ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesionalización Docente


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  4.444 Palabras (18 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 18

Profesionalización docente

Que es ¿Qué significa hoy ser docente universitario?

Nuestra sociedad enfrenta una serie de problemas. Bajo la presión de la globalización de los intercambios económicos, políticos, tecnológicos y culturales y de la ideología neoliberal que la funda, la competitividad, la productividad, la eficacia y la eficiencia en las sociedades donde la producción del saber y de un capital humano resultan ser cada vez más las prioridades, exigen transformaciones educativas un ejemplo de esto es. Por ejemplo, desde un punto de vista socioeducativo, en Quebec la reforma educativa y consecuencia su currículum escolar son orientados por cinco grandes desafíos sociales, estrechamente relacionados sí:

•Responder a los altos índices de deserción escolar y así favorecer la perseverancia y el éxito escolar para el mayor número de alumnos posible;

•Asegurar la equidad social e igualdad de oportunidades a fin de concretizar los valores que caracterizan a la sociedad;

•Instaurar aprendizajes socialmente útiles, aprendizajes que respondan a la preocupación de una mejor preparación para la vida;

•Mejorar la calidad y la eficacia de la enseñanza con el objeto de elevar los niveles medios hasta ahora alcanzados;

•Fortalecer las relaciones escuela-comunidad-familias con el fin de apoyar los aprendizajes de los alumnos.

En efecto, expresado de diferentes maneras, estas preocupaciones son igualmente compartidas por otras sociedades. Así, el problema del fracaso escolar se substituye al de la deserción, catastrófico en Quebec. Para responder a dichos problemas, estas sociedades, incluyendo Quebec, han enfatizado la necesidad de profesionalizar la carrera docente la que tiene como objeto principal transformar de las prácticas de enseñanza.

Varios trabajos, como los de Abbott (1991), Altet (1994, 1998), Bru (1994), Perrenoud (1994), Tardif y Lessard (1999), subrayan la necesidad de una profesionalización del cuerpo docente, profesionalización que requiere de una responsabilizarían de sus práctica y de la instalación de cambios radicales en desarrollo de sus acciones educativas. De esta situación igualmente dan cuenta, tomando sólo dos ejemplos, los más de cuarenta informes producidos en los Estados Unidos después de 1983 que tratan exclusivamente de la enseñanza y la formación docente, y el número significativo de publicaciones del Consejo Superior de Educación y del Ministerio de Educación de Quebec que defienden la necesidad de adaptar la formación docente a las nuevas exigencias sociales.

Por su parte, Fullan y Stiegelbauer (1991) insisten en que “el cambio educativo depende de lo que los docentes hacen y piensan – es así de simple y de complejo”

Es universal la escasa profesionalización de los profesores. Diversos aspectos resultan imprescindibles para alcanzar una actitud profesionalizaste. En este sentido se le exige hoy al docente universitario el perfeccionamiento permanente, el análisis de la propia práctica y la investigación en el aula para promover una mejora en la calidad educativa. Es necesaria la formación para el ejercicio docente,

Esta transformación exigen una reconstrucción dialéctica La profesionalización docente en la enseñanza superior se debe pensar como un proceso de construcción en el que es necesario considerar las dimensiones implícitas en la identidad docente como las características del contexto en la que se sitúa. Porque para que el sentido de la profesionalización docente Como Los indicadores de profesionalización señala Pertez Fernández, M. (2003) la no ins

Identidad Docente Abraham ada La identidad docentes es una realidad psíquica e implica una cultura profesional.

La Identidad es ese sentimiento subjetivo y energético de unidad personal, de continuidad a través de las crisis. La elaboración de una identidad clara y al mismo tiempo flexible es el producto de un largo proceso, el resultado de un equilibrio mínimo entre diferentes instancias del aparto psíquico. Su constitución exige un esfuerzo de asimilación e integración.

Es un producto psico-social que incluye siempre una identidad colectiva.

El sí mismo deviene en una unidad con múltiples sub-estructuras: si mismo privado, si mismo profesional, si mismo ideal, si mismo consiente e inconsciente. El sí mismo dispone de la capacidad de organizar y adaptar sus funciones, de adaptar todo su ser a campos diferentes (la familia, el trabajo) conservando la unidad y sintiéndose la persona viva y tranquila sobre su estima de sí.

La Identidad profesional está determinada por el Yo profesional. Es una instancia psíquica, un sistema multidimensional que comprende las relaciones del individuo hacia sí mismo y hacia los otros significativos en su campo profesional. Imágenes y actitudes, valores y emociones, motivaciones, deseos y prohibiciones, construyen el sí mismo profesional a nivel consciente pero también inconsciente. Es quien produce la identidad profesional y la preserva determinando el estilo de vida, las esperanzas y el sentimiento de éxito o fracaso en el campo escolar.

El sí mismo profesional posee sus propias raíces y anclajes:

• Las identificaciones arcaicas en las familias en parte transferida a otros significativos del espacio escolar

• Las experiencias vividas como alumno por el futuro docente

• La visión que el docente tiene de su profesión

• La mirada que su grupo de pertenencia y referencia le envía

• La valoración social de la profesión.

El sí mismo profesional del individuo, y la identidad que resulta del mismo posee marcas del colectivo que tiene sus propios ritos de iniciación, modelos identificatorios, que favorece mecanismos de defensa.

La cultura del cuerpo profesional está marcada por contradicciones. La paradoja idealización de la figura docente y desvalorización.

La posibilidad de una identidad más flexible y adecuada a la sociedad actual está trabada en el docente por la duda sobre su propia identidad lo que refuerza la sumisión y la pasividad. La pareja de contrarios (conducta autoritaria permisiva) responde al desarrollo de una sociedad desorientada, dominada por la crisis de autoridad paterna, el dejar hacer. El docente inseguro de su rol

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com