ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA ENTRE VARIOS EN EL SERVICIO EDUCATIVO USAER III-53


Enviado por   •  17 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  4.950 Palabras (20 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 20

COORDINACIÓN REGIONAL DE SERVICIOS DE OPERACIÓN

DE EDUCACIÓN ESPECIAL N ° 3 EN EL D. F.

COORDINACIÓN DE ESTRATEGIAS ESPECÍFICAS

INFORME FINAL DEL TRABAJO  REALIZADO  DE LA ESTRATEGIA ESPECÍFICA DE LA

“PRÁCTICA ENTRE VARIOS” EN EL SERVICIO EDUCATIVO USAER III-53

1.- INTRODUCCIÓN

Desde el ciclo escolar anterior 2012-2013 se solicitó a la Zona de Supervisión que se capacitara al personal de la USAER III-53 en la estrategia especifica  “Practica entre varios” para su implementación en la escuela primaria Benito Juárez, ya que al ser una escuela de tiempo completo y en la cual los alumnos y alumnas tienen más tiempos de interacción, esto genera mayores problemas en la interrelación que se establece entre alumnos- alumnos  y alumnos- mtros.

Este ciclo escolar  2013-2014 se dio inicio a la implementación de la estrategia específica “Práctica entre varios” en la Escuela antes mencionada, a finales de agosto se solicito que Maestras de apoyo de esa escuela, equipo interdisciplinario y Directora de la USAER asistiéramos a la Zona de Supervisión, a que el Maestro Jorge García nos diera la información sobre como se debía implementar la estrategia, para que en conjunto con las autoridades de la escuela primaria se analizara y determinara  con que grupo o grupos sería pertinente llevarla a cabo.

Se llevo a cabo una reunión con el Director y ATP de la escuela, se explico que la estrategia consistía en el trabajo dentro del aula, reunión del equipo de la USAER con las maestras titulares de grupo y reunión con padres de familia de los alumnos focalizados (control escolar), y que el trabajo implicaría la jornada de 8:00 a 12:30 hrs,  se analizo la situación de los grupos y se decidió que acorde a las características se iba a implementar con los grupos de 2º A y B los días lunes, con la participación de todo el equipo de la USAER (las dos Maestras de Apoyo, la Trabajadora Social, la Maestra de Comunicación, la Psicóloga y la Directora). Posteriormente se comunico a las maestras titulares de grupo que se implementaría la estrategia en sus grupos y como se iba a llevar a cabo el trabajo.

A partir del 30 de septiembre se inicio el trabajo en los grupos de 2º A y B y con padres de familia, a partir de esa fecha se ha entrado a los grupos 26 veces en las cuales se han tenido las reuniones con las maestras titulares de grupo, con -padres se han llevado a cabo 13 reuniones, en de las cuales el Mtro. Jorge García ha asistido ----.

A partir de la implementación en las aulas, al entrar e intervenir tanto con el uso del lenguaje indirecto así como replicar ciertas acciones que estas haciendo los alumnos de manera inadecuada con la intención de que las maestras de grupo retomen la norma y la hagan pública para todos, no solo para el alumno que esta realizando la acción, se ha retomado el decir de los alumnos y alumnas y al ser escuchados ellos han elegido hacer algo distinto alineándose a la norma.

Se ha observado que a través de la Práctica entre varios se ha restituido la autoridad de las maestras, logrando que al tener nuevamente la autoridad se centren en crear el ambiente para que los alumnos y alumnas construyan su aprendizaje.

Como equipo de trabajo nuestra practica se ha enriquecido teórica y prácticamente, ya que nos ha permitido mirar a los niños y niñas de forma distinta, aprender a cambiar nuestro discurso a partir de lo que escuchamos y miramos de ellos, de las maestras y las madres de familia, y la sensibilidad para poder amparar al niño y niña como sujeto de derecho al ser considerado en su decir, sin buscar modificar la conducta sino más bien que ellos tengan la opción de elegir que hacer (cambiar de posición).

