ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesionalizacion Docente


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  2.409 Palabras (10 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 10

1. Introducción

En este trabajo pretendemos realizar una introducción al tema de la profesionalización docente en la Argentina en la época actual. Tratando de acotar el campo, se decide tomar como referente a los docentes dedicados a la enseñanza en la EGB III y la Educación Polimodal en escuelas públicas.

El objetivo de esta monografía es abordar la problemática desde los enfoques teóricos actuales imperantes en la Pedagogía y proponer posibles acciones a llevar a cabo. No se pretende dar recetas ni abordar este tema tan complejo en su totalidad. Consideramos el trabajo docente como el eje fundamental de la transformación educativa y los intentos de mejorar la calidad del Sistema Educativo. Pero a la vez no se puede tratar el tema de manera aislada. Se debe pensar la tarea docente contextualizada en su lugar de trabajo, las instituciones educativas, enmarcadas por políticas educativas determinadas desde Nación y reorganizadas por cada Provincia, en un momento histórico determinado.

La pedagogía del conflicto instaura en las ciencias sociales una visión crítica e interpretativa de la educación, adoptando metodologías simbólicas e interaccionistas y acentuando el subjetivismo y la conciencia crítica. Se presenta como una crítica a la cultura del positivismo. Según esta última podríamos pensar a una institución escolar como un lugar ordenado, tranquilo, en donde los docentes trabajan en armonía, siguiendo pautas específicas y lineales en donde no hay lugar al error. En cambio, los autores que representan a la pedagogía del conflicto enfatizan la importancia de la ideología, la conciencia política, la liberación humana, la transformación social y el papel del poder en la escuela y la sociedad. Desde esta perspectiva de liberación y de transformación social se pretende abordar la temática de la monografía. Adoptando este marco teórico y siguiendo lo propuesto por las teorías del conflicto el abordaje será explicativo más que descriptivo.

2. Desarrollo del tema

Las demandas del mundo actual, los avances científicos y tecnológicos, los cambios sociales de ésta época post-moderna obligan a personas e instituciones a estar en permanente actualización. Trátese de servicios educativos, de la salud, empresas, micro-emprendimientos, profesionales y trabajadores en general, todos encuentran de una u otra manera influida su tarea por lo antes mencionado. Los docentes no están ajenos a ésta realidad, es más, su rol, como formadores de las futuras generaciones les exige hacer una proyección hacia el futuro para así poder guiar a sus alumnos hacia aprendizajes que le resulten útiles para su futuro desempeño laboral.}

La única forma de poder lograr éste objetivo es actuando como profesionales autónomos, críticos, acostumbrados a trabajar eficazmente con la diversidad, actualizados permanentemente, identificados con las instituciones en las que trabajan, haciendo valer sus derechos e intentando cambios para optimizar la tarea, lo que muchas veces implica una lucha feroz contra la burocracia del sistema.

La realidad actual hace difícil lograr éstos ideales. La situación económica provincial, nacional, mundial, los bajos sueldos docentes y la falta de incentivos en la tarea dificulta la actualización permanente, que generalmente, si es de calidad, está ofrecida con altos costos.

Otra característica propia de la tarea docente es la "multiplicidad de tareas" que debe afrontar al estar a cargo de un grupo de alumnos: acompañar afectivamente, asistir socialmente, realizar trabajos administrativos y hasta, en algunos casos, ALIMENTAR; lo cual, a pesar de que se lleva a cabo siempre con muy buena predisposición, de alguna manera desdibuja la especificidad de la tarea.}

Acompañan a lo anterior las tareas que debe realizar el profesor fuera de su horario de trabajo, "las fases preactiva y postactiva": preparar sus clases, realizar planificaciones y proyectos, realizar y corregir evaluaciones, organizar y liderar reuniones de cooperadora escolar, de centro de estudiantes, de alumnos, etc.; lo cual siempre implica mayor tiempo y esfuerzo e inevitablemente lo resta del tiempo de perfeccionamiento e incluso lleva a "la pérdida del dominio técnico de su propia actividad".

La burocracia existente en las instituciones educativas provinciales y nacionales, el autoritarismo imperante en las instituciones privadas afecta, negativamente, el rendimiento y la tarea docente.

Pero ante éste panorama devastador y real se debe luchar por una "identidad profesional", es el derecho y la obligación de los docentes. Una identidad que se encuentra en permanente construcción y que depende de cada uno de los actores del sistema educativo.

La identidad profesional está ligada a:

Compromiso del Estado hacia el logro del mejoramiento de la calidad educativa:

La propuesta de la Ley Federal de Educación implementada en la Argentina a partir del año 1993 tuvo como lema "Más y mejor educación para todos". En su Título 1, artículo 2 dice:

"Artículo 2 - El Estado Nacional tiene la responsabilidad principal e indelegable de fijar y controlar el cumplimiento de la política educativa, tendiente a conformar una sociedad argentina justa y autónoma, a la vez que integrada a la región, al continente y al mundo".

A partir de la misma se reafirmaba la responsabilidad del Estado en materia educativa. El estado fija, controla, garantiza el acceso y la permanencia, asegura la gratuidad y la igualdad de oportunidades, así como sostiene el financiamiento. Todas esas promesas incumplidas son hoy fuente de frustración, desinterés, enojo, falta de compromiso y desesperanza.

Es necesaria la implementación de políticas educativas más realistas, que asignen recursos financieros e incentiven a los docentes y a las instituciones a lograr su autonomía y un buen desarrollo de su gestión educativa.

Mejora salarial:

En el año 1992 Almandoz y Hirschberg escribían:

"La evolución del salario real –relación entre salario nominal e índice de evolución de precios- de directores y maestros, según años de antigüedad, ofrece argumentos para pensar que los salarios docentes han sido una variable de ajuste del gasto en educación".

Cuanto más podríamos agregar a esto luego de los conocidos sucesos del corralito y de la caída del peso argentino en relación con el dólar acaecido en los últimos tiempos. Interminables razones hay para reclamar una mejora salarial para los docentes que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com