ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesionalizacion Docente


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  16.568 Palabras (67 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 67

INTRODUCCIÓN

El dominio de la lectura y la escritura son habilidades que se desarrollan en la escuela, por lo tanto, ésta deberá establecer las condiciones propicias para el logro de este objetivo, sin embargo existen situaciones que no permite que siempre se logre realizar, por lo cual es importante identificar aquellos factores que inciden en este problema.

El comprender el por qué de la falta de dominio y uso apropiado de la lectura y la escritura por parte de los niños en la escuela, me permite establecer expectativas de acción para la solución de este problema tan recurrente en nuestro sistema educativo.

Con mi experiencia docente y apoyada con elementos teóricos de diversos autores, comprendo de manera más clara los elementos directos e indirectos que influyen positiva o negativamente en mi práctica docente y los resultados positivos o negativos que surgen en ella. Una situación real en la educación de nuestro país es que los niños que cursan actualmente o han terminado su instrucción primaria, no han dominado el enfoque comunicativo y funcional que se debe dar a la educación en la actualidad, y como consecuencia no son capaces de utilizar apropiadamente los conocimientos y habilidades ya adquiridos en las situaciones diversas a que se enfrentan cotidianamente; por ello es importante fomentar el uso de la lectura y la escritura que los niños poseen como medios de comunicación entre ellos y el contexto en que se desenvuelven, para permitirle percibir el uso real que pueden tener estas habilidades en las diversas situaciones que viven. Es de fundamental importancia fomentar un desarrollo óptimo y eficiente de la lectura y la escritura en los alumnos del segundo grado grupo de la Escuela Primaria “Ricardo Flores Magón “ del Ejido Los Sabinos de Cd. Valles S.L.P. con quienes se llevó a la práctica la aplicación de la siguiente propuesta pedagógica; pues el objetivo general propuso diseñar y aplicar diversas actividades acordes a la capacidad y afinidad de los niños, que permitan reactivar positivamente estas habilidades en ellos.

La presente propuesta de innovación se divide en capítulos que contienen los elementos que hicieron posible y le dan validez al trabajo realizado.

En el capítulo uno se contempla el diagnóstico pedagógico que servirá de eje medular en la ejecución del proyecto, pues en él se incluyen los diversos elementos que directamente influyen en la problemática, destacando el contexto sociocultural, los problemas más comunes en el ámbito educativo, y la manera de abordar el proceso enseñanza-aprendizaje, son elementos que de una u otra forma influyen de una manera importante en la situación que se vive.

El capitulo dos habla de lo importante y necesaria que es la lectoescritura en segundo año de primaria, y los elementos teóricos que me sustentan que el problema diagnosticado es realmente una necesidad a partir del enfoque de español establecido por la SEP.

El capítulo tres contiene los diversos apoyos bibliográficos que sustentan teóricamente la búsqueda de solución problemática que se presenta, así como las diversas vías de solución propuestas, con el fin de orientar objetivamente las acciones que se van a realizar para superar el conflicto.

En el capítulo cuatro se hace referencia al instrumento que se aplicará como medio para la búsqueda de resolución, así como la organización de las actividades y elementos que participan en él; se hace una descripción detallada de las incidencias vividas así como de los resultados obtenidos en la aplicación de la propuesta.

En el quinto y último capítulo fundamento la validez de mi propuesta, al constatar los resultados favorables que se obtuvieron y desligando aquellas actividades que no ofrecieron resultados positivos, justificando el por qué y las condiciones en que se puede aplicar.

El logro de los objetivos planteados en la presente estuvo determinado por la perseverancia y la participación activa de los involucrados en la puesta en práctica.

CAPITULO I.

EL CONOCIMIENTO CONTEXTUAL DE LA ESCUELA UN ACERCAMIENTO A LA REALIDAD DOCENTE

1.1. EL ENTORNO SOCIAL FACTOR DE INFLUENCIA EN LA ESCUELA

El ejido “Los Sabinos” se encuentra ubicado a 20 minutos de Ciudad Valles, sobre la carretera Valles- Mante, aunque no es una comunidad muy apartada de la ciudad su índice de pobreza es grande abarcando el 80% de la población en su mayoría dedicada al corte y venta de piedra, que es mal pagada y no tienen un sustento económico fijo. Por lo mismo la mayoría de los hombres emigran a trabajar a otra ciudad mas grande o a los Estados Unidos, dejando el hogar a cargo de las mujeres quienes a su vez se dedican a la agricultura sembrando frijol y maíz; en estas actividades es muy común la colaboración de niños y adolecentes también.

A pesar de tener lugares turísticos no se ve beneficiado por esta cualidad ya que es un lugar poco promocionado y por ende hay falta de turistas que lo visiten.

En esta comunidad se encuentra la escuela primaria rural “Ricardo Flores Magón” C.C.T. 24DPR1290U de la zona escolar 043 se encuentra ubicado en dicha localidad a 1 km de la carretera Valles-Mante.

Esta institución cuenta solo con un turno matutino, cuenta con una población estudiantil de 71 alumnos, que están distribuidos en cuatro grupos atendidos por 4 maestros uno de ellos siendo la directora comisionada de la escuela, 1º y 2do año son los únicos grupos de la escuela que se atienden por separado ya que 3º -4º y 5º-6º son grupos multigrado.

1.2 EL GRUPO ESCOLAR UN REFLEJO DE LA PRAXIS DOCENTE

Trabajo como maestra del 2do año de esta escuela conformado por 13 alumnos, de los cuales 4 son niños y 9 niñas, sus edades desde los 7 a los 9 años.

En estos niños y niñas se detectaron algunas deficiencias de adquisición y aplicación de conocimientos de escritura y lectura, en la siguiente tabla describo las características del grupo en este aspecto:

CAPITULO II.

LECTOESCRITURA EN SEGUNDO AÑO DE PRIMARIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com