ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento Del Problema


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  5.365 Palabras (22 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 22

CÓMO PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Lic. José Pérez Leal

Definir un problema para el estudio

El inicio de toda investigación científica, es la delimitación del problema que será objeto de estudio. Sin embargo este es un proceso que debe llevarse muy cuidadosamente, debido a que de su lógica y coherencia va a depender todo el curso de la investigación que se está comenzando y el éxito de los resultados que se obtengan al final de todo el proceso.

Antes comenzar una investigación se debe elegir el problema que se desea estudiar. Muchos autores afirman que se debe elegir el tema a estudiar, pero esto no es así, pues no se estudia un tema, se estudia un problema que puede estar dentro de un tema.

La selección del tema para la investigación, no sitúa en un nivel tal que le facilite decidir lo relativo al diseño de investigación, la forma en que se recopilarán los datos, los instrumentos y técnicas de procesamiento de los datos y análisis de los resultados, entre otros aspectos propios del proceso. Es necesario formular un problema susceptible de ser estudiado a partir del método de investigación científico.

En consecuencia, el tema es sólo el área donde se encuentra inmerso el problema, lo cual facilitará el sitio donde se debe buscar información para la elaboración del trabajo. Es importante definir con claridad y precisión el problema, por consiguiente primero hay que buscar información que ayude a indicar que es un problema. Para esto el investigador se puede valer de diversos instrumentos, como por ejemplo la observación, entrevistas, cuestionarios, entre otros. Una vez recaudada la información se puede proceder a elaborar el problema como tal.

Para poder llegar a elaborar el problema primero hay que identificar una serie de información:

1. Identificar el problema.

2. Identificar las consecuencias del problema.

3. Identificar las posibles causas de ese problema.

Algunos problemas pueden generar una gran cantidad de consecuencias, mientras que otros solo una, esto no hace que un problema sea mejor que otro, y tampoco le resta importancia a la investigación.

Los Tipos de problemas que existen son tres:

Teóricos: Cuyo propósito es generar nuevos conocimientos. Este tipo de problemas requiere de una capacidad de análisis y redacción muy elevada.

Prácticos: Con objetivos destinados al progreso. Nivel de análisis moderado.

Teórico-prácticos: Para obtener información desconocida en la solución de problemas de la práctica. El nivel de análisis es moderado.

Como saber si se ha definido bien el problema. Primero se pregunta cuál es la consecuencia de ese problema, se identifica la consecuencia, si a esa consecuencia se le identifica otra consecuencia, entonces el problema original no es el problema en sí.

En la construcción de la problemática inicial de una investigación científica se debe: identificar, formular y saber que se puede solucionar problemas prácticos, manifiestos, latentes, teóricos, actuales, estructurales, entre otros. Los problemas de investigación son construidos a través de una compleja serie de decisiones fundamentalmente teóricas, porque los problemas no se encuentran ya formulados, se identifican a partir de un conocimiento teórico previó.

Las preguntas Guía

Las preguntas guías son un conjunto reducido y preciso de interrogantes que orientan la conceptualización y delimitación del objeto de estudio. Se hace investigación para responder una pregunta o varias preguntas que surgieron originalmente de una investigación. “La construcción de un problema de investigación es el proceso de delimitación de una situación problemática desde un punto de vista teórico, social y temporal o histórico” (Zamarrita, 2003).

El Planteamiento o Formulación del Problema de Investigación

Como se ha venido señalando, existe diferencia entre la selección del tema y el planteamiento del problema. Una vez que se han destacado, el conjunto de factores que intervienen en la selección del tema, es necesario explicar los aspectos fundamentales a considerar en el planteamiento o formulación del problema de investigación. Por cuento, la investigación se inicia concretamente con la formulación del problema a investigar y este proceso debe estar básicamente influenciado por las condiciones que pauta el procedimiento científico.

Por lo tanto, una vez que se considere tener un problema identificado se procede a la formulación del problema de investigación. Esta es la etapa donde se estructura formalmente la idea de investigación, es este el primer paso, donde se define qué hacer, antes de sentarse a escribir la primera parte de Capítulo I del trabajo de investigación. El investigador debe plantearse las siguientes interrogantes:

- ¿Es este un problema realmente importante?

¿Supondrá esta investigación algo importante?

- ¿Será interesante y tendrá alguna utilidad inmediata el resultado de la investigación?

En bueno señalar, que por lo general la forma más directa de determinar un problema de investigación es a través de la formulación de preguntas lo suficientemente precisas. Por cuanto, las preguntas que se plantean de manera general, deben delimitarse, a fin de deslindar de ellas el problema de estudio.

Es importante dejar claro, que no existe ninguna norma explícita, que permita orientar la formulación de las preguntas a fin de localizar y delimitar el problema que se investigará. Además, los problemas no surgen, no son impersonalmente dados al investigador: sino que el científico individual, con su acervo de conocimientos, su curiosidad, su visión, sus estímulos y sus tendencias, registra el problema o incluso lo busca.

Una buena formulación del problema implica necesariamente la delimitación del campo de investigación, establece claramente los límites dentro de los cuales se desarrollará el proyecto. Cuando esto ocurre las probabilidades de no perderse en la investigación tienden a maximizarse.

Para decidir si un problema está al alcance de un investigador una vez delimitado se plantean las siguientes interrogantes:

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com