ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de mejoramiento.


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  6.084 Palabras (25 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 25

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE BARRIOS (PROMEBA II)

LÍNEA CCLIP y PRIMER PRÉSTAMO INDIVIDUAL

(AR-L1019)

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Y SOCIAL (ESMR)

CONTENIDO DEL ESMR:

Contenido

Página

A. Descripción del Programa

1

    A.1 Objetivo y Componentes del Programa

1

    A.2 Beneficios e Impactos Socioambientales del Programa

4

B. Requisitos Ambientales y Sociales

4

C. Reglamento Operativo – RO (Referencias Socioambientales)

5

D. Procedimiento Ambiental del PROMEBA (Anexo IX del RO)

5

E. Ejecución y Seguimiento

9

    E.1 Responsabilidades Institucionales

9

    E.2 Participación

9

    E.3 Fortalecimiento Ambiental

9

    E.4 Seguimiento

9

F. Guía para Planes de Reasentamiento (Anexo IV.7 del RO)

10

A.        DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

A.1        OBJETIVO Y COMPONENTES DEL PROGRAMA

  1. Objetivos de la Línea de Crédito y del 1er Programa

El fin del CCLIP y el Primer Programa propuestos es mejorar la calidad de vida y contribuir a la inclusión urbana y social de los hogares argentinos de los segmentos más pobres de la población, que residen en villas y asentamientos irregulares.

El CCLIP y el Primer Programa propuestos tienen como propósito mejorar de manera sustentable el hábitat de los hogares residentes en villas y asentamientos irregulares. La meta del CCLIP es atender un total aproximado de 200.000 hogares argentinos. El Primer Programa contribuirá a esa meta financiando la ejecución de proyectos que beneficiarán a 46.500 familias que residen en 100 villas y asentamientos irregulares, y el financiamiento de la formulación de nuevos PEI, cuya ejecución será financiada por el Segundo Préstamo.

Descripción

El CCLIP y el Primer Programa apoyarán la Estrategia de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SDUV), de dar solución a la falta o insuficiencia de servicios públicos e infraestructura urbana, precariedad habitacional, irregularidad en la tenencia de la tierra y riesgos ambientales y sociales de villas miseria y asentamientos irregulares de todo el país. Como se mencionó anteriormente, la estrategia combina las intervenciones del PROMEBA con programas federales de construcción y mejoramiento de vivienda, y con programas federales del área social que son parte de la estrategia de reducción de la pobreza y de protección de los grupos de ingresos más bajos de la población.

La Estrategia prevé que el CCLIP y los Programas que serán parte de la Línea atenderán de manera gradual la demanda existente, que ha sido preliminarmente identificada en base a la experiencia del PROMEBA I e información disponible del Censo del 2001. Con el objetivo de tener información más precisa sobre número de villas y asentamientos en todo el país, número de hogares viviendo en ellos, nivel de complejidad urbano de los mismos, y nivel socioeconómico de los hogares residentes, con recursos del Primer Programa y en base a una metodología acordada, se financiará la elaboración de un registro de villas miseria y asentamientos irregulares. La información de este registro será utilizada para ajustar las metas físicas del CCLIP y los Programas que se financiarán con la Línea, así como para programar y priorizar las intervenciones futuras. El registro de villas y asentamientos deberá concluirse antes de cumplirse los 18 meses de iniciado el Primer Programa.

Para garantizar el cumplimiento de los objetivos y metas del CCLIP y los Programas que se financiarán con la Línea, el Gobierno Argentino ha decidido transferir los recursos a las Provincias y Municipios en calidad de subsidio. Asimismo, y dado el rol determinante de las Provincias y Municipios en la ejecución de la estrategia, asignará recursos para reforzar sus capacidades de gestión, y fortalecer las competencias de programación, asistencia técnica a los Subejecutores, monitoreo de la gestión y evaluación de resultados e impactos de la UCN, responsable de la administración del programa. En ese sentido, además de los componentes de inversión para regularizar tierras, construir infraestructura, y fortalecer capital social y humano, el Primer Programa incluye recursos para capacitación de funcionarios de la UCN y de Subejecutores, elaboración de Planes de Intervención Urbana, y estudios para identificar buenas prácticas que conduzcan a la implementación de políticas y proyectos piloto de prevención de nuevos asentamientos irregulares, implantación del SGME, y auditorías y evaluaciones externas de resultados e impacto.

Componentes

El CCLIP y el Primer Programa  tienen cuatro componentes: i) Regularización de la tenencia de la tierra; ii) Provisión de infraestructura, equipamiento y saneamiento ambiental; iii) Incremento del capital social y humano en temas de hábitat; y iv) Fortalecimiento de la capacidad de gestión.

Componente

Actividades financiables

Legalización de la tenencia de la tierra

Estudios legales, planos de mensura, tramitaciones para regularización física y legal, y entrega de títulos de propiedad a beneficiarios

Infraestructura y saneamiento ambiental

Estudios técnicos, económicos, legales y sociales y económicos del Proyecto Ejecutivo Integral (PEI).

Infraestructura Sanitaria (agua potable, potabilización, mejoramiento de redes de distribución.

Energía eléctrica (redes de distribución de energía eléctrica y alumbrado público, acometidas domiciliarias)

Infraestructura de drenajes pluviales (obras de alcantarillado y drenaje de aguas de lluvias, obras de captación)

Distribución de gas (red hasta medidor y nexos hasta cada lote)

Accesibilidad vial (mejoramiento de la red vial interna, y acceso a vías principales).

Red peatonal (interna y de acceso a vías principales)

Equipamiento urbano, comunitario, espacios verdes (arbolado público, instalaciones sociales, plazas, espacios verdes y parques)

Obras de mitigación ambiental (regulación, ordenamiento hídrico y protección en el espacio público y privado.

Adquisición de tierras (para familias que requieren ser reubicadas; y consolidación del asentamiento en el área de intervención).

Incremento del capital social y humano en temas de hábitat

Equipos multidisciplinarios de campo (EMC) para: i) proveer acompañamiento social, ambiental, urbanístico y legal a los vecinos de los barrios: ii) apoyar la gestión de iniciativas autónomas de los vecinos; iii) articulación de actores comunitarios con organismos del estado y ong´s; y iv) asistencia a redes de organizaciones de integración socio-urbana del barrio.

Proyectos de fortalecimiento del capital humano y social (PFCHS) que financiarán actividades de contención y prevención de riesgos que afectan a grupos vulnerables (salud, violencia familiar, y adicciones); recreación, deporte y cultura; capacitación en aspectos de empleabilidad; y proyectos de manejo de residuos sólidos para clasificadores informales.

Fortalecimiento de la gestión

Capacitación de la UCN, UEP´s y UEM´s; formulación de planes de intervención urbana;  estudios para relevar buenas prácticas de prevención de nuevos asentamientos irregulares; implantación del SGME, y relevamiento de villas y asentamientos a nivel nacional.

Administración

Gastos de operación y equipamiento de la UCN, auditorías y evaluaciones externas de resultados e impacto.

El CCLIP y el Primer Programa corresponden a proyectos de obras múltiples. El monto del CCLIP asciende a US$1.320 millones, y la contraparte local US$120 millones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.7 Kb)   pdf (255 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com