ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesionalizacion Docente


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La práctica docente se compone como sabemos, de conocimientos y técnicas aprendidas por el profesor en su quehacer cotidiano dentro del aula y de la escuela, pero también de conocimientos teóricos y de los resultados de la investigación educacional confirmados en múltiples contextos. La práctica de la actividad docente exige varias habilidades, sin embargo quizás una de las mas importantes de todas es la de saber escuchar. Saber escuchar a los alumnos docente establece una estrecha función entre los contenidos impartidos en la actividad orientadora el docente establece directamente con el alumno , la familia y la comunidad , el colectivo docente interacciones donde pueda realizar actividades que utiliza como medios o recursos para el aprendizaje de los niños; permitiendo esto una estrecha interrelación con todos estos.

En cuanto al trabajo cotidiano entendemos que no para toda la gente lo cotidiano es siempre lo mismo que se hace todos los días; en ocasiones puede que pasen situaciones en determinado momento que no están predeterminadas en nuestra planeación diaria, que viene siendo lo que realizamos diariamente. En la actualidad existe un creciente uso del término profesionalización en diversas esferas de la sociedad, en procesos educativos, productivos y de servicios, en lo fundamental, el tratamiento dado en el campo de la pedagogía y de la didáctica, así como de su relación con otras categorías.

Primero comenzó así hablándonos algo sobre la profesionalización docente y diferentes rasgos.

Los educadores laicos del porfiriato y los profesores rurales de las primeras décadas del siglo XX gozaron de una situación equivalente pero, con la institucionalización de las funciones educativas estatales, la profesión docente se convirtió muy rápido en una semi-profesión o cuasi-profesión. Mucho se habla y poco se entiende sobre la llamada "profesionalización" de los docentes en todos los niveles y grados de nuestro sistema educativo, por lo que se hace necesario definir los dos conceptos que encabezan este concepto para trabajar con seriedad. También nos hablo de la actualización docente menciono que, permite completar aspectos de la formación que aparecen como nuevos requerimientos. Ser docente significaba tener un cierto proyecto de transformación social o personal. La calidad educativa es lo que se refiere a los efectos positivamente valorados por la sociedad respecto del proceso de formación que llevan a cabo las personas en su cultura. La educación es de calidad cuando está dirigida a satisfacer las aspiraciones del conjunto de los sectores integrantes de la sociedad a la que está dirigida; si, al hacerlo, se alcanzan efectivamente las metas que en cada caso se persiguen.

Actualización Docente

Calidad Educativa.

"Educar para Transformar y así Trascender"

La Especialidad en Competencias Docentes es una estrategia de actualización, se pretende que el Docente-Estudiante analice su práctica, como ejercicio de formación, para ello, se debe realizar recuperación de su quehacer en sus dimensiones, que van de su formación inicial, laboral, académico y personal y de las tensiones que se presentan entre ellas.

Este tema lo es dividido en grandes aspectos 1 profesionalización docente en la gestión de conocimiento, 2 profesionalización docente en la calidad educativa, la profesionalización docente y la formación de los maestros, cada uno de estos temas pudiera ser una materia, una maestría o un doctorado. Por tanto no se pretende abordarlo a toda la profundidad que cada uno tiene sino quizá articularlo en función de la Prof. Docente. Por eso es que la charla se ha titulado la profesionalización docente en el siglo xxi,

¿Por qué? Por el cambio que estamos viviendo con nuestros estudiantes en el ámbito rural o en el ámbito de la ciudad, por tanto podemos ir al siglo pasado a buscar algunas experiencias, pero las experiencias avanzan tanto y a tanta velocidad que tenemos que centrarlo en el siglo xxi.

Los instrumentos de poder fueron pasando de la fuerza al miedo al conocimiento, hoy el conocimiento estudia diversos instrumentos de poder para mil cosas, poder para muchas cosas buenas.

Las fuentes de energía han ido pasando de la energía humana, los esclavos y los indios, eso evidentemente fue después a la energía electromecánica con el descubrimiento del motor combustión interna y hoy se habla de las 5 tipos de energía.

El 35% de la energía en Portugal la producen las olas del mar, esta cambiando a partir de la sociedad del conocimiento y los códigos de expresión humana que han pasado desde el código alfabético, la escritura, pinturas con peltre en las cavernas hasta los códigos pictográficos uno de los grandes descubrimientos de la humanidad.

El contexto rural indígena es el de menos recursos, de menos desarrollo, es donde están las familias están vinculadas a la agricultura, al trabajo artesanal y eso amerita un gran esfuerzo, y si es hermoso el lugar en una ciudad mas hermoso tiene que ser educar en el contexto indígena, en el contexto rural por que quizá son los niños son las personas que mas necesitan del trabajo del maestro, y mas necesitan del apoyo del docente, que es la persona que llega a una comunidad como las demás veces como la persona mas preparada, como la persona mas culta y el maestro se convierte no solo en un maestro, en un comunicador, en una gente de la cultura, en una gente del deporte, en algo de las tradiciones. El maestro es lo máximo que tiene no solo la escuela sino la comunidad, y eso verdaderamente hace doble el trabajo del maestro en las comunidades indígenas pero enaltece de manera eficaz.

El siglo 21 acaba de comenzar y por el momento, se parece terriblemente al siglo 20. En el corto plazo, las orientaciones deseables para la formación de docentes no serán radicalmente diferentes de aquellas que se podían proponer hace cinco años. En cuanto a saber qué profesores habrá que formar el 2100, o aún el 2050, habría que ser adivino para saberlo. Puede ser que la escuela haya desaparecido, que se hable de la enseñanza como de uno de esos oficios del pasado, muy conmovedores a fuerza de ser anticuados.

“Un profesor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com