ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento del problema Cementos ULTRACEM


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 8

Planteamiento del problema

En la empresa de Cementos ULTRACEM son muchos los trabajadores/as que se encuentran expuestos a sustancias, preparados y/o residuos peligrosos durante su jornada laboral, con los riesgos para la salud que esto supone. Muchos trabajadores en el desarrollo de su actividad tienen que manipular sustancias o productos nocivos o tóxicos. Y aunque se ven afectadas todas las ramas de actividad, son los trabajadores/as, del sector de la industria química los que más se exponen a estas sustancias específicamente el cemento.

El cemento se presenta en forma de un polvo finísimo, de color gris que, mezclado con agua, forma una pasta que endurece tanto bajo agua como al aire. Por la primera de estas características y por necesitar agua para su fraguado se le define como un aglomerante hidráulico. Es obtenido mediante un proceso de fabricación que utiliza principalmente dos materias primas: una caliza, con un alto contenido de cal en forma de óxidos de calcio, y un componente rico en sílice, constituido normalmente por arcilla o eventualmente por una escoria de alto horno. Estos componentes son mezclados en proporciones adecuadas y sometidos a un proceso de fusión incipiente en un horno rotatorio, del cual se obtiene un material granular denominado clinquer, constituido por 4 compuestos básicos:

• Silicato Tricálcico ( 3 CaO . SiO2), designado como C3S.

• Silicato bicálcico ( 2 CaO . SiO2), designado como C2S.

• Alumi2qnato tricálcico (3 CaO . Al2O3), designado como C3A.

• Ferroaluminato tetracálcico ( 4 CaO . Al2O3 . Fe2O3), designado como C4AF.

Estos se presentan en forma de cuatro fases mineralizadas, en conjunto con una fase vítrea, integrada por los dos últimos. Estas fases constituyen un 95 % del peso total del clinquer, siendo el 5 % restante componentes menores, principalmente óxidos de sodio, potasio, titanio, residuos insolubles y otros.

Este tipo de residuos, dentro de los cuales se engloban a su vez los denominado residuos tóxicos y peligrosos, son los que mayor problemática presentan ya que precisan tratamientos muy específicos y control continuo tanto como en su tratamiento y eliminación. Consideramos como agentes o contaminantes de naturaleza química a aquellas sustancias que al entrar en contacto con un individuo pueden ser absorbidas por las diferentes vías de entrada posibles (inhalatoria, dérmica, digestiva y parenteral), de las que hablaremos más adelante.

Cuando hablamos de agentes químicos nos referiremos tanto a sustancias y preparados utilizados en los procesos productivos de las empresas como a los residuos generados en los mismos.

La importancia de este trabajo radica en la obligación que tenemos como especialistas de la Salud Ocupacional de proteger y conservar la salud Integral del trabajador y actuar en los aspectos sanitarios de la prevención de riesgos que son preceptos ya recogidos en el decreto 1295 de 1994, por lo cual es de mucha utilidad para realizar esta investigación.

El cemento es ampliamente usado en la industria de la construcción, nadie que use este material u otros elementos conteniendo cemento, tal como concreto, morteros, material de revoque etc, debe desconocer las medidas de seguridad en el uso y manipulación del cemento.

El cemento puede causar daños a la salud principalmente por:

1: contacto con la piel.

2:inhalaciones del polvo.

3 :manipulación

Contacto con la piel

El contacto con cemento húmedo puede causar dermatitis quemaduras en la piel.

Dermatitis : La piel afectada por dermatitis se siente irritada y sensible al dolor, se ve enrojecida , descamada y agrietada. El cemento puede causar dermatitis por dos causas, irritación y alergia.

Dermatitis irritante: Es causada por las propiedades físicas del cemento que irrita la piel mecánicamente. Las partículas finas de cemento frecuentemente se mezclan con partículas de arena ú otros agregados y producen concreto. El concreto puede erosionar la piel produciendo irritación resultando en dermatitis.

Con tratamiento la dermatitis irritante generalmente se cura, pero si continúa la exposición por largo período, la condición empeorará y la piel de la persona será más susceptible a dermatitis alérgica.

Dermatitis alérgica: Es causada por la sensibilización al cromo hexavalente presente en el cemento. El camino de cómo trabaja es bastante distinto al irritante. Los sensibilizadores penetran la barrera de la piel y causan una reacción alérgica.

El cromo hexavalente es conocido como el agente más común de producir dermatitis alérgica en las personas.

Investigaciones han mostrado que entre el 5% y el 10% de los trabajadores de la construcción podrían ser sensibles al cemento y al material de revoque. Por ende, los albañiles y los operadores del concreto están particularmente en riesgo.

Una vez que alguno fuese sensibilizado por el cromo hexavalente, exposiciones futuras derivaran en dermatitis.

Más tiempo esté expuesta la piel a los sensibilizadores, estos penetrarán la piel y el grado de riesgo aumentará considerablemente.

Por lo tanto, si el cemento húmedo es dejado sobre la piel a lo largo del día de trabajo en vez de limpiarse a intervalos, el riesgo al contacto con los sensibilizadores del cromo hexavalente aumentará considerablemente. Ambas dermatitis pueden afectar a los trabajadores al mismo tiempo.

Quemaduras por cemento

El cemento húmedo puede causar quemaduras, la principal causa es la alcalinidad del cemento húmedo. Si el cemento húmedo entra en contacto con la piel, por ejemplo cae dentro del zapato, uno se arrodilla en el cemento, ó cae dentro del guante, una seria quemadura ó úlcera puede ocurrir.

Estas quemaduras frecuentemente llevan semanas en cicatrizar y en casos extremos se debe hacer transplante de piel. También serias quemaduras a los ojos pueden ocurrir si se produce una salpicadura de cemento.

Inhalación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com