ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Matematico


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, COMPETENCIA PARA ENSEÑAR, APRENDER Y HACER MATEMÁTICAS

Las matemáticas tiene sus orígenes desde tiempos muy remotos ya que las personas empezaron a tener la necesidad de contar objetos de una o diferente colección, porque que algunos se dedicaban al comercio.

Las matemáticas nos sirven de una u otra forma como por ejemplo, calcular con solo ver cuánto espacio ocupa un terreno, el alto de un edificio o cuánto tiempo puede faltar para llegar a un lugar, cuánto líquido más hay en una botella en comparación a otra más chica, la hora para ir a clase, el precio de un producto entre otras cosas, se usan de diversas formas en la vida cotidiana.

En el siguiente ensayo hablamos de como vamos adquiriendo las matemáticas desde muy temprana edad por medio de situaciones o vivencias que obtenemos en nuestro entorno y como al entrar ala escuela básica lo vamos transformando de tal modo que en un futuro lo podamos aplicar a situaciones generales.

En la guía de la educadora nos habla de que los niños desde temprana edad, empiezan a adquirir las nociones matemáticas al convivir con otros niños y niñas ya que empiezan a establecer relaciones de igualdad y desigualdad un ejemplo seria cuando dos niños juegan con sus cochecitos y empiezan a comparar quien tiene mas y quien tiene menos por el espacio que estos ocupan.

Al momento de separar juguetes o distribuirlos entre sus amigos ellos sin querer empiezan a usar los principios de conteo que son cinco: la abstracción, el orden estable, correspondencia uno a uno, irrelevancia de orden y cardinalidad.

En preescolar por medio de juegos y actividades los pequeños empiezan a usar los principios de conteo (abstracción numérica) y las técnicas para contar (inicio de razonamiento numérico) en base a esto ellos empiezan a construir sus propios conceptos de lo que es el numero. Se les debe de enseñar a los niños que los números no solo se utilizan en la escuela sino también en su vida cotidiana por ejemplo en las placas de los coches, cuando van a pagar algún dulce o galleta.

Los niños al ir desarrollando las nociones espaciales empiezan a reconocer los objetos y sus propiedades geométricas por su forma, tamaño y también por sus lados. A partir de estos conocimientos ellos empiezan a aprender las relaciones de ubicación como son: orientación, proximidad, interioridad y direccionalidad.

También empiezan a usar las nociones de medida cuando les ponemos actividades como medir una ventana con un lápiz o un cuaderno con un borrador.

La guía de la educadora destaca que “un problema es una situación para la que el destinatario no tiene una solución de antemano” quiere decir que los niños saben cual es el problema mas sin embargo no tienen la solución para esto ellos empiezan a razonar y una vez que entienda el problema tratan de resolverlo buscando una o varias respuestas. Otro seria que cuando se trabajen problemas se hagan con objetos que los niños puedan manipular, las cantidades que se les de deben ser de cantidades pequeñas, saber el conteo de los primeros números, este libro tiene en común varios aspectos con lo que dice el libro ¿Hasta el 100?... ¡No! ¿Y las cuentas?... ¡Tampoco! Entonces… ¿Qué? De Irma Fuenlabrada.

Ella nos dice que a base de sencillos aprendizajes como pueden ser darles a los niños que pinten o rellenen de cualquier material una grafía de números ellos sin querer empiezan a reconocer los símbolos de los números. Un ejemplo seria “este es el 2(lo señala la educadora), ¿de qué color dijimos que lo vamos a pintar?, ¿rojo? (dice el niño con duda); si, a ver, ¿Cuál es el rojo? (el niño toma una crayola roja), muy bien… ese es el rojo, ahora píntalo (e l numero) sin salirte de la rayita.” También señala que es de vital importancia que los niños aprendan a identificarlos y a escribirlos, para ello utilizan la repetición que es un recurso didáctico; este consiste en repetir una y otra vez los números hasta que los niños logre aprendérselos y al paso del tiempo puedan escribirlos.

Los recursos gráficos nos sirven para poder identificar cuantos objetos tiene una colección a partir de esto aparece lo que es la representación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com