ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Lectura


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  2.698 Palabras (11 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 11

TEMA:

LA LECTURA; UNA ALTERNATIVA DIDACTICA PARA LA COMPRENSION DE TEXTOS EN LOS ALUMNOS DE PRIMER GRADO DE LA ESCUELA TELESECUNDARIA LAZARO CARDENAS DEL RIO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La emergencia de las sociedades del conocimiento también está cambiando radicalmente la forma de aprender y la está haciendo más orientada a la competitividad. Una sociedad del conocimiento es aquella donde la mayoría de sus actividades sociales y productivas tienen un alto componente de conocimientos nuevos, con una tasa muy alta de cambio, por lo que las escuelas telesecundarias fueron creadas a partir de una necesidad de cambio en la forma de educar y tienen como parte de su misión es desarrollar métodos pedagógicos acordes a sus necesidades específicas. Y en busca de la atención a estas necesidades especificas se realizo un examen de diagnostico a los alumnos de la escuela telesecundaria lázaro cárdenas del rio ubicada en la comunidad de ojital cuayo municipio de izhuatlan de madero donde a partir de los resultados globales se detecto que los alumnos tienen un nivel bajo de comprensión lectora. Y como es sabida la cultura y la educación están intrínsecamente relacionadas a la lectura y su comprensión.

Al realizar las lecturas de los contenidos en el área de español se detecto que la gran mayoría de los alumnos tienen problemas para ordenar las ideas que les exponen los textos y en relación con las demás materias se detecto que:

• no se manifiesto hábito lector; la lectura es ocasional;

• en la lectura solo es hecha por requerimientos externos solo para el estudio y memorización de textos.

• hay escaso contacto con el libro.

• el rendimiento es básicamente insatisfactorio

lo que afecta en la habilidad de interpretación de contenidos en el las áreas de geografía, historia, matemáticas, ciencias, formación cívica y ética materias que integran el plan de estudios del nivel de telesecundarias.

JUSTIFICACION

Mis objetivos los diseñe basándome en la actual demanda social y cultural que prevalece de jóvenes lectores y en la necesidad de encauzar y dar una respuesta a las necesidades observadas.

Es bien sabido que la lectura nos acerca a la cultura. En la lectura se da un proceso de aprendizaje no intencionado incluso cuando se lee por placer, en mi práctica docente me he percatado que gran parte del alumnado tiene poco interés en la lectura lo cual he asociado al fracaso escolar debido a que gran parte de los actividades de enseñanza se basan en la lectura y comprensión .de los contenidos.

El alumnado perteneciente a las telesecundarias requiere de estrategias y recursos de lectura que los apoyen en la construcción de su conocimiento. Porque cuando un lector comprende lo que lee, está aprendiendo, en la medida en que su lectura le informa, le permite acercarse al mundo de significados de un autor y le ofrece nuevas perspectivas u opiniones sobre determinados aspectos.

La lectura sin duda medio insustituible para el aprendizaje, también es un medio para el desarrollo y enriquecimiento del pensamiento. Desde este punto de vista y considerando la lectura como un proceso de búsqueda de significación es necesario favorecer una interacción con variados textos y en reiteradas oportunidades para que el alumno se apropie de las características de su estructura, identifique la información que le brinda en función de la intencionalidad de su aproximación a el, es decir sus propósitos, pueda comenzar a buscar la información en función de lo que el necesita para recordarla, comprenderla, relacionarla.

En el nivel de telesecundarias la enseñanza tiene relación directa con la lectura de textos informativos aquellos que, dentro de la institución escolar tienen vinculación con el aprendizaje en las distintas áreas curriculares. Pero, esto no significa que la aproximación a textos de tipo literario no deba realizarse en el ámbito de la institución formativa, todo lo contrario, pero el propósito de su lectura es otro: el entretenimiento, el desarrollo de la imaginación y la creatividad, tiene mas relación con el sentimiento y la emoción, y el contacto con textos de este tipo deberá producir el desarrollo de un habito voluntario, buscado y reconocido como placentero.

“Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer (obtener una información pertinente para) los objetivos que guían su lectura... el significado del texto se construye por parte del lector. Esto no quiere decir que el texto en si no tenga sentido o significado... Lo que intento explicar es que el significado que un escrito tiene para el lector no es una traducción o réplica del significado que el autor quiso imprimirle, sino una construcción que implica al texto, a los conocimientos previos del lector que lo aborda y a los objetivos con que se enfrenta a aquel. "(Prof. María Ruth Pardo Belgrano1997)

Entendida la lectura desde este enfoque, resultara sin dudas un aprendizaje significativo ya que el nivel de apropiación tendrá relación directa con las experiencias y conocimientos previos, el contexto de lectura y los propósitos de la lectura logrando el desarrollo de estructuras de significado y una lectura autónoma.

La enseñanza de un proceso de lectura como el descripto implica necesariamente recorrer dos aspectos: la creación de un hábito lector y en segundo lugar desarrollar estrategias de lectura. Entendemos por hábito un tipo de aprendizaje que se logra por la reiteración de las acciones involucradas. En este caso adquirir un habito lector será leer con cierta frecuencia, movidos por intereses personales, por necesidades individuales, establecer un vinculo de necesidad con el texto.

Los mismos principios, las mismas estrategias e incluso el mismo tipo de actividad pueden adaptarse y desarrollarse simultáneamente en todas las áreas que requieran desarrollo lector. Esto permite llevar un trabajo y una organización en común entre un mayor número de docentes de telesecundarias. Las estrategias lectoras pueden ajustarse a cada nivel y a cada área. (Español , matemáticas ingles, ciencias ..).Este proceso remite a la posibilidad de relacionar de una forma no arbitraria y sustantiva lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com