ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de mejoramiento


Enviado por   •  15 de Junio de 2023  •  Trabajos  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 5

Aspecto a mejorar

propósito

Estrategias

Acciones transformaciones

recursos

Fecha y tiempo

  • Reconocimiento de letras y su correspondencia con los sonidos.

  • Introducir las letras de forma lúdica: Presenta las letras de manera divertida y atractiva. Puedes utilizar canciones, juegos, tarjetas o libros con letras grandes y coloridas.

 

actividades donde los niños puedan:

 Asociar imágenes y palabras con la letra correspondiente. Por ejemplo, muestra una imagen o letra  y pide a los niños que encuentren y coloquen la letra donde corresponde  junto a la imagen.

Fomentar el interés por la lectura y la escritura

Actividades de escritura creativa: Anima a los niños a utilizar la escritura de forma creativa. Pueden dibujar y escribir sobre sus experiencias, crear sus propias historias.

Establecer un rincón de lectura.

Crea un espacio acogedor en el aula con una variedad de libros y materiales de lectura accesibles para los niños.

Anima a los niños a explorar los libros por sí mismos y a compartir historias con sus compañeros.

Introduce estrategias como el uso de imágenes para planificar la escritura, la escritura de palabras mediante la segmentación de sonidos

Libros y materiales de lectura variados.

Papel, lápices y otros materiales de escritura.

Acceso a una sala de lectura.

Pizarrón

2 horas a la semana.

PLAN DE MEJORAMIENTO

LA LECTO-ESCRITURA COMO HERRAMIENTA

EDUCATIVA EN LOS NIÑOS DEL GRADO SEGUNDO

DEL CENTRO EDUCATIVO BUHLER.

[pic 1]

SEMILLERO DE INVESTIGACION

Educadores del mañana

LEMA

“Mientras leo, escribo y aprendo, mi futuro va creciendo”

[pic 2]    [pic 3] [pic 4]

FUNDAMENTACION DE LA ESTRATEGIA:

Desarrollo del lenguaje y la comunicación: La lectoescritura es una habilidad fundamental para el desarrollo del lenguaje y la comunicación en los niños. A través de la lectoescritura, los niños adquieren la capacidad de expresarse, comunicarse con los demás y comprender el mundo que les rodea.

Base para el aprendizaje futuro: La lectoescritura es una base fundamental para el aprendizaje en general. A medida que los niños avanzan en su educación, la habilidad de leer y escribir les permite acceder a nuevos conocimientos, comprender textos académicos y expresar sus ideas de manera efectiva.

Desarrollo de habilidades cognitivas: La lectoescritura implica procesos cognitivos complejos, como el reconocimiento de patrones, la memoria visual y auditiva, la atención y la comprensión. Al desarrollar estas habilidades, los niños fortalecen su capacidad de pensar de manera crítica, resolver problemas y procesar información de manera más eficiente.

Estimulación del pensamiento creativo: La lectoescritura fomenta la imaginación y el pensamiento creativo en los niños. A medida que los niños leen y escriben, pueden explorar diferentes ideas, crear personajes y situaciones, y expresar su propia creatividad a través de la escritura.

Promoción de la autonomía y la autoestima: A medida que los niños desarrollan habilidades de lectoescritura, adquieren mayor autonomía en su capacidad para leer y escribir por sí mismos. Esto les brinda una sensación de logro y fortalece su autoestima, ya que son capaces de comunicarse y expresarse de manera independiente.

Conexión con el entorno social y cultural: La lectoescritura es una herramienta para la conexión con el entorno social y cultural. A través de la lectura, los niños pueden acceder a diferentes perspectivas, culturas y experiencias. Además, la escritura les permite compartir sus propias ideas y experiencias con los demás.

FUNDAMENTACION TEORICA DE LA ESTRATEGIA:

Teoría del procesamiento de la información: Esta teoría sostiene que los niños procesan y asimilan la información a medida que interactúan con su entorno. En el contexto de la lectoescritura, los niños desarrollan habilidades de reconocimiento de letras y fonemas, así como estrategias para comprender y producir textos escritos. La teoría del procesamiento de la información enfatiza la importancia de proporcionar experiencias significativas y repetición para la consolidación de estas habilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (439.1 Kb)   docx (618.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com