ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN ESTRATEGICO PARA LA ADMINISTRACION DE LAS RECAUDACIONES DE LOS TRIBUTOS DEL GAD DEL CANTON MOCACHE, PROVINCIA DE LOS RIOS


Enviado por   •  22 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  5.466 Palabras (22 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

UNIVERSIDAD CATÓLICA

DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

SISTEMA DE POSGRADO

TESIS  DE  GRADO PREVIA A LA OBTENCION DEL  TITULO DE MAGISTER EN FINANZAS Y ECONOMIA EMPRESARIAL 

PLAN ESTRATEGICO PARA LA ADMINISTRACION DE LAS RECAUDACIONES DE LOS TRIBUTOS DEL GAD DEL CANTON MOCACHE, PROVINCIA DE LOS RIOS

AUTOR:

 MARCO JULIO REYES FLORES

Guayaquil -  Ecuador

2016

INTRODUCCION

  1. INTRODUCCION

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Mocache, se encuentra ubicado al Norte de la Provincia de los Ríos, tiene autonomía Administrativa y Financiera como lo determina la constitución de la República del Ecuador y como fin supremo buscar el bien común de sus habitantes.

Las Municipalidades son los gobiernos locales, más representativos y relevante en el acontecer diario de una ciudad o localidad y según el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización tienen como finalidad principal la de satisfacer las necesidades básicas de su colectividad y contribuir al fomento y protección de los intereses,  la cultura y bienes locales.

Por todo esto en el presente trabajo, se da a conocer al público en general sobre los tributos municipales que son las fuentes de financiamiento de los GAD,  y a otras instituciones públicas interesadas en mejorar su sistema de recaudación de los tributos que se cobran en cada jurisdicción cantonal, sobre los mecanismos eficientes de autogestión y además un análisis del importe de los procesos de recaudación y determinación de los mecanismos de financiamiento de estos servicios, que en definitiva son los que servirán para los proyecto de factibilidad socio-económica de  las inversiones de obra pública en cada comunidad.

Además muestro que dentro de las administraciones municipales hay varios sistemas que rigen el ordenamiento sistemático de la organización como tal, los cuales parten desde el Sistema Administrativo, el cual ordena la parte logística de toda la institución como son los mecanismos de Coordinación, Organización, Ejecución, Control y Evaluación  de todas las funciones de las entidades. Otro de los sistemas pilares de la organización municipal es el Sistema de Tesorería, el cual administra la gestión de recaudación de los diferentes Impuestos y Tasas que se cobran, así como ayuda en la planificación y distribución de estos recursos mediante los flujos de caja.

Todos estos dos sistemas nombrados anteriormente, deben ser ejecutados conforme a las normativas de control interno, las cuales pueden ser mediante Ordenanzas Municipales, unas administrativas y otras impositivas, además de las Normas de Control Interno, expedidas por la Contraloría General del Estado como órgano de control y por el Ministerio de Economía y Finanzas como órgano rector de las Finanzas Públicas.

1.2  ANTECEDENTES  Y BASES LEGALES

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Mocache, desde su creación el 28 de Mayo de 1996, para realizar todas las actividades inherentes a su función de gobierno local, basa su funcionamiento en los siguientes cuerpos legales relacionados.

Ley Orgánica de Régimen Municipal

Mediante la Ley No. 44, Publicada en el Registro Oficial Suplemento No.429 de 27 de Septiembre de 2004, se sustituyó la denominada “Ley de Régimen Municipal” por la de “Ley Orgánica de Régimen Municipal” esta ley tiene carácter de Orgánica mediante Resolución Legislativa  No.22-058 publicada en el Registro Oficial No. 280 del 08 de marzo de 2001 y sobre todo el Art. 142 de la Constitución de la República del Ecuador, esta nueva Ley Orgánica reformo ampliamente la Ley de Régimen Municipal, publicada en el Registro Oficial No, 331 del 15 de Octubre de 1971.

Con vigencia de la Primera Ley de Régimen Municipal, se crea y reconoce de manera expresa la existencia de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas – AME (Decreto Supremo No.185)

La Asociación de Municipalidades una vez que se constituye con la calidad de permanente, se  dedica a mantener y fomentar la intermunicipalidad, como medio de cooperación entre municipios: para investigar, estudiar, recomendar, dar asistencia técnica a todos los municipios en cualquier ámbito de la administración municipal.

El 19 de Octubre de 2010 y en el Registro Oficial No.303 se publica el CODIGO ORGANICO DE ORGANIZACON TERRITORIAL, AUTONOMIA Y DESCENTRALIZACION, que deroga la Ley Orgánica de Régimen Municipal, por tanto la normativa tributaria municipal se fundamenta en este nuevo cuerpo legal  con vigencia a partir del 01 de Enero del 2011.

El 22 de Octubre de 2010 en el Suplementos del Registro Oficial No.306 se publica el CODIGO DE PLANIFICACION Y FINANZAS PUBLICAS, esta ley refiere a como se debe llevar los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial en los gobiernos autónomos descentralizados.

Planes de Desarrollo.- son las directrices principales de los gobiernos autónomos descentralizados, respecto de las decisiones estratégicas de desarrollo en el territorio, estos tendrán una visión de largo plazo, y serán implementados a través del ejercicio de las competencias asignadas en la Constitución de la Republica y las Leyes.

Todos los recursos provenientes de actividades empresariales que se generen en los Territorios serán plasmados en los presupuestos institucionales, incluso los recursos que se utilizaran en la ejecución de los planes de desarrollo.

Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública,   Publicada en el Registro oficial No. 395, esta ley se refiere a normar los sistemas de compras públicas que realiza el Municipio a través del Portal de Compras Públicas, el cual será de uso obligatorio para todas las entidades del sector público, este sistema esta administrado por el Instituto Nacional de Contratación Pública.

Dentro de este portal encontraremos, el “RUP”, Catalogo Electrónico, el listado de las Instituciones y de los Contratistas del SNCP, Informe de las entidades contratantes, estadísticas, contratistas incumplidos, información sobre el estado de los procesos de contratación y será el único medio de contratación y adquisiciones que utilizaran todos los gobiernos autónomos descentralizados y sector público en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)   pdf (439.9 Kb)   docx (97.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com