ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSOS LINGUISTICOS QUE SE UTILIZAN PARA DESARROLLAR ARGUMENTOS EN LOS ENSAYOS


Enviado por   •  14 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  20.622 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO  1

TEMA 1

RECURSOS LINGUISTICOS QUE SE UTILIZAN PARA DESARROLLAR ARGUMENTOS EN   LOS ENSAYOS.

Para desarrollar los argumentos, podemos utilizar recursos como los siguientes:

-Nexos y expresiones casuales. Permiten explicar el argumento al introducir su causa: porque, ya que, en vista de que, como. Ejemplo: “Estas reflexiones son muy interesantes, ya que permiten dar cuenta de esa primera reacción masculina”.

-Nexos y expresiones concensivas. Anteponen una dificultad para que se cumpla algo, pero no impiden que suceda: aunque, por más que, a pesar de que, aun cuando, aun si. Por ejemplo: “ El panorama planteado pretende mostrar una nueva mirada… aunque en la práctica se siguen modelos marcadamente  androcéntricos…”

-Nexos y expresiones  condicionales. Se usan cuando el argumento requiere de una condición para cumplirse. El más utilizado es si, pero también se usan: en caso  de que, de + infinito. Por ejemplo: “… si la masculinidad y la feminidad son en si un problema, entonces, generan tensiones que ponen en la mira principalmente a la masculinidad”

TEMA 2

FORMATO Y FUNCIÓN DEL PIE DE PÁGINA.

Las notas del pie de página sirven  para la mejor comprensión del texto, pues brindan información adicional, aclaraciones o bibliografía.

Se llama pie de página por que las notas se colocan en la parte inferior de la página. Por ejemplo, en el ensayo Masculinidad y feminidad, se usaron notas a pie de página para proporcionar la referencia bibliográfica de las citas.

TEMA 3

FUNCIÓN Y CARACTERISTICAS DE LOS ENSAYOS.

El ensayo es un texto que confronta ideas sobre un determinado tema (histórico, filosófico, científico, literario…), en el que predomina el personal y subjetivo juicio del autor.

Los ensayos son textos argumentativos, en los que destacan las siguientes funciones: persuasiva, para convencer al lector sobre una postura; expresiva, pues el autor manifiesta una postura personal; y estética, ya que se utiliza un estilo propio y atractivo para  la lectura.

Los textos de este tipo se encuentran articulados por tres componentes:

  1. planteamiento del problema,
  2. formulación de una tesis(opinión o postura personal)
  3. demostración por medio de argumentos.

Un ensayo responde las preguntas que el propio autor se planteó previamente acerca del tema que abordará.

Además, refiere la información de diversas fuentes que le son útiles para sostener su postura; las contrasta, complementa, las cita textualmente o las parafrasea.

TEMA 4

DIFERENCIAS ENTRE DATOS, OPINIONES Y ARGUMENTOS EN UN TEXTO.

Te habrás dado cuenta de que cuando platicamos podemos manejar datos, que tomamos de revistas, periódicos, programas, etcétera; opiniones que nos formamos acerca de personas o acontecimientos; y que a veces tenemos la necesidad de usar argumentos para tratar de probar lo que decimos. Pero ¿existe una diferencia clara entre unos y otros? Veamos: Un dato es la información objetiva acerca de asunto determinado que permite su conocimiento exacto o sirve para deducir las consecuencias derivadas de un hecho. Por ejemplo: “Las mujeres de la UE ganan alrededor  de 16% menos por hora que los hombres.”

Las opiniones son consideraciones, juicios o impresiones subjetivas. Por ejemplo: “resulta imposible enfrentar y superar la desigualdad entre los hombre y las mujeres con la aplicación de un solo remedio.”

Los argumentos son razonamientos que sirven para convencer o persuadir a favor o en contra de una idea o punto de vista. Los principales argumentos para persuadir son:

De autoridad. Se reproduce la idea de alguien que esautoridad en el tema.

Con ejemplos. Casos concretos de cualquier índole sirven al argumentador para lograr su objetivo (anécdotas, vivencias personales, frases famosas, etcétera).

De probabilidad. Es más científico, pues se fundamenta en datos estadísticos de fuentes fidedignas.

TEMAS 5 Y 6

ORGANIZACIÓN E INTEGTRACIÓN DE INFORMACIÓN.

 NOTAS Y RESÚMENESPARA RECUPERAR INFORMACIÓN.

Una forma de organizar la información es mediante fichas de trabajo. En ellas se escribe aquello que nos interesa recatar de una lectura. Una forma fácil de organizar es por tema; se escribe en la parte superior el tema que nos interesa y si éste, a su vez, tiene un subtema que quisiéramos mencionar, se anota en la parte superior y centrado. Una vez limitado el tema se escribe el contenido, ya sean los puntos más relevantes de la lectura, algunos comentarios o alguna cita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (99.4 Kb)   docx (346.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com