2.- IMPACTO EN EL SERVICIO: ESTADISTICAS

Datos de los Operadores

ZONA DE SUPERVISIÓN

NOMBRE DEL SERVICIO DE USAER Y NOMBRE DE LA ESCUELA PRIMARIA

NOMBRE DE LOS OPERADORES

FUNCIÓN

GRADO EN EL QUE EL OPERADOR INTERVIENE

III-10

USAER III-53

Escuela Primaria Benito Juárez

María Isabel Vázquez Ortega

Alicia Gutiérrez Saucedo

Maestras frente a grupo

Total

María del Carmen Zumaya Téllez

María Mercado Lázaro

Maestra de Apoyo

Total

Elizabeth Sánchez Aparicio

Directora

Total

Liliana Solís Iglesias

Maestra de Comunicación

Total

María de los Ángeles Delgado González

Trabajadora social

Total

Lidia Reyes Alva

Psicóloga

Total

Nélida Araceli Saldivar Carbajal

Supervisora

Sin participación

Jorge Adolfo García Ortiz

Apoyo Técnico

Total

TOTALES

9

Datos de Grupo

GRUPO Y

GRADO ESCOLAR

N° DE ALUMNOS BENEFICIADOS POR GRUPO

TOTAL DE ALUMNOS POR SALON DE CLASE

N° DE REUNIONES DE EQUIPO EN LA ESCUELA

N° DE REUNIONES CON PADRES DE FAMILIA

2º A

25

31

26

13

2º B

25

32

26

13

TOTALES

50

63

26

13

Datos de los Alumnos

Grupo

Nombre del alumno beneficiado

Motivo de la intervención: características del alumno

Evaluación de la intervención en el alumno

Observaciones

2º A

ALCALA RODRIGUEZ AMED

Problemas de atención, agresivo con sus compañeros a la menor provocación.

Mantiene mayor atención, su participación se ha vuelto espontanea, logra alcanzar los aprendizajes esperados en cada bimestre y se ha regulado a partir del lenguaje que utilizan sus compañeros.

El avance que ha tenido se ha logrado con el trabajo dentro del aula.

La participación de la madre no se ha logrado por su condición laboral, de acuerdo a su tiempo ha asistido individualmente a dos asesorías sobre elementos de la práctica.

2º A

CAYETANO HERNANDEZ CESAR.

Distraído, baja autoestima, tiene dificultad para relacionarse con sus compañeros, requiere supervisión intermitente.

Su atención se mantiene más regulada, muestra mayor participación verbal demostrando confianza al hacerlo. Mantiene contacto visual al hablar con los otros, se incorpora a la dinámica del grupo. Aún requiere de la supervisión de su trabajo siendo capaz de solicitarla por sí mismo.

La madre asistió a 4 sesiones de Práctica, pero por condiciones laborales ya no puede asistir más, incorporo y aplica elementos que se han visto reflejados en su hijo.

2º A

GRANADOS RAMIREZ EDER

Alumno introvertido, no expresa sus emociones y/o necesidades, inseguro.

Presenta inasistencias de manera muy frecuente, lo cual genera él no tome las opciones para hacer algo diferente, sus participaciones son mínimas y se  muestra descontextualizado al realizar las actividades y sus propios compañeros no lo identifican.

La madre asistió 1 ocasión a la práctica,.

2º A

GUTIERREZ GONZALEZ ADRIAN EMILIO

Poca tolerancia a la frustración, hace rabietas y no maneja la responsabilidad en sus actos y es  fantasioso, tiende a mentir

Se dio de baja por cambio de domicilio.

2º A

POSADAS FONTES MIGUEL ANGEL

Se distrae con facilidad. Termina los trabajos aunque requiere del apoyo de sus iguales.

Al tener el control sobre sus movimientos corporales le ha permitido mantener su atención en la mayoría de las actividades, ha logrado regular su participación, ha incrementado su seguridad, se expresa con firmeza, se nota la pertenencia  a su grupo.

Poca asistencia de la madre ya que se ve limitada por su situación laboral, sin embargo muestra  interés por retomar y llevar a cabo las sugerencias que se le brindan.

2º A

ZAMORA HERNANDEZ LIZBETH

Alumna introvertida, regularmente esta fuera de su lugar, no puede seguir más de dos consignas seguidas.

Su atención a las actividades ha mejorado, su participación ya es espontanea, mostrando mayores intenciones comunicativas para expresar ideas y opiniones.

La participación de la madre no se ha logrado por su condición laboral.

