ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesionalizacion Docente


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 6

REVISIÓN DE ACTIVIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL DURANTE EL SEXENIO 1958-1970

Revisión de actividades del sistema educativo nacional 1958-1964.

El Plan Nacional para la Expansión y el Mejoramiento de Enseñanza Primaria en el país tenía por objeto garantizar a todos los niños de México la educación primaria gratuita y obligatoria.

El Plan debería incluir el mejoramiento cualitativo de la educación primaria: en cuanto a los métodos pedagógicos se desearía una renovación radical y se ha pensado en aprovechar los auxiliares audio-visuales: radio, TV y cinematografía.

En relación a lo cualitativo, se decía que se quería un mexicano en quien la enseñanza estimule armónicamente la diversidad de sus facultades de comprensión, sensibilidad, carácter, imaginación y de creación. Un mexicano dispuesto a prueba moral de la democracia, interesado en el progreso del país, resuelto a afianzar la independencia política y económica de su país, con su trabajo, su energía, su competencia técnica, su espíritu de justicia y s u ayuda cotidiana y honesta a la acción de sus compatriotas.

La Educación Pre-Escolar quedó funcionalizada en 5 áreas: protección y mejoramiento de la salud física y mental, comprensión y aprovechamiento del medio natural, comprensión y mejoramiento de la vida social, adiestramiento en actividades prácticas y Expresión y actividades creadoras.

La Educación Primaria quedó dividida en 5 áreas: protección de la salud y mejoramiento del vigor físico, Investigación del medio Físico y aprovechamiento de los recursos naturales, comprensión y mejoramiento de la vida, actividades creadoras y la adquisición de los elementos de la cultura en cuanto a relación, expresión y cálculo.

En la enseñanza Secundaria, se quedaron sólo 6 asignaturas.

La Reforma en la enseñanza Normal, los organizó en dos etapas: una cultural-vocacional en un año y otra profesional en dos años. Las materias se redujeron a 3 por semestre. Se introdujeron asignaturas optativas y se enfatizaron las prácticas y el estudio dirigido.

En relación al ciclo inferior de la enseñanza media, se adoptaron los planes de estudio al desarrollo socioeconómico de México y a los principios doctrinarios y organizativos del sistema educativo nacional asentados en la Constitución Mexicana.

La escuela secundaria debía proporcionar al educando una buena y clara información acerca de la geografía y la historia de su país y del mundo, conocimientos sustanciales y actualizados sobre las ciencias biológicas físico-químicas el aprendizaje de una lengua extranjera y una efectiva oportunidad de expresión estética.

Aún cuando se implementaron los programas del ciclo inferior de la enseñanza media, lo más que se consiguió fue darle al alumno un acervo de información que ni lo capacita para el presente ni desarrolla sus intereses vitales y sus habilidades mentales para ser creativos, imaginativos y productivos que las generaciones anteriores.

En el segundo ciclo de la enseñanza Media, en 1959, se ajustaron los planes programas de la Preparatoria Técnica; en 1960, se introdujeron algunas asignaturas de cultura general. Las Preparatorias Generales habían venido adoptando el “bachillerato único, propuesto por la Asociación Nacional de Universidades.

Revisión de actividades del sistema educativo nacional durante el sexenio 1964-1970.

Adopción de métodos pedagógicos “aprender haciendo” y “enseñar produciendo” para la enseñanza media. Los maestros presentaban la falta de asesoramiento y guía para el desarrollo efectivo de los programas; locales escolares inadecuados para la realización de actividades tecnológicas, carencia de la dotación básica para el desarrollo de las actividades científicas y tecnológicas.

Y en el segundo ciclo de la enseñanza media, aunque la proporción entre las materias científicas, tecnológicas y humanística depende las necesidades de cada tipo de enseñanza, sin embargo los programas no mantienen el equilibrio deseable entre dichas materias y por ende la calidad de enseñanza mejora en cuanto a su contenido pues ofrece deficiencias en el aspecto técnico-pedagógico debido a la falta de preparación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com