ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patas Arriba La Escuela Del Mundo Al Revés


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 6

PRÁCTICO Nº 1

Libro: Patas arriba La Escuela Del Mundo Al Revés - Eduardo Galeano

Consignas:

a) Responder previa lectura y análisis crítico y reflexivo.

b) Presentar por escrito el Sábado 08 de Junio

Capítulo 1

1. Quienes son los de arriba, los de abajo y los del medio? Por qué el autor los clasifica de esa manera?

2. Explicar las comparaciones que realiza el autor entre cada categoría de niños.

3. Analizar los apartados La Fuga 1 – 2. Qué relación tienen con el texto?

4. Qué te pareció el texto?

Capítulo 2

1. Cuales son los conceptos de igualación y desigualdad que plantea el autor?

2. Explica en el contexto del texto la siguiente frase –“ y la desigualdad estallará, estallará como una bomba de relojero, en la cara de las próximas generaciones…”

3. Analizar los apartados: Puntos de Vista 1- 2 y 3

4. Analizar los apartados: El lenguaje 1 – 2 y 3 teniendo en cuenta el texto y tu propio punto de vista.

DESARROLLO:

Capítulo 1

1) Quienes son los de arriba, los de abajo y los del medio? Por qué el autor los clasifica de esa manera?

Los de arriba: el autor hace referencia a los niños ricos y sus condicionamientos por tal carácter. Tales niños tienen limitados sus derechos y son compelidos a vivir en un contexto de aislamiento y conservador de un status heredado. Por privilegio conceptúa el apartheid social impuesto, frente a una realidad de la cual es parte sin percepción concreta, pues se encuentran envueltos en una muralla protectora que forma una identidad intra-cultural familiar que se reproduce.

Los de abajo: son los niños pobres, que nacen, viven en el desamparo y mueren por destino, donde sus derechos son inejecutables, pues se encuentran privados de los medios para su ejercicio real, se encuentran expuestos a los peligros del hambre, la violencia física y moral y sufren el ausentismo social al ser excluidos y tratados como sobrantes peligrosos, cosificados estadísticamente y estigmatizados en su condición. Su crecimiento es sobrevivencia y su muerte es percibida como potencial salvación.

Los de medio: hace referencia a los niños de clase media, conceptuada así conforme sus disponibilidades económicas. Asimismo caracteriza a ésta clase como temerosa de perder lo que posee ante el retroceso que evidencia día a día y en su mantenimiento diario construye un sistema de protección donde los niños tienen limitados sus derechos frente a los peligros sociales y son encerrados en el afán de seguridad y orden. Son niños limitados en su libertad para ejercer sus derechos. Adonde la concepción “tener es ser “y en tal inter-juego evolucionan para escaparse hacia arriba.

2) Explicar las comparaciones que realiza el autor entre cada categoría de niños.

Comparaciones:

a) Los niños ricos son tratados como dinero: el autor hace alusión al modo de protección practicada en la crianza y educación, por ello al igual que el dinero son resguardados del peligro social encerrados, vigilados y trasladados en autos blindados. Donde el contacto con la realidad opera de modo virtual o indirecto.

b) Los niños ricos parecen shopping Center: porque se crían fuera del tiempo y espacio real. Porque se identifican con atuendos de marca reconocida como hay en tales centros, son llamativos, decorados en formas y sus modos como los shopping. No tienen contacto con los “otros” o los otros son mercancía.

c) Los niños pobres son esclavitos: no son escuchados, carecen de libertad para elegir, están condenados a servir a su familia o cualquier trabajo por poco o nada de retribución. De corta existencia por las posibilidades nulas de superación lo cual está naturalizado.

d) Los niños de clase media son prisioneros privilegiados: viven encerrados en sus casas, contenidos divagando en la realidad virtual, para alejarlos de los peligros de una ciudad que ofrece mucho pero que por temor ven limitados para acceder a ella.

3) Analizar los apartados La Fuga 1 – 2. Qué relación tienen con el texto?

La Fuga 1

Hace referencia a los niños pobres, quienes se sumergen en la droga para olvidarse de lo que ellos llaman problemas,(pensar qué comer, donde dormir, alejarse de la familia, la policía etc.) La droga les da libertad para soñar, pues la realidad es percibida como una prisión, donde los otros no los consideran persona.

La Fuga 2

Es una vía de escape de la realidad, la que puede presentarse como bueno o malo. Asumido, querido inconscientemente en su pretensión de liberarse de su condicionamiento existencial. La eventualidad de la muerte no la anula, sino es asumida como posibilidad de una salida natural.

Ambos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com