ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patas Arriba La Escuela Del Mundo Al Revés


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  6.225 Palabras (25 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 25

Ensayo Patas Arriba. La Escuela Del Mundo Al Revés

By KlauGdiseno1 | Studymode.com

INTRODUCCIÓN

LA ESCUELA DEL MUNDO AL REVÉS

¡Vayan pasando, señoras y señores!

Son las palabras con las que el autor Eduardo Galeano nos invita a adentrarnos en un mundo en el que Alicia en el País de las maravillas se sorprendería y el hombre más valiente del miedo moriría.

En este ensayo nos adentramos a un terreno de oscuridad, miedo y desesperación.

Un panorama general de la sociedad en la que vivimos sin tapujos y sin mentiras, en donde el autor nos invita a reflexionar el cómo vivimos y hacia dónde queremos ir.

Lo que Galeano devela es una cruda y amarga realidad difícil de digerir pero que debe ser contada, porque a partir de estos cimientos se forman nuestros hijos, y por lo tanto los futuros pobladores de este mundo retorcido.

Sin más preámbulos estimado lector, le invito a continuar leyendo y a sorprenderse de las incongruencias de este mundo en el que vivimos, ¡comenzamos!

PATAS ARRIBA

LA ESCUELA DEL MUNDO AL REVÉS

Eduardo Galeano nos presenta en este libro una cruda realidad acerca de lo que vivimos actualmente; siempre inmersos en nuestras vidas y el día a día de nuestros problemas nunca nos ponemos a pensar en el por qué de ciertas situaciones y ni en el cómo podemos solucionarlas.

En la primera parte del libro Educando con el ejemplo nos pone a pensar seriamente en el mundo que le estamos dejando a nuestros hijos,en el que vivimos y en el que nuestros padres vivieron, lo cual me deja un cierto mal sabor de boca y un panorama sombrío de la sociedad al terminar de leer el primer capítulo.

La pobreza en la que viven miles de personas en el mundo es manipulada por las grandes corporaciones que con el fin de procurar más y más sus beneficios, se convierte en un monstruo creador de atrocidades que no siente la más mínima benevolencia ante a los que el autor llama “el sur del mundo”. La supervivencia de los más aptos clama a felicitar a los ganadores, los que estafan, los que roban, los que engañan, por encima a los que trabajan para salir adelante y que por lo mismo trabajan para darle de comer a los que están arriba de ellos. En el primer capítulo hace hincapié en los alumnos, los niños y las diferentes clases sociales en las que viven, en cómo los que viven en la pobreza extrema deben nacer con un cuchillo en mano para sobrevivir y cómo los niños con el dinero del mundo viven en un mundo de fantasía creado por sus padres.

El tipo de sociedad determina el tipo de escuela y los modelos económicos mundiales determinan el concepto de educación que se debe dar a los pueblos. En otros tiempos la Escuela Didáctica se enfocaba solamente en la repetición de los conceptos, en donde el docente tenía la razón y era incuestionable, no era permitido el uso de la imaginación, la creatividad o la intuición, ysólo era posible aprender repitiendo textualmente lo aprendido fielmente de memoria. Mucho tiene que ver con la idea que los “seres superiores” que se encuentran arriba de nosotros en la cadena alimenticia del poder tienen la verdad absoluta de todo, y nos entrenan para no decir nada, no tenemos opinión y sólo tenemos miedo de abrir la boca. Esta escuela forma la inteligencia del alumno y educa al hombre en los objetivos que persigue el estado por lo que es la principal fuente de información para el educando. “Tú eres lo que yo te diga que eres y aprendes lo que yo te diga que aprendas”

“El mundo trata a los niños ricos como si fueran dinero, para que se acostumbren a actuar como el dinero actúa, El mundo trata a los niños pobres como si fueran basura, para que se conviertan en basura. Y los del medio, a los niños que no son ricos ni pobres, los tiene atados a la pata del televisor, para que desde muy temprano acepten, como su destino, la vida prisionera.” Es un insulto pensar de esta forma y aún así es la forma en la que el mundo se mueve todos los días; los niños ya no tienen tiempo de ser niños desde muy pequeños los niños pobres deben valerse de si mismos para poder sobrevivir, desde robar para comer o para drogarse, hasta los niños ricos son entrenados para convertirse en sus padres, deben saber cómo se mueven los negocios, qué carro se maneja mejor que cuál; además de romper conlas barreras culturales, viéndolo desde otra perspectiva, la manera en que todos los niños ricos se vuelven como un molde que los hace iguales a todos, shopping, zapping, fast-food, fast-life, les quita la esencia de la niñez y el cómo disfrutarla. La escuela aporta un gran peso en la educación y la ideología que marca estas diferencias, estas mini-sociedades están encadenadas al orden mundial y es casi pecado ir en contra de este pensamiento. Eres lo que eres por lo que tienes.

Los “pobres más pobres” que desde pequeños son etiquetados como tal y no aspiran a más que eso. Como dice en el texto Emilio Azcárraga: “los jodidos siempre estarán jodidos” lo cual me exaspera demasiado porque todas las personas quieren salir adelante pero la sociedad no se los permite ya sea por la forma en la que visten, en la forma en la que lucen, si hablan diferente, si viven en tal o cual lado, no importa, el racismo hacia ciertas personas impide que salgan adelante. La forma en que etiquetan a las personas es la causa principal de que por lo mismo sean vistos como delincuentes si tienen el “perfil”, como lo marca en el libro Galeano de forma global: los ricos ricos mandan al mundo, los pobres pobres son delincuentes y los de en medio que se maten solos. El aceptar que la pobreza es el justo castigo que la ineficiencia merece es una falacia cada quien es el escritor de su propia vida no lo que dictenlos demás. Las habilidades de estos niños se ven permeadas ante las opiniones de la sociedad, por lo tanto deben de, por medio de la experiencia, salir adelante por medio de sus instintos integrándose a sub-sociedades creadas por ellos mismos en donde el mayor de ellos pasa el conocimiento a los de recién ingreso.

La violencia causada por ser delincuente al nacer pobre, es un tema muy delicado que el libro aborda, Galeano comenta desde su punto de vista del poder que la única solución para los delincuentes es la cárcel y las balas, digámoslo de otra forma: el encerrar delincuentes que robaban por comer o por tener algo para vender y poder mantener a su familia es como darle atole

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com