ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento matemático


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 7

La planificación en el campo de formación:

Pensamiento matemático

Cede: San Pedro Limón Tlatlaya, México.

CICLO ESCOLAR: 2013-2014

Conductor:

Profr. Marco Antoni Mejía González

Participante:

Profra.Teresa García Álvarez

R.F.C. GAAT770412AI8

CUR GAAT770412MGRRLR07

CLAVE PRESUPUESTAL: E0281114377

FOLIO: 462055

VERTIENTE: 1ª NIVEL “A”

CENTRO DE TRABAJO: “ENRIQUE LOPEZ”

C.C.T 15DPR0306Q

UBICACIÓN: SANTA ANA ZICATECOYAN, TLATLAYA, MEX.

ESCRITO SOBRE LAS SIGUIENTES INTERROGANTES

¿QUÉ EJEMPLOS DE SOLUCIONES A PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORÁNEOS CONOCEN QUE SEAN EL RESULTADO DEL TRABAJO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LAS HUMANIDADES?

¿CÓMO PUEDEN SER ENSEÑADAS LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA A LO LARGO DE TODA LA VIDA EN UN MUNDO EN CAMBIO RÁPIDO Y CONSTANTE?

¿QUÉ ES EL CONCEPTO DE PENSAMIENTO COMPLEJO Y CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE INTRODUCIR ÉSTE CONCEPTO EN LA PRACTICA DOCENTE?

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la educación Básica se busca que los alumnos aprendan y desarrollen habilidades para hablar, escuchar e interactuar con los otros; a identificar problemas y solucionarlos; La posibilidad de saber gestionar los riesgos que viven las sociedades actuales dependen, en buena medida, de la capacidad que tenga la humanidad, para generar el conocimiento que permita identificar y entender mejor las problemáticas socialmente relevantes, así como hacer diagnósticos adecuados y plantear soluciones viables y realistas. Todo lo cual exige más y mejor trabajo de investigación y la generación de nuevo conocimiento, así como del desarrollo de capacidades en la población junto con intensas acciones en distintos órdenes y sectores que atiendan la complejidad de las situaciones que se presentan.

Reconocer el valor de la diversidad cultural, así como la necesidad de respetar y fortalecer cada una de las culturas, como condición de la pluralidad. Que prevalezca la democracia participativa, significa que la toma de decisiones y las acciones se realicen mediante una participación efectiva de representantes legítimos de todos los grupos sociales involucrados y afectados en la formulación de los problemas y en las resoluciones para implementar soluciones basadas en los conocimientos.

DESARROLLO

Algunas de las soluciones a los problemas sociales contemporáneos a problemas las ciencias sociales de describen a continuación: las ciencias sociales y las humanidades son una parte de la realidad social y consisten en un complejo de actividades, de creencias, de saberes, de valores, normas, costumbres, instituciones.

Las ciencias sociales y las humanidades nos llevan a pensar no solo en el carácter actual de nuestras sociedades contemporáneas, sino también el nuevo papel que adquiere la educación en general, y muy particularmente el papel de la educación en valores.

EL CONOCIMIENTO ES INDISPENSABLE

PARA LA VIDA HUMANA.

La forma de cómo se pueden enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante implica cumplir tres condiciones:

1.- un cambio de paradigma en el papel de educación, sobre todo en su capacidad para desarrollar competencias y valores.

2.- debe ser relevantes tanto para la vida futura de los estudiantes, como para sus necesidades presentes.

3.- en cuanto a los recursos didácticos, el material tradicional es insuficiente y los abordajes más directamente ligados a la práctica y a la interactividad, basados en la experiencia personal y en la experimentación, tendrán que ser utilizados

Implica la renovación completa de los métodos de enseñanza, lo que también tiene repercusiones importantes en la formación de los profesores los cuales deben ser:

 Competentes

 Actualizados

 Calificados y dotados de competencias interdisciplinares

 Adoptar una nueva visión y actitud como docente

 Hacer uso de las tics.

El pensamiento complejo, y la importancia de introducir este concepto en la práctica docente son de suma importancia ya que es un tipo de pensamiento que no excluye el todo por tener en cuenta la parte, ni la parte por tener en cuenta toda.

Se concentra en desarrollar el diálogo entre orden, desorden y organización. Es un espacio general del pensamiento.

Rasgos del pensamiento complejo:

• La necesidad de asociar el objeto a su entorno.

• La necesidad de unir el objeto a su observador.

• Es un sistema.

• La desintegración del elemento simple.

• La confrontación de la contradicción.

A través del pensamiento complejo es posible construir una nueva forma de hacer teoría del conocimiento, acorde con la nueva educación, la nueva ciencia y la nueva filosofía que se requiere para transformar a la sociedad.

Debemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com