ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROFESIONALIZACION DOCENTE


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 4

Cada uno de los grupos o posiciones mas o menos discernibles participantes va a estar caracterizado por la combinación de varios de los elementos de malestar antes referidos.

Por ejemplo de una búsqueda de la “democracia representativa” a través del regreso al estado populista de los años cardenistas: formas de protesta venidas de lo mas profundo del malestar de las clases medias confunden su verdadera esencia socialdemócrata o demócrata de base y atacan al estado mas bien por su transformación en estado de clase que por su carácter de estado fuerte autoritario. Muchas actitudes antigobiernistas de estos sectores durante el echeverrismo, que trato de recrear la imagen de distanciamiento entre estado y clases dominantes, mostraron claramente el contenido más real de una importante tendencia de los movilizados en el 68.

El movimiento estudiantil mexicano de 1968 fue un movimiento reformista que readecuo muchos aspectos de la organización social y política de México, que “modernizo” a la sociedad mexicana dentro de su continuidad sin legar a revolucionarla.

Podemos decir ahora, años después de aquellos acontecimientos. Pero así como desde la perspectiva histórica no se puede comprender un determinado momento de la acción y los pequeños instantes en que las cosas podrían haber cambiado de manera mas profunda, tampoco desde el presente se pueden saldar las cuentas con ese pequeño pedazo de historia: esos tres meses solo se pueden entender en esos tres meses.

Lectura: “El movimiento estudiantil de 1968 y su influencia en el magisterio”

Con las derrotas del movimiento ferrocarrilero en 1959 y delos docentes del a sección 9 en 1960, el estado mexicano paso a la ofensiva contra todos aquellos sectores sociales que propugnaban por sostener su independencia con respecto al gobierno y su partido político (PRI).

El encarcelamiento, la represión laboral y sobre todo la negación reiterada de los derechos democráticos se convirtieron en la constante del os regímenes de Adolfo López Mateos y de Gustavo Díaz Ordaz. El asesinato político fue utilizado por estos gobiernos sin miramientos. En 1962 Rubén Jaramillo, exintegrante del ejercito libertador del sur, dirigente del partido agrario Obrero Morelense y, posteriormente, militante del partido comunista Mexicano y del movimiento de liberación nacional, fue arteramente masacrado en unión de su esposa y tres hijos, en las inmediaciones del a zona arqueológica de Xochicalco en el Estado de Morelos. Este tipo de actividades siniestras impulsadas por le gobierno tenia como finalidad sembrar el temor entre aquellos luchadores sociales que se negaban a condescender con los regímenes del PRI.

El movimiento por mejores condiciones profesionales y económicas que llevaron a cabo los médicos pasantes y residentes de los hospitales de la SSA, IMSS, ISSSTE, ferrocarriles y otros, durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com