ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesionalizacion Docente


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 3

CURRÍCULUM Y QUEHACER DOCENTE: EL MAESTRO Y LA ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO.

El proceso educativo es una actividad conjunta ininterrumpida del maestro y del alumno en la que se desarrolla, fundamentalmente por parte de este último, una apropiación. La actividad del alumno se caracteriza por un avance constante desde la interpretación difusa de una tarea cognoscitiva hasta la percepción, comprensión y consolidación de un contenido nuevo; desde la asimilación de conocimientos hasta la aptitud y los hábitos; desde los hábitos hasta la teoría asimilada y su aplicación práctica.

En tarea del maestro servir de nexo entre la realidad objetiva y la representación que de ella tengan los alumnos, garantizando la asimilación de conocimientos y el desarrollo de las fuerzas cognoscitivas, posibilitando en el proceso que la estructura objetiva de las ciencias se convierta en patrimonio subjetivo del alumno.

El trabajo del maestro consistirá entonces en acelerar la apropiación, por parte del sujeto cognoscente, de una realidad o porción de esta que interese, a fin de que opere sobre ella, transformándola y de hecho transformándose, lo que constituye el objetivo del proceso cognoscitivo. En este proceso de apropiación y transformación de lo real en el que el maestro actúa como mediador entre la realidad objetiva y la experiencia que poseen los alumnos, misma esta ultima que nos indicara el nivel de conciencia real que poseen respecto del objeto. Durante la apropiación de este, se adquieren conocimientos y desarrollan destrezas, habilidades y hábitos. La adquisición de conocimientos no es posible si no se poseen dichas cualidades, al mismo tiempo que no hay desarrollo de capacidades sin un cierto caudal de conocimientos. Entre las tareas cognoscitivas planteadas por el maestro y el nivel conceptual en el que se encuentra el estudiante en relación a dichas tareas, se desarrolla la contradicción básica que caracteriza el proceso de enseñanza-aprendizaje

Intruduccion:

El presente trabajo se posiciona en una perspectiva critica de analisis del modelo y el profesional diseñado desde las reformas educativas para los profesores, y apuesta por un necesario cambio que tiene como referente principal el constructo autonomia, entendida como la pieza clave en el proceso de profesionalizacion docente, y que se define como la posiblidad de crear y controlar el conocimiento experto desde una actitud rflexiva que permita, ademas de llenar de contenidos un determinado curriculum, la configuracion de un profesional mas intelectual y creativo.

Profesionalización:

Ser profesional o desempeñar una profesión nos sitúa en un determinado escenario de prestigio y de estatus social o, al menos, de cierto orgullo personal por las competencias intelectuales, morales y económicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com