2º A

TELLEZ ROJAS ARELI

Se distrae con facilidad, no sigue instrucciones, regularmente esta fuera de su lugar, incidía en agresiones hacia sus compañeros.

Sus lapsos de atención son más largos lo que le permite seguir más de dos instrucciones, ha pesar de que no ha accedido de manera convencional a la lecto-escritura muestra interés por realizar las actividades y participa motivada. Ha modificado la interacción que establece con sus compañeros, lo cual le ha permitido relacionarse sin menos agresiones.

La madre ha participado de manera  constante en las reuniones de Práctica. Ha logrado construir una relación distinta con su hija, al escucharla ha aprendido que lo que diga y haga Areli tiene importancia, lo cual se refleja en una mejor interacción dentro de la dinámica familiar.

2º B

AGUIRRE RAMIREZ EDUARDO

Poco tolerante a la frustración, no concluye trabajos, no adquirido la lecto escritura, es rechazado por su aspecto y aliño. Presenta inasistencias de manera frecuente.

Hubo un cambio en Eduardo de sept a diciembre, se mostro más tolerante, logro avanzar en el nivel de adquisición de la lecto-escritura, sin embargo falta con frecuencia por lo cual no es permanente el cambio en su conducta.

La madre asistió 2 veces a las reuniones de Práctica, sin embargo por cuestiones de salud de uno de sus hijos (cáncer) dejo de asistir, y  todos los hijos presentan inasistencias de manera frecuente.

2º B

BALTAZAR RODRIGUEZ LEONARDO

No tiene control sobre los comentarios que hace a sus compañeros y autoridad (impulsivo  en su expresión verbal y/o física), se le dificulta seguir instrucciones y terminar los trabajos.

Ha logrado controlar los comentarios que hace hacia sus compañeros siempre y cuando ellos no lo molesten. Logra seguir las instrucciones y llevarlas a cabo, casi concluye todas las actividades.

La madre asistió a 7 sesiones, ha iniciado en la  incorporación de elementos de la Práctica en la interacción con sus hijos pero no en el lenguaje.

2º B

DIAZ PADILLA XIMENA

Alumna tímida, introvertida, poco participativa.

Se muestra menos tímida y participa de manera espontanea. En lo posible trata de terminar los trabajos que inicia.  Ella ha reconocido un valor en sí y le ha permitido poner límites a los otros y negociar con sus compañeras.

La participación de la madre no se ha logrado por su condición laboral

2º B

LARA MERCADO JUAN SEBASTIAN

TDA, Retraso generalizado en su desarrollo, Hemiparesia  derecha. Lapsos de atención cortos, no seguía instrucciones, se salía constantemente del salón al baño.

Sus lapsos de atención se han incrementado, aún cuando no tiene lecto escritura ha comenzado a interesarse en realizar las actividades académicas y ya elabora trabajos en libros y cuadernos. Ha regulado sus salidas al baño. Ya identifica figuras de autoridad.

La madre asistió a todas las reuniones de Práctica, ella es maestra del servicio, ha logrado separar la función docente de su rol de mamá con Sebastián marcando la separación clara de las funciones con él, haciendo uso del lenguaje indirecto  tanto en casa como en la escuela.

2º B

MONTESINOS SILVA JAIME KENAI

Poco tolerante a la frustración, no termina los trabajos en ocasiones ni los inicia, es rechazado por su aspecto y aliño

Se ha incorporado a las actividades de grupo, muestra mayor participación denotando una seguridad en su decir, sus expresiones como su espontaneidad para mencionar sus ideas son más constantes,  la interacción con sus compañeros se ha ido graduando de tal manera que ya no lo agreden verbalmente, logrando establecer acuerdos con él, esto ha incentivado su asistencia de forma más regular a la escuela.

La madre asistió a 2 sesiones de Práctica, pero por condiciones de su salud ya no pudo asistir más.

2º B

ORTEGA CARBAJAL AMBAR

Problemas de integración  con sus compañeros (socialización)

Ha regulado su participación, respetando los ritmos de trabajo de sus compañeros.

La participación de la madre no se ha logrado por su condición laboral, en casa tiene un buen manejo de su hija, marca un ambiente normado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)   pdf (203.8 Kb)   docx (33.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com