ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Liderazgo


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  16.401 Palabras (66 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 66

CAPÍTULO I

DIAGNÓSTICO

1.1 JUSTIFICACIÓN

En los albores de la historia, el líder era concebido como un ser superior al resto de los miembros del grupo, con atributos especiales. Un individuo al demostrar su superioridad ante la comunidad se convertía en el líder.

Se consideraba que estos poderes o atributos especiales nacían con ellos.

Actualmente con el auge de la psicología, se ha tratado de fundamentar esta perspectiva a partir del fuerte vínculo psicológico que establece con el padre, la primera figura arquetípica que se tiene.

Estudios psicológicos sobre el liderazgo sostienen que lo que se busca en los líderes es la seguridad que proporcionaba el símbolo paterno, conceptualizado como un ser perfecto e infalible, es así que se reproduce esta fijación hacia los líderes, considerándolos más grandes, más inteligentes y más capaces que todos los demás.

Aunque actualmente ya no se piensa que estas habilidades son supernaturales y que las habilidades que hacen a un líder son comunes a todos, sí se acepta que los líderes poseen éstas en mayor grado.

Los estudios sobre el liderazgo señalan que los líderes tienden a ser más brillantes, tienen mejor criterio, interactúan más, trabajan bien bajo tensión, toman decisiones, tienden a tomar el mando o el control, y se sienten seguros de sí mismos.

El liderazgo ha tomado fuerza como una función dentro de las organizaciones. Esta perspectiva según Bonilla (2004) enfatiza " las circunstancias sobre las cuales grupos de personas integran y organizan sus actividades hacia objetivos". (p.23)

Según esta perspectiva el líder es resultado de las necesidades de un grupo, por tanto, la necesidad de un líder es evidente y real, y ésta aumenta conforme los objetivos del grupo son más complejos y amplios. Por ello, para organizarse y actuar como una unidad, los miembros de un grupo eligen a un líder. Este individuo es un instrumento del grupo para lograr sus objetivos y, sus habilidades personales son valoradas en la medida que le son útiles al grupo.

El líder se diferencia de los demás miembros de un grupo o de la sociedad por ejercer mayor influencia en las actividades y en la organización de éstas, adquiere status al lograr que el grupo o la comunidad logren sus metas por lo cual, tiene que distribuir el poder y la responsabilidad entre los miembros de su grupo.

El liderazgo en términos de Bonilla (2004) es definido como la "actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo".(p.45) Por grupo debe entenderse un grupo pequeño, un sector de la asociación, una asociación, entre otros.

De tal definición surgen los dos campos fundamentales de liderazgo:

1. El proceso intelectual de concebir los objetivos de la asociación.

2. El factor humano, esto es, influenciar a la gente para que voluntariamente se empeñe en el logro de los objetivos.

Es por ello, que los líderes estratégicos están comprometidos con la supervivencia a largo plazo y la prosperidad de las asociaciones. Esos son los objetivos primordiales cuya importancia nunca está de más enfatizar. Basado en esta premisa se considera un factor importante que los y las docentes y administradores asociados a la Filial Regional de ANDE Nº 5-6 participen de un proceso de actualización profesional acerca de la importancia de ejercer un liderazgo estratégico, que les facilite su desempeño no sólo a nivel institucional, sino gremial.

El proceso de formación profesional que se ofrecerá, enseña lo que se requiere para ser un líder en la sociedad actual cada vez más compleja, aprender con el desarrollo de varios modelos de liderazgo y adquirir el conocimiento de qué modelo de liderazgo se aplicaría en diversas situaciones de trabajo. También permite que los participantes dirijan sus acciones y las de los equipos que pueden eventualmente convertirse en una parte del logro de las metas y los objetivos de las instituciones educativas y asociaciones gremiales.

1.2 PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA

El estudio del liderazgo es un problema complejo si se tienen en cuenta los rápidos cambios que se producen en la actualidad. Además, de tener presente que para tener éxito, el liderazgo debe ser capaz de comprender el comportamiento humano, la jerarquía de necesidades y los problemas de la percepción social. El administrador como líder debe tener una imagen clara del comportamiento humano y debe motivar al miembro que forma parte de su equipo, con el fin de que contribuya a la realización de la tarea.

Bajo esta premisa es preciso cuestionarse:

¿Cuáles son los requerimientos de formación profesional en el ejercicio del liderazgo que presentan los y las docentes asociados a la Filial Regional Nº5- 6 de la Asociación Nacional de Educadores, de Bagaces, Guanacaste?

1.3 OBJETIVOS DEL DIAGNÓSTICO

1.3.1 OBJETIVO GENERAL

Determinar la necesidad de formación en el ejercicio del liderazgo que presentan los y las docentes asociados a la Filial Regional Nº 5-6 de la Asociación Nacional de Educadores, de Bagaces, Guanacaste

1.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Determinar el grado de conocimiento que poseen los y las docentes asociados a la Filial Nº 5-6 de ANDE sobre las nuevas tendencias del liderazgo.

2. Determinar necesidades que presentan los y las docentes asociados a la Filial Nº 5-6 de ANDE para ejercer el liderazgo a nivel institucional y gremial.

3. Establecer la influencia del liderazgo con la supervivencia a largo plazo y la prosperidad de la Filial Regional 5-6.

1.4 TIPO DE INVESTIGACIÓN.

La presente investigación es descriptiva, con ésta se pretende investigar las relaciones interpersonales en la institución, con la finalidad de tener una visión más precisa de los aspectos fundamentales que inciden en las mismas y afectan el desempeño personal y profesional

En cuanto a la investigación, Sierra (1996), señala lo siguiente:

Genéricamente la investigación es una actividad del hombre, orientada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (103.5 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com