ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento Del Problema


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  13.145 Palabras (53 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 53

tiempo en agua limpia, cerca o dentro de las viviendas, por ejemplo, neumáticos viejos y otros objetos), y fomentar y poner en práctica programas para su eliminación. Las llantas con agua, los tanques, floreros de cementerio, son los hábitats más comunes de los mosquitos del dengue. Para los tanques se recomienda agregar pequeñas cantidades de cloro sobre el nivel del agua. Para las llantas simplemente vacíelas. Otra solución es poner peces guppy (Poecilia reticulata) en el agua, que se comerán las larvas.

Comprobamos que el Aedes Aegipty no es solo un mosquito, este trae una enfermedad muy grave, que todavía no se le ha encontrado ningún tratamiento para evitarla o para sanarla. Por eso, no hay que dejar agua en los recipientes, botellas sucias, neumáticos. Lo que debemos hacer para prevenirla es cubrir piernas y brazos, ponerse repelente, fumigar en todo el país, higienizar los ambientes, y así, cuidándonos de nosotros mismos no vamos a contraer esta terrible enfermedad que puede provocar la muerte.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos70/dengue/dengue2.shtml#ixzz2XA8gR3qv

RESUMEN

El Dengue se ha convertido en una enfermedad endemo-epidémica en Venezuela. Entre los Estados mas afectado se encuentra el Estado Aragua el cual desde el inicio de la primera epidemia de 1989 hasta 1997 contribuyó con un 15% de la casuística nacional y actualmente el Municipio Mario Briceño Iragorry ocupa tercer lugar de los municipios del Estado Aragua con mayor índice de usuarios con Dengue en sus cuatro serotipos. Apenas de las medidas de control del vector (Aedes Aegypti) abarcando fumigaciones intra, peridomiciliarias y espaciales, eliminación de criaderos, saneamiento ambiental y abatización. Este trabajo dará a conocer donde hacen vida los usuarios con serología positiva al Dengue confirmada por LARDIDEV dos semanas previas a la enfermedad. Para identificar sectores de riesgos que pudieran estar influyendo para contraer la enfermedad. Esto fue posible mediante la realización de una encuesta aplicada con la técnica de la entrevista a los usuarios con dengue positivo.

Palabra clave: Conocer los espacios físicos donde hacen vida los usuarios con dengue positivos que viven en el Municipio Mario Briceño Iragorry.

INTRODUCCIÓN

La salud debe ser considerada un guión común como la mayor base fundamental para el desarrollo de la humanidad por lo que es fundamental la participación activa de hombres y mujeres calificados en la planificación, con metas precisas y concreta, así como norte específicos, con humildad necesaria para entender el derecho de todos de vivir con salud y de esta manera poder cumplir con ese mandato establecido en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El Dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus genoma ARN, al cual se le conoce como cuatro serotipos Dengue 1, Dengue 2, Dengue 3, Dengue 4 y trasmitido por su principal rector Aedes Aegytis, lo cual se caracteriza por signos y síntomas como son: fiebre, cefalea, mialgia, dolor retrocular, náuseas, vómito, trombocitopenía y hemorragia (Petequias y Epistaxis).

Se puede concluir que estamos ante una epidemia de grandes proporciones, susceptible a extenderse para varios meses o años, a pesar de los múltiples esfuerzos que se están haciendo por contenerlo, y que puede agudizarse debido que ha originado un aumento en los costos económicos, desarrollando crisis económicas y a su vez desequilibrio en el sistema de salud.

Es por esto que la trasmisibilidad del dengue viene a estar correlacionada con factores que no sólo son considerados sociales, sino también ambientales y que debe ser estudiado y evaluado desde el punto de vista clínico, epidemiológico y entomológico, para desarrollar intervenciones de control en el ámbito local.

Dentro de la difícil tarea de la investigación, trataremos de realizar una evaluación de los factores determinantes para contraer Dengue, haciendo énfasis en las actividades realizadas por los usuarios con dengue positivos en sus últimos dos semanas antes de contraer la enfermedad y así poder determinar que hay factores como la emigración a otros municipios que pudieran estar influyendo en el aumento de casos.

Ahora bien, con la finalidad de hacer un poco más didáctico y práctico nuestro trabajo, hemos decidido estructurado en IV capítulos, que iremos descubriendo durante el desarrollo del presente trabajo.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El dengue es considerado un problema de salud pública, de importancia capital, es una enfermedad viral que afecta al hombre y es trasmitida por un artropodo perteneciente al género y especie Aedes Aegypti. En las regiones de las Americas, el dengue clásico, junto con su forma más compleja el dengue hemorrágico y el síndrome del choque del dengue, tiene un incremento significativo, lo que ocasiona un aumento en los costos económicos y sociales, sufrimiento humano y pérdida de vida.

El dengue causa más enfermedad y muerte que cualquier otra infección, por arbovirus, hay al menos 20.000.000 millones infectados anualmente, alrededor del mundo. Venezuela es uno de los países más afectados, el cual durante los años 1989, 1990, 1994, 1995, 1997, 1998 y 2001, se han reportado brotes epidémicos importantes, a pesar de los enormes esfuerzos por contenerlos, incluyendo el uso de insecticidas, larvicidas y eliminación de criaderos peri y domiciliarios.

Estudios epidemiológicos es reciente en Caracas, reportan que un servicio de agua ineficiente, determina que la comunidad la almacene de manera inadecuada, propiciando así la formación de criadero del vector, también se hace referencia en cuanto a la ausencia del servicio de aseo urbano, lo cual favorece acumulamiento de desechos sólidos en el peridomicilio, los cuales forman potenciales criaderos. En estos estudios también se detectó el casi inexistente uso de mayas, mosquitero en puertas, ventanas y que el uso de mosquitero en las camas es infrecuente. En este orden con carácter local y focal tenemos al Estado Aragua haciendo énfasis en el municipio Mario Briceño Iragorry; el cual no escapa de esta problemática habiendo la necesidad de declararlo en emergencia epidemiológica, en las semanas correspondientes desde la 31 a la 40, a pesar de haberse tomado las medidas preventivas desde el punto de vista epidemiológico (saneamiento ambiental), como fue eliminación de criadero, fumigación intraperidomiciliaria y espaciales, abatización. Es por esto la inquietud de determinar si existen otros factores que pudieran estar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (90.3 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com