ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Tercer Bloque


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 5

BLOQUE: III

ASIGNATURA: ESPAÑOL

PROYECTO: Preparar, realizar y reportar una entrevista a una persona experta en un tema de interés.

ÁMBITO: DE ESTUDIO TIPO DE TEXTO: DESCRIPTIVO

FECHA DE REALIZACIÓN: 17 DE Enero del 2012

PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Realizar una entrevista para ampliar información.

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:

• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

• Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas

• Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones

• Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

• Identifica las características y la función de la entrevista para obtener información.

• Elabora preguntas que recaben el máximo de información deseada, y evita hacer preguntas redundantes.

• Recupera información a partir de entrevistas.

• Respeta turnos de intervención en un diálogo.

TEMA TRANSVERSAL:

MEXICO: PAIS DIVERSO Y PLURAL

Situación didáctica.

 Comenzaré con leerles la lectura de “Soy Purepecha” (Antología Leemos Mejor cada día SEP 4º. Grado) Al termino les cuestionare algunos preguntas, sobre ¿de donde será originario este señor? ¿Cómo se imaginan el lugar donde vive? ¿les gustaría vivir en ese lugar? ¿Qué cultura étnica tendrá el señor?¿que les pareció la leyenda de la princesa Yunuén, les gusto, si no ¿Por qué? ¿conocen a las personas Purepechas? ¿Cómo creen que realizó esta narración? ¿le realizarían una entrevista a esta persona? ¿Qué preguntas le harían? ¿para que creen que sirve la entrevista?

** Pretenderé concientizar a los niños que todas las personas somos valiosas, ya que tenemos algo interesante por compartir con los demás, y además el respeto a las culturas de nuestro país nos enriquecen ya que por sus conocimientos y experiencias tenemos una gran historia por compartir al mundo entero.

Intención didáctica:

1. Organizaré equipos de 5 alumnos, les pediré que comenten por equipo lo que saben de la entrevista escribirán una definición de ésta en un rotafolio. Comentaremos la información que tiene cada equipo, y sus conocimientos sobre la entrevista

2. Recopilaremos la información que desarrolló cada equipo, a través de una lluvia de ideas, comentaremos la función principal de la entrevista, y que función hace el entrevistado y el entrevistador.

3. Cada equipo propondrá una persona que se desea entrevistar-independientemente de la profesión u oficio que ejerza, se pretenderá conocer su punto de vista sobre NUESTRO MÉXICO, PAÍS DIVERSO Y PLURAL.

4. LOS EQUIPOS DE 5 INTEGRANTES TENDRAN DIFERENTES COMISIONES.

5. Ya elegido el tema y la persona que entrevistarán los niños. Escribiremos por equipo una carta formal para invitarlo a que asista a la escuela. Algunos niños se encargarán de escribirla y diseñar el sobre. Observando como ejemplo la página 75 del libro de español Cuarto Grado. Comentaremos las características entre carta formal y carta informal.

6. Elegiremos entre todo el grupo a los niños edecanes, los cuales se encargaran de recibir al invitado y lo conducirán donde se realizará la entrevista.

7. Los entrevistadores serán los responsables de hacer las preguntas al entrevistado.

Éste es un bosquejo del guion de entrevista que se realizará diseñando preguntas abiertas con la colaboración de todos los niños.

EJEMPLO:

¿Cuál es su nombre? ¿Cuál es su edad? ¿A que se dedica? ¿Por qué eligió ese trabajo? ¿ si podría cambiar algo en su vida que sería?

*** Sobre el tema que queremos indagar y para que la entrevista no sea tediosa, ha modo de juego utilizaremos la actividad de la CAJA MAGICA, los niños colocaran las preguntas dentro una caja y le preguntarán al entrevistado 10 preguntas abiertas, sobre lo que él piensa, uno de ellos registrará de forma escrita o grabará la voz del entrevistado estos serán los niños encargados de tomar notas, y otro tomará una pregunta para hacérsela al entrevistado entrevistador.

¿Considera que México es un país diverso? ¿Por qué?

¿Qué es para usted la diversidad?

Al hablar de diversidad de riqueza humana ¿Cómo observa la diversidad humana de México?

¿Cómo podríamos mejorar como seres humanos para aceptar la diversidad humana?

Sabemos que hay diversidad de personas ¿usted como respeta las ideologías o costumbres de las personas distintas a usted?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com