ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Y Organización Del Trabajo


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD I

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

PLANEACIÓN: Es el proceso de establecer metas y objetivos para el logro de estos antes de emprender una acción, organización de ideas

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA: Es el proceso en el cual una organización asegura los medios y recursos que permitan alcanzar las metas y objetivos que tiene la empresa.

Nos permite determinar nuestras ideas y que es lo que queremos lograr, analizando los métodos y estrategias para llevarlos a cabo.

TÁCTICA: Para lograr nuestras estrategias ¿Qué debemos hacer? Es el programa que vamos a emplear para llevar a cabo las estrategias y nuestros planes.

OBJETIVOS: Un logro a un determinado plazo que es cuantificable y engloba la visión y visión de la organización.

METAS: Objetivos a corto plazo que pueden ser medidos, a través de ellos ponemos en práctica nuestros planes.

TOLERANCIA: Comunicación con los demás, sin prejuicios ni oposición al cambio. Puede ser también trabajo en equipo.

SOLIDARIDAD: Encontrar en el bienestar colectivo el bien individual, buscar el bien que se persigue y compartirlo con equidad, apoyar al más débil del grupo para que reporte. Ser humildes cuando alcanzamos nuestros objetivos.

ANÁLISIS FODA

La matriz FODA es una herramienta de análisis que puede ser aplicada a cualquier situación, individuo, producto, empresa, etc, que esté actuando podemos utilizar en una situación determinada como objeto de investigación. FODA significa FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS.

FORTALEZAS:

Se refiere a todos aquellos factores positivos o benéficos con los que cuenta la empresa, los recursos que tiene la organización.

OPORTUNIDADES:

Son aquellos aspectos en los que la empresa u organización puede mejorar para el cambio en la empresa. Factores que podemos modificar en beneficio de la misma empresa. Áreas de oportunidad como su nombre lo indica.

DEBILIDADES:

Factores negativos para la empresa que debemos detectar para podemos reducirlos o eliminarlos.

AMENAZAS:

Son todos aquellos aspectos y factores externos que puedes causar algún efecto en alguna actividad de la empresa.

Pueden representar zona de riesgo y un obstáculo para el logro de objetivos y metas de la organización.

PLANES ESTRATÉGICOS

Para el logro e objetivos y metas dentro de una organización las empresas emplean distintos planes a un determinado tiempo. A continuación se mencionan algunos de los planes utilizados por las empresas.

PLANES ESTRATÉGICOS

El Plan Estratégico es un documento que recoge las principales líneas de acción, es decir, la estrategia, que una organización se propone seguir en el corto y medio plazo.

Así, el Plan Estratégico se redacta en función de los principales objetivos que la organización pretende y en él se especifican las políticas y líneas de actuación concretas orientadas a la consecución de los objetivos y los intervalos de tiempo precisos que deben ser cumplidos para cada una de las acciones propuestas.

PLANES TÁCTICOS

Las “tácticas de guerra” o las formas en que se enfrentarán las condiciones del medio, de la competencia, de nuestras opciones de producción interna, entre otros muchos elementos, son parte del Plan Táctico. Durante un año de mucha competencia la táctica elegida puede ser bajar el precio para ganar participación de mercado, pero luego subir los precios y así aumentar los servicios añadidos al cliente. Todas las tácticas deberán estar alineadas con al estrategia, ya que (por ejemplo) una empresa que vende “productos de lujo” no debería implementar tácticas de descuento agresivo ya que esto puede perjudicar la imagen y la estrategia de largo plazo de la empresa.

PLANES OPERACIONALES

Cuando ya se sabe “qué se va a realizar” es importante definir “cómo y cuándo” esto se va a llevar a cabo. En empresas pequeñas, los Planes Táctico y Operacional pueden ser un mismo documento. En empresas más grandes, en cambio, el Plan Táctico se conserva de manera confidencial a nivel de gerencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com