ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Integral de la Educación Básica


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  Tesis  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 5

Producto 1

INTRODUCCION

La educación de un país es la herramienta hacia el conocimiento y sobre todo el escaparate para alcanzar una mejor condición de vida, por tal motivo todas de las unidades de gobierno deben profundizar en cuestión de organizar la manera de cómo se debe mejorar la calidad educativa. En el caso de nuestro país las reformas educativas se han ido transformando de manera de satisfacer las necesidades de la sociedad actual que va evolucionando a través de las nuevas generaciones y que en consecuencia es fundamental que las competencias para la vida sean permanentes y se apliquen en el manejo de situaciones para poder vivir en sociedad armónica.

El futuro de nuestra sociedad mexicana depende en gran media del sistema educativo y el compromiso de nuestro trabajo fomentando en nuestros alumnos la cultura científica, tecnológica y humanística el ciudadano se convertirá en un personaje activo, es decir en un agente participativo, con iniciativa, involucrado que forme parte activa de una sociedad competitiva.

DESARROLLO

En el marco del siglo XXI los retos que enfrentamos los docentes para atender el aprendizaje de nuestros alumnos, requieren una constante preparación y actualización que refleje el solucionar los retos que día a día se nos presentan en las aulas, puesto que requerimos alcanzar realmente una formación integral tal como lo propone el Artículo 3º. de nuestra Constitución Política. Y esto entendido de que una educación integral debe considerarse como una formación realmente competitiva, que permita a nuestros alumnos y alumnas lograr incorporarse en su momento a una sociedad que cambia a ritmos acelerados en cuanto a las necesidades que deben satisfacerse, desde distintos ámbitos pero todos tendientes a un mejoramiento en la calidad de vida.

Las innovaciones son cambios no accidentales, se sustentan en un marco teórico que orienta sus propósitos explícitos, pueden ser propuestas por instancias académicas, sociales o administrativas. Asimismo, hay innovaciones que surgen de los propios agentes de la práctica, los cuales generan nuevas ideas, que son incorporadas de acuerdo con sus normas. En general, una innovación se traduce en una diferente forma de hacer las cosas, de usar de manera creativa las ya existentes, con la finalidad de potenciar sus posibilidades.

Las reformas, son procesos de cambio cuyo propósito es la transformación global de las estructuras básicas de un sistema educativo, su alcance y su orientación apuntan a la modificación a gran escala de sus metas y de su organización. Implican cambios en la estructura teórica que fundamenta y explica los procesos; aluden a un nivel de gobierno y administración donde se toman las decisiones sobre políticas y proyectos. En pocas palabras la dimensión, agentes y procesos involucrados son de mayor magnitud.

En este contexto nosotros como docentes requerimos ofertar una educación básica que permita detonar el desarrollo de competencias que permitan a estos ciudadanos en formación mejorar la manera de vivir y convivir.

Esto considerando que una gran cantidad de docentes transitamos con las anteriores reformas educativas implementadas en nuestro país y que a la luz de los pobres resultados obtenidos, diversos actores sociales nos responsabilizan de ello, lo que ha generado que nos enfrentemos a situaciones paradójicas que implican romper los paradigmas primero con los que fuimos educados y luego los que fuimos adquiriendo en nuestra práctica docente, pues nos plantea un cambio radical para el que no hemos tendido los puentes necesarios en la nueva perspectiva educativa, pues poseer solo conocimientos o habilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com