ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patas Arriba, la escuela del mundo al revés


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  1.027 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Ensayo: Patas Arriba, la escuela del mundo al revés.
                Eduardo Galeano.

Asignatura: ORIENTACION EDUCATIVA IV.

Alumno (a):         MERCEDES DEL CARMEN
                        GARCIA MATEOS.

Maestro (a): RUSBELL CAMARA AGUIRRE.

Villahermosa, Tabasco
10 de Marzo de 2016.

Hoy en día, ya la gente no respeta nada. Antes, poníamos en un pedestal la virtud, el honor, la verdad y la ley... La corrupción campea en la vida americana de nuestros días. Donde no se obedece otra ley, la corrupción es la única ley. La corrupción está minando este país. La virtud, el honor y la ley se han esfumado de nuestras vidas.

(Declaraciones de Al Capone al periodista Cornelius Vanderbilt Jr. Entrevista publicada en la revista Liberty el 17 de octubre de 1931, unos días antes de que Al Capone marchara preso.)

El propósito de este libro es concientizar acerca de cómo los valores que nos hacen grandes personas se han desvanecido de nuestra sociedad.

En el día a día, vemos casos de delincuencia a la vuelta de la esquina, es triste ver como la humanidad se ha perdido poco a poco.

El homicidio vive por siempre, y también la guerra
Es la supervivencia del más fuerte
Ricos contra pobres
Al final del día
Es una característica humana
Cosida profundo en nuestro ADN.

No tengo miedo de Dios, tengo miedo de los hombres.

PATAS ARRIBA, LA ESCUELA DEL MUNDO AL REVES.

‘‘Hace ciento treinta años, después de visitar el país de las maravillas, Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana. ’’ (Pasaje del libro Patas arriba, la escuela del mundo al revés.)

Esta parte del libro fue lo primero que me despertó el interés, comenzando por el hecho de que los libros de Lewis Carroll son de mí ‘‘top 10’’ en favoritos, y terminando por el hecho de que es un párrafo subjetivo y relativo; explico que: Alicia podía ver las cosas desde otro punto de vista, un punto vista único e inigualable; pero hoy en día, ella ya no se sorprendería, ni admiraría a como lo había hecho en aquel juego de ajedrez en el que se encontraba al atravesar el espejo. Atreves del libro, Alicia es escudriñada por diferentes personajes imprudentes, altaneros y demás, con gente grosera que hoy en día nos encontramos a nuestro lado derecho, a nuestro lado izquierdo.

Pero bueno, el libro no es de Alicia en el país de la maravillas. Es relativo y objetivo, lo tomo como una referencia más; la cosa es que en este caso, somos Alicia, imprudentes y educados (contradictorios se podría clasificar), delante de un mundo desordenado y ‘‘patas arriba’’.

Un hombre puede fabricar una bomba, otro, correr una carrera, para salvar una vida y que la bomba le explote en la cara. Con esto quiero hacer mención nuevamente de lo contradictorio que es la sociedad en la que actualmente vivimos. Nos quejamos del desempleo, pero inclusive hay gente que lo considera hasta un proceso natural, ¡se atreven a mencionar a Charles Darwin! Si, después de más de un siglo lo mencionan con una supuesta ‘‘supervivencia del más apto’’, ¿esperan que compitan por un puesto en el lugar de trabajo? ¿En serio? No está mal querer superarse y wow, ser el mejor; está mal la contextualización que le dan a esto, ¿supervivencia enserio? ¿Son juegos de supervivencia? Casi puedo imaginarme a los trabajadores de una empresa corriendo con arcos y flechas, hachas en la mano, buscando comida y demás, si, en la misma empresa.

Me enoja demasiado la sociedad, no me gustan sus actos, no me gustan sus comentarios, no me gusta la gente. ¿Por qué crees que la delincuencia está a la puerta de tu casa? Oh si, ¡cierto! Es por la supervivencia del más apto.

Ya nada es provocativo, incluso para los niños. No hay lugar para la imaginación porque todos han visto de todo.

Cuestiona lo que la televisión te diga.
Cuestiona lo que una estrella pop te venda.
Cuestiona a mamá y cuestiona a papá.
Cuestiona lo bueno y cuestiona lo malo.

Si, la cosa está en cuestionar y cuestionar, según yo, claro; es que, si yo pienso algo, me rijo bajo ese pensamiento y no debo dejar que nadie me escudriñe… Y eso es lo malo, nos dejamos lavar el cerebro por las bellas tecnologías, por los bellos rostros populares. ‘‘El mundo trata a los niños ricos como si fueran dinero, para que se acostumbren a actuar como el dinero actúa. El mundo trata a los niños pobres como basura, para que se acostumbren a que son basura. ’’ Y nuevamente hacen alusión a la supuesta ‘‘fuerza de la mejor especie’’, claro, el dinero da cierto poder, y si, el dinero es bueno y mueve a la sociedad, ¿pero qué hay de los valores? ¿Qué pasa con los valores? Creo que somos conscientes de que la gente más pobre, es la más rica en cuanto a valores hablamos, son tan humildes que se quitan el pan de la boca por dárselo a alguien más, esas son las acciones que merecen la pena, no el que donen no sé cuántos millones de pesos, a una fundación de abuelos o niños, esos millones son del pueblo, ¡claro! ¿No sabías? ¡Es tu dinero! El dinero que redondeaste en el OXXO para mandarlo a los niños de Somalia, es el dinero que la mentada tienda llevo en un gran cheque e hizo que aparecieran en todos los medios de comunicación, ¿ahora entiendes? Los altos mandos son parásitos que se alimentan de sus trabajadores, de sus esclavos, de su sociedad, todo para que ellos salgan con muchos beneficios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (230.5 Kb)   docx (92.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com