ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologías de Mejora. ACTIVIDAD 1. Ciclo de Calidad


Enviado por   •  23 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 10

PROGRAMA: Maestría en Calidad para la Productividad

ESPECIALIDAD: Reingeniería y Mejora de procesos

CURSO: Herramientas de Mejora Continua.

UNIDAD I. Metodologías de Mejora.

ACTIVIDAD 1. Ciclo de Calidad. (Foro).

 TUTOR: M.G.E. Juan José Maldonado García.

ALUMNO: Francisco García Rosales        

MATRÍCULA: 153323

14 de julio del 2017

I.- Introducción.

        El Ciclo de mejora continua PDCA se utiliza para llevar a cabo la mejora continua y lograr de una forma sistemática y estructurada la resolución de problemas. Se comporta como un instrumento que resulta ser la base de todo desarrollo de los procesos. Nos sirve para al abordaje de cualquier reflexión estratégica de nuestra organización, pudiendo convertirse en el esqueleto del modelo de gestión que vayamos a utilizar.

El ciclo Deming no es ni más ni menos que aplicar la lógica y hacer las cosas de forma ordenada y correcta. Su uso no se limita exclusivamente a la implantación de la mejora continua, sino que se puede utilizar, lógicamente, en una gran variedad de situaciones y actividades. (Rodríguez, s/f).

A continuación se presenta un caso del Instituto Tecnológico Superior de Huetamo, el cual abarcará el proceso de captación de nuevos alumnos, de inscripción y la entrada de los nuevos alumnos al curso de inducción y terminando con la entrada al curso normal (semestre). Lo anterior se hará basado en el ciclo P, H, V, H; para de esta forma tener un panorama más claro del impacto que este ciclo puede lograr en Empresas tanto de manufactura como de servicios, privadas y de gobierno y sin importar el tamaño, lo único indispensable es querer hacer las cosas con calidad y ser más competitivo.

Nota: Cabe destacar que de las carreras que se ofertan en el Instituto, uno de los grupos de nuevo ingreso será en el que se enfocará como prueba piloto para poder aplicar el Ciclo Deming.

II.- Desarrollo.

Para el caso del proceso que se planteará a continuación  se tomará como base los pasos que conforma cada parte del ciclo de Deming.

  • Planear.

1.- Definir el proceso: El proceso inicia desde la captación de alumnos del nivel medio superior hasta su entrada al semestre; lo que en esta etapa se lleva a cabo es más que nada unir esfuerzos de algunos departamentos para la captación de alumnos y poniéndose como meta superar el número de matrículas del semestre pasado.

2.- Describir el proceso: Las tareas principales para llevar a cabo este proceso son las siguientes:

Captación de alumnos: para esta tarea se lleva a cabo un cronograma de actividades o matriz de responsabilidades, dónde se despliega la actividad, responsable  y el tiempo que tienen para ejecutar dicha tarea. Se comienza por reunirse los principales responsables de las áreas correspondientes: Vinculación, desarrollo académico, control escolar y la subdirección académica; ahí llegan a acuerdos sobre la forma de ejecutar el cronograma antes mencionado. El equipo para llevar a cabo esta tarea son videoproyector, computadora portátil, folletos de promoción y algunos suvenir como lapiceros, gorras, folders, llaveros alusivos a la institución.

Inscripción de alumnos.  Una vez que se terminó la etapa de captación o promoción institucional, lo siguiente es la inscripción de dichos alumnos, y por lo cual se espera que sea una cantidad de 20% más que el año anterior. En esta parte entra en acción el departamento de control escolar, el cual se encarga de expedir las fichas y dar fechas de exámenes para la selección de los alumnos en las diferentes carreras.

Curso de inducción. En esta parte es la impartición del curso propedéutico y de indicción, es el primer indicador que se puede tomar ya en este momento, pues se puede comparar el registro de las fichas contra los alumnos que ingresan al curso. Aquí los responsables son los Jefes de Área, Desarrollo Académico, Área de Psicología (exámenes psicométricos y psicológicos), la subdirección Académica y los Docentes que impartirán dichos cursos.

Ingreso al semestre. Aquí las actividades realizadas son la asignación de grupos, de aulas, ver las condiciones de las mimas, iluminación, temperatura y ruido principalmente, que se cuente con los proyectores, pintarrones y demás equipo para que las clases sean de calidad. Aquí hay otro indicador que podemos ver, la cantidad de alumnos que tomaron los cursos de inducción contra los que entraron realmente al semestre ordinario.

3.- Describir a los participantes: Para los casos que abarca el proceso en cuestión los clientes son los alumnos mismos, para el caso del proceso de inscripción, el proveedor es el área de desarrollo académico, y este a su vez es proveedor del área de control escolar.

4.- Definir las expectativas de los clientes: Una de las cosas que el cliente quiere, y que por estadística se sabe es que se cumpla lo que se dijo en la etapa de captación, es decir, que haya los servicios como biblioteca, internet, áreas deportivas, asesorías, áreas verdes, y todo lo relacionado al complemento de sus clases.

Respecto a los departamentos que intervienen en este proceso en estudio, lo que se quiere es que cada uno realice sus actividades con el clientes en tiempo y forma, de este modo no habrá tiempos de espera o fuera de lo planeado y el flujo será continuo y los tiempos de cada subproceso serán los adecuados y se iniciará el semestre en los tiempos establecidos.

5.- Determinar qué datos históricos están disponibles sobre el desempeño del proceso o qué datos es necesario recopilar a fin de entender mejor el proceso.

Los datos que se tienen son la cantidad de alumnos que se han registrado para ingresar a las diferentes carreras, el número que ingresa a los exámenes de ingreso y los que entran a los cursos y al semestre normal. Con estos datos se puede cotejar con el año actual o con otros años y se puede saber si se ha incrementado la matrícula o no. De estos números va a depender en mucho las estrategias a implementar para años posteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (157.5 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com