ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Comercial


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  2.818 Palabras (12 Páginas)  •  1.112 Visitas

Página 1 de 12

TRABAJO COLABORATIVO 4

PLANEACION COMERCIAL

102602_58

Presentado por:

KELLY JOHANA ROBAYO RIOS

C.C 1.119.888.251

Tutor:

JOSE EUSTAQUI PALMA ROJAS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA-UNAD

CERES QUIRON CUMARAL

23 Noviembre 2012

INTRODUCCION

La herramienta de control es fundamental en el desarrollo de un plan comercial. Por consiguiente una primera definición de control es aquella que consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con el plan adoptado, las instrucciones impartidas y los principios establecidos. Tiene por objeto señalar las debilidades y los errores para rectificarlos y evitar que vuelvan a ocurrir. Opera en todo, cosas, gente, acciones.

El proceso de control estratégico permite que las actividades internas sean coherentes con los fines de la empresa y las exigencias del entorno, con el fin de asegurarse que las actividades se realicen de la manera más adecuada teniendo en cuenta los costos. El proceso de control estratégico en la organización comprende tres pasos distintos pero interrelacionados. Estos pasos consisten en el establecimiento de las normas de la organización, medir el desempeño contra las normas y adoptar las medidas correctivas que se estimen necesarias.

El Control Estratégico satisfactorio necesita alimentarse de información válida, confiable de las diversas medidas de rendimiento de la organización. Una información confiable, veraz y oportuna es un elemento vital para el Control Estratégico satisfactorio. Para recopilar esta información es necesario prácticamente que todas las organizaciones desarrollen y pongan en práctica algún tipo de sistema formal de información.

ACTIVIDADES A REALIZAR:

1- Cada estudiante debe leer y apropiar los conceptos de control, control estratégico y análisis del ciclo de vida de un producto dentro de un plan de marketing.

2- Cada estudiante deberá definir con sus palabras el proceso de control, el proceso de control estratégico de mercadeo y el análisis del ciclo de vida de un producto, y además debe responder por qué es importante identificar las etapas dentro del ciclo de vida de un producto.

3- Con el trabajo, colaboración y ayuda de los miembros del grupo se debe construir un ensayo (Trabajo colaborativo) de dos páginas en el cual se exprese la importancia de conocer qué es el ciclo de vida del producto, cuáles son las etapas que lo conforman y qué característica distinguen a cada etapa en particular, con la finalidad utilizarla adecuadamente para la predicción y pronóstico dentro del plan de mercadeo de cualquier organización.

PROCESO DE CONTROL: Robert N. Anthony define lo que él llama control administrativo -usado para señalar no sólo actividades de control sino, también un tipo de planeamiento- como el proceso mediante el cual los directivos aseguran la obtención de recursos y su utilización eficaz y eficiente en el cumplimiento de los objetivos de la organización. Para este mismo autor el término control se usa en el sentido de asegurar la puesta en práctica de las estrategias.

Se puede entender el control como el análisis a posteriori y en términos monetarios de la eficacia de la gestión de los diferentes responsables de la empresa en relación a los resultados que se esperaban conseguir o a los objetivos que se habían predeterminado. En esta perspectiva el control se realiza de forma racional y aisladamente de su contexto (personas, cultura, entorno) y se asegura a partir de la comparación entre los resultados obtenidos respecto a los previstos.

Desde una perspectiva más amplia se puede considerar que el control se ejerce a través de diferentes mecanismos que no sólo miden el resultado final obtenido sino que también, especialmente, tratan de orientar e influir en que el comportamiento individual y organizativo sea el más conveniente para alcanzar los objetivos de la organización.

Koontz y O’Donnell, afirman que existe técnicas y sistemas de control para diferentes procedimientos administrativos, los cuales suponen planes y una estructura clara en la organización. El proceso básico de control implica tres pasos:

Establecimiento de normas: Las normas son criterios establecidos contra los cuales pueden medirse los resultados; representan la expresión de las metas del plan en términos tales que el logro real puede medirse. Esta pueden ser físicas y representar cantidades de productos y dinero. Usualmente deben estipularse en forma medible. Las desviaciones sobre la norma deben establecerse tan pronto como posible; entre más pronto se descubra una desviación, más pronto pueden imponerse los correctivos.

Medida del Desempeño: Las normas pueden ser enunciadas en términos cuantitativos o cualitativos; en ambos casos debe ser medible.

Corrección de las Desviaciones: Es necesario identificar fácilmente en qué lugar del plan es necesario hacer corrección; qué no está marchando bien. La corrección de desviaciones en el desempeño es el punto en el cual se incorpora a las otras funciones administrativas: el administrador puede corregir diseñando nuevamente sus planes o modificando su meta. o ejerciendo su función de organización a través de la reasignación o clasificación de los deberes. Puede corregir también mediante staff o asesoría adicional, o por medio de mayor selección y entrenamiento o tomando otras medidas.

PROCESO DE CONTROL ESTRATEGICO DE MERCADEO:

El Control Estratégico es un sistema que se basa en el Planeamiento Estratégico y que está integrado por un conjunto de dispositivos (con o sin los recursos tecnológicos de la informática) cuyo objetivo es influir en los resultados del Plan. Para ello establece puntos de referencia o certidumbre para medir la congruencia y avance hacia las metas, la utilización eficiente, eficaz y efectiva de los recursos, la exactitud de la información financiera, recolectando además la información real de la empresa para la subsecuente toma de decisiones que establecerán los ajustes del Plan Táctico o plan operativo (corto plazo) y del Plan Estratégico (largo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com