ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Liderazgo


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  1.130 Visitas

Página 1 de 7

TOPICOS DE ECONOMIA

Proyecto Final

Karen Brito Maturana

Instituto IACC

Domingo 03 de Agosto de 2014

Introducción

En el mundo actual, las empresas buscan a los mejores líderes para llevar adelante los objetivos de las organizaciones, pero siempre existe las interrogantes de ¿qué hace que una persona sea líder?, ¿quién es mejor o peor líder?, ¿cómo ejerce su influencia sobre los demás?, ¿quiénes son los que se benefician de su actuación?. Todas estas preguntas aún no se hayan resueltas para la ciencia, razón por la cual el liderazgo se ha abordado desde disciplinas tales como la historia, la psicología, el desarrollo organizacional y la sociología, entre otras (Kroeck y Brown, 2004).

Los líderes necesitan influenciar en personas de diferentes culturas y en contextos culturales muy diferentes entre sí, por lo tanto, los estudios transculturales que den cuenta de estas diferencias revisten de suma importancia. Los líderes necesitan comprender el funcionamiento de la cultura del huésped en la que tienen que desenvolverse y tienen que saber cómo interpretarán los seguidores sus acciones en función de sus valores culturales. Los estudios transculturales permiten así establecer equivalencias de significados o diferencias entre una cultura y otra. Asimismo, permiten examinar la influencia de las variables situacionales que usualmente no se incluyen en los modelos clásicos que estudian el liderazgo.

Los líderes internalizan los valores de la cultura en la que son educados y tanto las tradiciones como los valores influyen en las actitudes y las conductas a la hora de liderar. Los valores funcionan como constructos de alto nivel que actúan de modo no consciente en las actitudes y en las conductas específicas. Estos valores culturales se reflejan, a su vez, en las normas sociales que regulan las reglas por las cuales las personas se relacionan unas con otras. Estas normas determinan las expectativas de rol esperadas por el líder en determinado contexto.

Un desvío de estas expectativas por parte de los seguidores, generalmente, trae como resultado una disminución del poder del líder y del respeto e influencia sobre los seguidores. En general, esto es considerado como violación de pautas culturales u organizacionales que resultan en conductas inaceptables y el consecuente rechazo de los líderes, independiente de sus competencias y habilidades.

A continuación, en el presente proyecto, a través de una situación verídica, se realizará la detección de necesidades que se desprendan de una diferencia de posturas al interior de una Organización, para posteriormente elaborar un plan de acción que promueva la resolución del conflicto tomando en cuenta el rol de los líderes y del trabajo en equipo.

Para ello se deberá:

 Seleccionar una noticia de actualidad en la cual se presente un conflicto, en donde la temática implique una “pugna” entre 2 posturas disímiles (empleadores y empleados).

 Describir detalladamente la noticia escogida, señalando la fecha de la noticia, el país, la fuente de la cual extrae la información, el motivo de conflicto, los planteamientos de ambas partes y la implicancia que esta problemática presenta para las personas que dependen de que este trabajo se lleve a cabo (beneficiarios).

 Elaborar un plan de trabajo que permita potenciar las habilidades necesarias para las personas a cargo de la situación descrita (jefes, gerentes, ministros, etc.). En este punto, señalar qué tipo de liderazgo desea potenciar y fundamentar su elección.

 Elaborar un plan de trabajo destinado a los empleados con la finalidad de promover un adecuado trabajo en equipo. Frente a este tópico, explicar qué tipo de trabajo desea implementar para el buen logro de los resultados.

 Evaluar de qué manera la elaboración del plan de acción propuesto permitiría un liderazgo eficiente para un efectivo trabajo en equipo y la posterior resolución de la problemática antes detallada.

Desarrollo

LA HUELGA SIN REMEDIO DE FARMACIA CRUZ VERZE

 Fecha: Viernes 22 de Julio de 2014

 País: Chile

 Fuente: www.elmostrador.cl

 Conflicto: Demanda de reajuste salarial y termino de bonos por metas de ventas,

En tres días más se va a cumplir un mes desde que los 844 trabajadores de Cruz Verde – de los 5 mil que tiene la empresa– están en paro. Demandan un reajuste salarial y el fin de los bonos por metas de ventas mensuales. Éstas son del rango de $10 millones y, si se cumplen, el trabajador recibe entre $15 y $30 mil. Las negociaciones están en un punto muerto y el 14 de agosto próximo vence el plazo que la nueva Ley de Fármacos fijo para que las farmacias terminen con el sistema de incentivos por ventas de medicamentos.

Cada vez que venden un producto, los trabajadores de Cruz Verde introducen su código

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com