ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela del Mundo al Revés


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  Tesis  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 6

Patas Arriba es un libro compuesto por más de 300 páginas que a través de estadísticas, fechas, eventos, estudios y sobre todo mucha sátira. Galeano muestra cómo los hechos más inverosímiles son tratados como normales en nuestro tiempo contemporáneo.

1. La Escuela del Mundo al Revés

a. Educando con el ejemplo

El pisotear a uno para poder llegar a la cima, tener el instinto asesino, saborearlo y disfrutarlo es la mejor forma de llegar al éxito, de lograr grandeza. El coloso Estados Unidos ha demostrado la efectividad de esa estrategia en los últimos 100 años. Si hablamos del mismo ámbito de forma microeconómica, el crimen organizado es el gran ganador.

Pero todo tiene un precio, la debilidad de esa estrategia es la de poder ir preso, preso por necesidad o ambición. Pero los del otro lado de la moneda, están presos por miedo. No poder salir tranquilamente de sus casas sin dejar la puerta muy bien cerrada. Mirar a todos lados por la calle para ver si alguien no te mira con alguna malicia. Ese es el ejemplo de los más grandes.

b. Los alumnos

Los afectados directamente por esos maestros, los grandes ejemplos inteligentes y fríos que logran sus objetivos a costa de cualquiera, son los niños. No importa el estrato social en el que un niño se encuentre, jamás podrá ser niño sin que se le exija no serlo. Al niño rico, le enseñan a manejar dinero desde pequeño. Al pobre, le obligan a ganar dinero desde pequeño. Al niño de clasemedia, lo educa la televisión, enseñándole a respetar y envidiar a los niños ricos y a denigrar y repudiar a los pobres.

Los niños pobres son prácticamente obligados a ir al mundo de la delincuencia, la prostitución y los malos hábitos. La sociedad los condena como alimañas que no debieron nacer. Y las víctimas de estos delincuentes en potencia, son los que alguna vez fueron niños de clase media.

c. Curso básico de injusticia

El consumismo se ha hecho algo convencional, ahora con la globalización mucho más. La publicidad y comunicación de masas incitan al público a adquirir productos innecesarios para su sobrevivencia, pero necesarios para su ego. Los países más afectados por el consumismo, son aquellos que se ubican en el sur de América; paradójicamente, los países que tienen más dificultades para obtener un buen PBI per cápita.

La prensa propaga noticias más amarillas y sensacionalistas conforme pasan los años, las masas se preocupan por trivialidades y asuntos policiales, a la muerte la vemos todos los días.

La economía es muy injusta, según Galeano, hay grandes empresarios que tienen 100 veces más dinero en ganancia de ventas que todo el dinero acumulado por producción de una país de bajos recursos. Los ideales norteamericanos y europeos siguen siendo los que más venden en todo el mundo, mientras que el resto del mundo, es una mácula en él, debe intentar acoplarse a los estándares de los grandes países.

Cuando losgrandes líderes se reúnen para dar soluciones a la economía mundial, se ve que los únicos beneficiados son los grandes países de primer mundo, el resto, no cuenta.

d. Curso básico de racismo y machismo

Desde los dibujos animados, la publicidad, las producciones televisivas y cine, los grandes países han transmitido muy bien su ideal de mostrarse como la raza superior. Todos somos víctimas de estereotipos, los mexicanos son ladrones, los colombianos son drogadictos, los negros son estúpidos, pero los blancos son ejemplares y triunfadores.

A lo largo de la historia, todos los pueblos colonizados han olvidado, poco a poco, sus orígenes, los grandes dominantes los obligaron a rechazar sus costumbres, creencias y hasta su idioma.

La religión tiene un peso enorme sobre la influencia y la forma de vida de muchos países, sobre todo los más pobres, que es donde las palabras fe y esperanza tienen un significado muy grande. Condena al homosexualismo, la imitación de la cultura árabe, las grandes aspiraciones y la creatividad.

Las mujeres son las que se llevan la peor parte, condenadas a la prostitución o a vivir de alguna otra víctima de esta cultura de masas, sobreviviendo a casos de alcoholismo, violencia familiar, entre otros. La UNICEF inidica que “nacer mujer en estos tiempos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com