ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 8

DECIMOSEXTO PRODUCTO DE TRABAJO.

¿En qué medida invitan las evaluaciones revisadas en el ejercicio anterior a reflexionar e interactuar al alumno, al maestro y a fortalecer el aprendizaje?

En gran medida, debido a que la evaluación es indispensable en el proceso educativo ya que puede proporcionar una visión clara de los errores para corregirlos, de los obstáculos para superarlos y de los aciertos para mejorarlos.

Pues la evaluación es un proceso sistemático y continuo de una acción formativa que se verá reflejada en todas las actividades que se realicen.

Las prácticas didácticas incluidas la evaluación como proceso deben de cambiar en función de las demandas sociales, que buscan un individuo cada vez más competente.

Como docentes no debemos ni podemos enfrascarnos solo en un tipo ni modelo de evaluación cuantitativa, sino por el contrario debemos de estar preparados para valorar no solo el conocimiento, también es necesario evaluar las destrezas, las habilidades y valores del alumnado.

Debemos favorecer en nuestros alumnos el desarrollo de la autoevaluación y la coevaluaciòn como procesos que propician el desarrollo personal, crítico y autónomo de cada uno de ellos.

De esta manera el alumno podrá reconocer el dominio que tiene de los temas, identificar sus aciertos y errores, corregir acciones y métodos de realización y planear en un futuro sus estrategias.

SECUENCIA DIDÀCTICA INTEGRADA PARA EL CAMPO FORMATIVO DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA.

2º grado, Bloque V.

PARTICIPAR Y RESOLVER CONFLICTOS.

Competencias en las que se incide por asignatura.

Formación Cívica y Ética Educación Física Educación Artística.

*Manejo y resolución de conflictos.

*Participación social y política. * Expresión y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices. * Emplear y disfrutar el arte como lenguaje para comunicar sus pensamientos y emociones.

Propósitos

*Identificar conflictos cotidianos que se originan en la falta de acuerdos o por no respetar los existentes.

*Participar en la construcción colectiva de acuerdos y rechazar formas violentas para solucionar conflictos.

*Reconozca sus capacidades físicas y habilidades motrices básicas en actividades lúdicas percibiendo cómo mejora su competencia motriz. *Integre los elementos que caracterizan a las formas, movimientos y ritmos en creaciones artísticas diversas.

Estrategias Didácticas: Juegos, representaciones teatrales, proyección de películas.

Duración: Ocho sesiones de dos horas por semana.

Materiales: Cuento, pinceles, acuarelas, lápices, hojas de máquina, juego de la oca, película, imágenes, grabadora, televisión.

Seguimiento y evaluación de los aprendizajes. Participación y actitud ante las actividades. Lista de cotejo (participa en la resolución de conflictos si/no).

Primera Secuencia de Trabajo.

Aprendizajes Esperados.

Formación Cívica y Ética

Reconozco, valoro y participo de algunas acciones que promueven el bienestar colectivo.

Educación Artística

Juego teatral Con libre expresión representar breves anécdotas y situaciones de la vida diaria en la que tienen lugar problemas o conflictos que le son significativos.

Educación Física

Reglas y conflictos

Realizar juegos organizados y analizar los conflictos que surgen en ellos.

Destacar el papel de las reglas para resolverlos.

Actividades

INICIO:

*Indagar: ¿qué tipo de problemas surgen con frecuencia en la escuela, la casa y la localidad? ¿Quiénes intervienen en ellos? ¿Por qué surgen? ¿Quiénes los resuelven? ¿Cómo se resuelven?

*Dialogar y reflexionar:

¿Cómo nos sentimos cuando tenemos un conflicto con alguien: tristes, asustados, enojados? Identificar causas y protagonistas de conflictos en la convivencia escolar, familiar y comunitaria. ¿De qué manera podemos llegar a acuerdos?

DESARROLLO:

*JUEGO DEL CIRCO:

Descripción: Que los alumnos representen de manera grupal los diversos personajes del circo mediante movimientos, sonidos, gestos. El profesor realiza la lectura de un cuento sobre el circo y los alumnos van representando a los personajes que se van nombrando al ritmo de la música representativa del circo.

• El maestro aprovecha las situaciones conflictivas surgidas durante la actividad para comentar sobre la importancia de respetar las reglas.

• Los alumnos realizan un debate sobre la problemática surgida: ¿por qué no lo hicieron? ¿por qué sobreactuaron al personaje y desencadenaron el desorden? ¿qué sugieren para mejorar el juego?

CIERRE:

* Reflexionen sobre la importancia de la cooperación, el respeto, la participación, la convivencia, la tolerancia y la solidaridad para realizar la actividad y resolver problemas.

*Realicen la actividad de su libro “Prevenir y solucionar desavenencias y problemas” pp. 104-105. Formación Cívica y Ética.

*Socializar los resultados de la actividad del libro.

Segunda Secuencia de Trabajo.

Aprendizajes Esperados.

Formación Cívica y Ética

Reconozco, valoro y participo de algunas acciones que promueven el bienestar colectivo.

Educación Artística

Juego teatral Con libre expresión representar breves anécdotas y situaciones de la vida diaria en la que tienen lugar problemas o conflictos que le son significativos.

Educación Física

Reglas y conflictos

Realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com