza en otro, dejando sangría (espacio entre el margen y el escrito) y empezando con letra mayúscula .Separa dos párrafos distintos que desarrollan contenidos diferentes dentro de una misma línea de razonamiento o de la unidad del texto.

EJEMPLO 1:

Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida, porque nunca me diste ni esperanza fallida, ni trabajos injustos, ni pena inmerecida.

Porque veo al final de mi rudo camino que yo fui el arquitecto de mi propio destino; que si extraje la miel o la hiel de las cosas, fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas, cuando planté rosales, coseché siempre rosas.

EJEMPLO 2:

Los pollitos dicen pío, pío, pío, cuando tienen hambre, cuando tienen frío.

La gallina busca el maíz y el trigo, les da la comida y les presta abrigo.

Punto seguido

El punto y seguido se emplea cuando se desean separar enunciados que forman parte de un mismo párrafo. Este punto no marca, pues, el final del párrafo, sino que sólo distingue entre sus oraciones.

Después del punto y seguido, el texto debe continuar en la misma línea, comenzando con una letra mayúscula. Si el punto y seguido coincide con el final de un renglón, el párrafo continuará abajo, sin que queden espacios.

EJEMPLO1:

Cuando finalizamos el proyecto nuestros padres estaban muy contentos del éxito obtenido. Nos llevó 6 meses finalizar nuestro trabajo.

EJEMPLO2:

El mar estaba tranquilo ese día. Se veían barcos en el horizonte. Disfrutamos tanto como pudimos de la vista y del agua.

Punto final

Se usa principalmente para indicar el final de un enunciado, de un párrafo o de un texto que no sea exclamativo ni interrogativo. Se usa también después de las abreviaturas. Además, en ciertos países, es usado como separación entre la parte entera y la parte fraccional de un número y, en otros países, para separar un número por millares.

EJEMPLO1:

Un amigo te cuida las espaldas mientras tú cuidas las de él.

EJEMPLO2:

. Los amigos son los hermanos que se escogen.

El punto suspensivo

Signo de puntuación formado por tres puntos consecutivos (...) y solo tres, llamado así porque entre sus usos principales está el de dejar en suspenso el discurso. Se escriben siempre pegados a la palabra o el signo que los precede, y separados por un espacio de la palabra o el signo que los sigue; pero si lo que sigue a los puntos suspensivos es otro signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos. Si los puntos suspensivos cierran el enunciado, la palabra siguiente debe escribirse con mayúscula inicial.

Los puntos suspensivos no pueden escribirse después de la palabra etcétera y denotan claramente la interrupción de lo que se dice; esta interrupción substituye el concepto etc.,

EJEMPLO1:

Lo respeto mucho pero...

EJEMPLO2:

No me decidía a estrechar la mano de un... asesino.

La coma

La coma es un signo gráfico que representa una pausa más breve que la del punto, y se utiliza con frecuencia en toda clase de textos. Las reglas para su uso son las siguientes: Se utiliza la coma para separar los diversos elementos de una serie. Para separar elementos incidentales en la oración, es decir, aquellos que equivalen a una explicación. En este caso cumplen una función semejante a la del paréntesis y por ello esta clase de comas se llaman parentéticas.

EJEMPLO1:

Me gustan sus ojos, sus labios, su cabello, sus hombros.

EJEMPLO2:

Tengo perros, gatos, conejos y ratones.

Punto y coma

El punto y coma es un signo de puntuación (;) que separa partes de un enunciado relacionadas entre sí. Tiene mayor valor aislante que la coma, pero menor que el punto. El punto y coma indica una pausa superior a la marcada por la coma e inferior a la señalada por el punto.

EJEMPLO:

La situación económica de la empresa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com