ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesionalización del docente


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 2

Debido a los cambios que se suscitan actualmente en el ámbito educativo, con un nuevo enfoque de la educación basada en competencias, es tema de interés la profesionalización del docente; la calidad educacional, medida por el rendimiento de los alumnos se ha visto que es en gran parte una función de la calidad de los profesores, y la calidad de los profesores a su vez es función del dominio que logre sobre las asignaturas, el conocimiento que tenga de las técnicas educacionales adecuadas y el tener actitudes profesionales.

Las variables que más influyen en el aprendizaje de los alumnos en el aula son: el manejo de la clase que efectúa el profesor, las interacciones en el aula y la disponibilidad que el docente desarrolle para mantener la atención de los estudiantes.

Uno de los principales actores del sistema educativo son los profesores, pues son quienes transfieren directamente el conocimiento a los alumnos, por lo que es importante resaltar las características que debe poseer para llevar a cabo su práctica docente de forma más eficiente y efectiva.

Si los maestros se mueven por un lado y los aprendices por otro, difícil será que el aprendizaje sea eficaz. Los maestros deben ser quienes construyan los andamios desde los que se ha de edificar el conocimiento de los estudiantes, y es además quien lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional, generando ambientes que faciliten el desarrollo sano e integral de los estudiantes.

El gran objetivo de los procesos de enseñanza- aprendizaje es propiciar que cada uno de los educandos, independientemente de su clase social o entorno familiar, logren los objetivos del aprendizaje, por lo tanto, un profesor efectivo es aquel docente que presenta comportamientos positivos en relación a promover el entendimiento académico para lograr que todos los alumnos logren este aprendizaj

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com