ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producción de textos expositivos orales


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2021  •  Exámen  •  20.003 Palabras (81 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 81

[pic 1]

[pic 2]

Comunicación Efectiva

UNIDADES III y IV


UNIDAD III: Producción de textos expositivos orales

DIAGRAMA DE ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD IV

[pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8]

[pic 9][pic 10][pic 11]

[pic 12]

[pic 13][pic 14][pic 15]

[pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27]

Tema 1: Las habilidades paraverbales y no verbales del hablante (expositor)[pic 28]

“Suelen hacer falta tres semanas para preparar un discurso improvisado”

(Mark Twain)

La producción de textos orales es una competencia comunicativa que el sistema educativo peruano ha descuidado. El efecto es evidente: niños, jóvenes y hasta adultos tienen temor de hablar en público. King (2006), reconocido periodista internacional y entrenador de oratoria, explica que si hablamos bien solo ante una persona podemos hacerlo ante mil y que la mayoría que triunfaron hablan bien y son oradores exitosos.

La vida académica, principalmente la universitaria, exige el conocimiento de ciertas estrategias y técnicas para hablar ante un público, pues los docentes solicitan constantemente exposiciones, sustentaciones, debates, formulación de proyectos, etc. Por ello, nuestro interés de incluir el tema en la asignatura de Comunicación Efectiva, sobre todo, si consideramos que será una de las principales prácticas en la formación y vida profesional.

A continuación, se presenta una síntesis de las principales características de la comunicación oral desarrolladas con amplitud por Jaime Lértora en su libro ¡Presenta! (2017).

COMPONENTES DE LA VOZ

La comunicación oral tiene dos componentes: una parte mecánica y otra musical. La parte mecánica también llamada “digital” se refiere a la pronunciación de las palabras mediante las cuales se expresan pensamientos. La otra parte, la musical o analógica, comprende la entonación de las palabras; expresa las emociones y su carga energética es mucho más potente que la mecánica. Considerando lo anterior veamos los elementos que son parte de la voz:

El volumen: es la fuerza, la energía con la cual las palabras se proyectan hacia el exterior. El volumen es importante para captar el interés del auditorio y también para sostener la atención del mismo.

La vocalización: es la claridad con la que se escuchan –y se comprenden– las palabras en la exposición. Para lograr una buena vocalización, el expositor debe pronunciar correctamente todas las sílabas de las palabras.

Los tonos y los matices: son los toques de emoción que acompañan a las palabras. Constituyen la esencia de la música en el habla, el subtexto emocional de todo aquello que se dice. Se debe considerar que el tono tiene más fuerza que el significado de las palabras.

El ritmo: es la velocidad y la cadencia con la que se dice un texto. Por velocidad hay que entender la rapidez o lentitud con que se pronuncian las frases mientras que la cadencia es la grata distribución y combinación de acentos y pausas.

Las pausas: son los silencios que también aportan significado al discurso oral. Los silencios son una ayuda importantísima para retener la atención del auditorio, permiten dar énfasis a las ideas y crear suspenso en el auditorio.

COMPONENTES DEL LENGUAJE CORPORAL

La primera impresión que el auditorio se forma del expositor se basa, en gran parte, en el mensaje corporal que él transmita. El cuerpo habla, y si no lo hace hay que enseñarle. Veamos los componentes del lenguaje corporal:

La expresión facial: el rostro es un espejo en el que se reflejan las emociones. Si el expositor se ha preparado internamente para transmitir entusiasmo, determinación, tranquilidad, preocupación o cualquier otro sentimiento, este va a aflorar de inmediato al presentarse en el auditorio. Pero, si este estado interno no está suficientemente preparado, el rostro puede llegar a comunicar un mensaje equivocado.

La sonrisa: es una poderosa herramienta de comunicación; por lo que, se debe brindar al auditorio una sonrisa natural y espontánea al iniciar y finalizar la exposición.

La mirada: es el medio más potente para establecer un vínculo. La mirada da existencia al otro y de esta forma se personaliza la exposición. Cuando el expositor mira a las personas que lo están escuchando activa en ellas el sentimiento de empatía. Además, te da información de cómo marcha tu discurso.

La postura: es la forma de pararse frente al público. Los pies deben estar separados uno ligeramente del otro. Debe evitar pararse con los pies juntos o muy separados, y sobre todo bambolearse de un lado a otro, como si se estuviera en un bote.

La distancia o proxémica: es la separación que existe entre el expositor y el público. Es un aspecto muy importante a tener en cuenta y está determinado por el lugar donde se realice la exposición y la estatura del expositor.

Los movimientos: los movimientos de brazos, manos, cabeza, tronco deben ser naturales, libres, espontáneos, relajados; así, dará la impresión de estar frente a una persona auténtica y habrá disposición para escucharla y aceptar lo que va a decir.

El desplazamiento: es el movimiento del expositor en el escenario. Para conseguir una presentación de impacto, no es necesario que el expositor se desplace. Lo importante es que si decide hacerlo lo haga con una intención definida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (137.6 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 80 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com