ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Clase Diario


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 5

Tema asignado por la maestra: Poesía (rima, verso, estrofa)

Contenidos a trabajar:

• Las prácticas del Lenguaje en torno a la literatura:

-Escuchar leer, leer solos y con otras diversas obras literarias.

-Exploración y selección de material.

-Reflexión sobre el carácter literario de los textos.

Fundamentación: Es necesario que en la escuela se profundice la enseñanza de los textos literarios a través de múltiples oportunidades de escuchar leer, leer solos y con otros, comentar y recomendar obras literarias así como ejercer prácticas de escritores en torno a lo literario porque permite a los alumnos acercarse de manera natural a la palabra poética, a su sonoridad, a su significado y al reconocimiento del género al que pertenece por sus características y funciones.

Intencionalidad del docente:

• Presentar diversos textos poéticos para introducir en el tema a los alumnos.

• Plantear interrogantes para reflexionar qué es la poesía, qué es lo expresa.

• Aproximar a los alumnos a la audición gozosa de la poesía.

• Proporcionarle ejemplos de textos poéticos grabados de María Elena Walsh.

• Plantear actividades para que se reflexione sobre las características de la poesía.(entonación, ritmo, rima, versos, metáfora)

Guión anticipatorio:

Iniciaré la clase recuperando el contenido hablado en la clase anterior, para ello observaremos la cartelera con la agenda para saber cuál es el primer paso que hay que trabajar para llegar a producir un texto poético. A partir de ahí indagaré cuál es el concepto que los alumnos tienen sobre este tipo de texto con preguntas cómo: ¿Qué creen que son las poesías? ¿Qué expresan? ¿Es lo mismo leer poesías que textos? ¿Qué diferencias tienen?

A continuación se les hará entrega de poesías a cada grupo de alumnos para que exploren, lo lean en voz baja y seleccionen una con la que van a trabajar a continuación. Una vez finalizada la lectura se hará una puesta en común, se preguntará quién es la autora, qué saben de ella, si leyeron alguna producción, qué les parece las poesías de ella, les gustó etc. Para contextualizar los textos poéticos se les presentará una o dos canciones de la autora en audio para que lo escuchen y comenten que les pareció.

Finalizada esta actividad les recordaré el 3º ítem de la agenda (analizar poesías) para trabajar este punto les presentaré una poesía de la misma autora en un afiche. Comenzaremos trabajando de manera lúdica, primero con la entonación. Para ello les leeré la primera estrofa interpretando esta característica (movimiento ascendentes y descendente, pausas, reflejo de estados de ánimo, sentimientos) luego en forma de juego le pediré a los alumnos que reciten el fragmento de diferentes modos: como si estuviesen muy triste, llorando, riendo o muy alegres. Como si tuviesen la boca llena, con voz fina, baja, alta, con voces de gigante. Comprendido el sentido de la entonación procederemos a trabajar el ritmo, nuevamente les leeré la poesía poniendo énfasis en la entonación, luego elegiré alumnos que no hayan participado en la actividad anterior y les pediré que lo reciten muy, muy despacio, o de prisa apoyándose en la motricidad, jugando con cambios de velocidad, alternando: un niño dice una frase deprisa y el, otro, una despacio, que intenten hacer carrera. Finalizada esta actividad trabajaremos la rima para ello les presentaré tarjetas con nombres de objetos que suenen parecido y les pediré que elijan en pareja cuyas tarjetas suenen igual. Se les pedirá que hagan una estrofa de dos versos con dichos objetos, primero con apoyo (simulando con los objetos o tarjetas las acciones que harían los personajes) y posteriormente sin el. Por ejemplo con las tarjetas de camión y melón podrían armar:

"Con mi camión

atropellé a un melón".

Luego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com