ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales factores a los que se enfrenta la innovación de las empresas


Enviado por   •  4 de Abril de 2022  •  Síntesis  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 5

Principales factores a los que se enfrenta la innovación de las empresas

Resumen

La innovación es un aspecto fundamental para las empresas debido a la constante innovación de la tecnología. Esta se logra a través de un proceso en el que el sistema inmunológico de las empresas se resiste a la innovación e impide adoptar los atributos que se requieren para llevarla a cabo, así también se enfrenta a las capacidades operativas de la empresa, que implementan la infraestructura y conocimientos disponibles. Al igual que se debe tomar en cuenta a la visión exponencial que tenga el líder de esta empresa. Hoy en día existen diferentes implementaciones por parte de las empresas para estar en constante evolución y mejoras continuas.

Palabras Clave

Sistema inmunológico de la empresa

Visión exponencial de los líderes.

Líder/CEO

Mejora continua

Capacidades operativas

Introducción

En la actualidad, la tecnología está constantemente innovando, lo cual puede ser una ventaja o desventaja para otras empresas. Es importante que las empresas estén innovando a la par con la tecnología para no quedar obsoletas, para llegar a ello hay 3 distintos aspectos a considerar en el proceso de innovación de una empresa: el sistema inmunológico que tiene la empresa, la capacidad operativa de esta y la visión exponencial de los CEOs.

Desarrollo

Cada empresa es meramente decisiva si toma en cuenta la innovación de la tecnología como una amenaza o como una oportunidad. Los CEOs tiene que implementar estrategias que crean convenientes para poner la innovación a su favor, por lo tanto, este se encarga de analizar e implementar acciones que lleven a una mejora continua.

Hoy en día las empresas internacionales están abiertas a las opiniones y aportaciones que hacen los empleados de esta, aquí es donde entra el sistema inmunológico de la empresa, puesto que generalmente las personas tienden a evitar los cambios por costumbre de realizar el mismo proceso y no recibir quejas. No obstante, el no recibir quejas no es indicio de lo que se hace está del todo bien, es indicio de que es funcional y es necesario aclarar que el ser funcional a veces no basta.

Pero entonces, ¿qué es lo que se debe de buscar en la empresa si no es solo la funcionalidad de sus productos/servicios?

Una empresa debe tomar en cuenta aparte de la funcionalidad, el mercado que este tiene junto con sus necesidades, la competencia que este tiene y la optimalización. Claro, existen muchos más factores a considerar, pero concentrémonos en estos.

Si una empresa hace lo mismo por toda la vida, esta va a quedar obsoleta por estas razones:

  • Su mercado va a cambiar junto con sus necesidades conforme pase el tiempo
  • La competencia se va a adaptar a los cambios y a la innovación de la tecnología
  • El producto ya no sería óptimo

Entonces, por lo anterior es importante, como empresa, estar en un proceso de mejora constante. En la empresa internacional Panasonic Automotive Systems se motiva a sus empleados desde el momento de capacitación a generar opiniones, a hacer saber sugerencias, áreas de oportunidad y de mejora. ¿Cómo lo hacen? Los CEOs se encargan de generar un ambiente de confianza y motivación en la empresa, invitando a todos los empleados a participar en proyectos de mejora continua.

La mejora continua funciona de la siguiente manera: un empleado tiene una idea, una propuesta que ayude a la empresa a innovar, este presenta esa idea a su líder para analizarla, una vez aprobada la propuesta, pasa a implementación y se deja por un tiempo prolongado para corroborar si es optimo para la empresa o no lo es. Si es óptimo para la empresa y es necesario hacer modificaciones se hacen. Y aquí es donde entra la visión exponencial de los líderes.

[pic 1]

Como ya se mencionó anteriormente, en el proceso el primero en participar es el empleado y de ahí entra el personaje más importante, el líder. Un líder tiene la función de orientar, motivar y movilizar a las personas para que se logren los objetivos propuestos, también afronta los problemas que se puedan presentar y hace modificaciones de ser necesarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (102.3 Kb)   docx (40.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com